viernes, 28 de octubre de 2011

La crisis del agua en Ica

Para todos los iqueños netos como yo, los que hayan nacido aquí pero vivan en otros lugares, para aquellos que tienen familiares o amigos en Ica, y para los que, siendo de otros lugares, sientan por alguna razón cariño por mi tierra, sé que les va a interesar este articulo. Es extenso pero bien fundamento, léanlo con paciencia, detenimiento y con mucho análisis.
Ica es un valle, ubicado al sur de Lima, a 400 m.s.n.m. una zona eminentemente agrícola, al oeste está rodeado por preciosas dunas y un desierto que nos separa del mar, al este grandes montañas y quebradas que sirven de corredores para el agua que caen de las quebradas en forma de huaycos (deslizamientos de agua), gracias a estos deslizamientos que bajan por el este, el valle cuenta con agua subterránea, producto de la caída de los huaycos por las quebradas de Kansas, y los Molinos, estas aguas son filtradas hacia el subsuelo.
El agua es el bioelemento fundamental para todos los seres vivos, sin agua no hay vida ni aquí ni en ningún lugar del universo. Sin embargo, no todos lugares de la tierra son privilegiados de contar con agua todo el tiempo.

Historia geográfica de Ica

Ica hace miles de años Ica era todo un pantano, según los historiadores, lleno de árboles, flora, fauna, había agua por todas partes en sus lagos, pero todo fue cambiando. El clima de Ica cambió, ya no llovía con frecuencia y el sol iba secando todas sus lagunas hasta convertirlo en lo que es hoy, una tierra cálida y con un clima seco.

Sus lagunas naturales, solo por mencionar las más conocidas; como “Orovilca”, “Saraja” y la “Huega” desaparecieron para siempre, quedando como sobrevivientes la de “San Pedro” que apenas es una lonja de agua donde habitan algunos peces, y la laguna semi artificial de “Huacachina”, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad, un oasis muy bello en medio de nuestras hermosas dunas, pero nuestro oasis está amenazado a desaparecer por la naturaleza y por la manos de malos iqueños que no saben conservar lo nuestro. El sol no perdona y cada año la laguna va perdiendo centímetros de profundidad, para recuperar o digo salvar la laguna, las autoridades locales bombean hacia la laguna agua potable, para conservar nuestro legado natural, aunque sus aguas ya no tengan las mismas propiedades de antes, por eso mencione que ahora es semi artificial.


Laguna de Orovilca




Oasis de "Huacachina"
Origen del problema

El problema de la escasez del agua en nuestra región tiene 2 causales, según mi criterio:
1)  Por los cambios de clima que se dan a través del tiempo, hace miles de años, si antes llovía con mucha frecuencia, ahora Ica afronta una grave crisis por las ausencia de las lluvias que solo se presentan en los meses de verano, y cuando sucede, es muy poco. Las aguas que provienen de la sierra a través de las avenidas por los ríos o los huaycos que bajan por nuestras quebradas son las que alimentan nuestras capas freáticas, aun así, estas cantidades de agua son insuficientes.

Extracción del agua con pozo en una agro-exportadora

2)  La más grave, la proliferación inconmensurable de pozos tubulares pertenecientes a los grandes fundos, y las agro-exportadoras que están depredando nuestro recurso acuífero de una forma realmente estrepitosa y el Ministerio de Agricultura ni la Autoridad Nacional del Agua (ANA), no hacen nada para controlar y sancionar el mal del uso de los pozos tubulares.

Todos los que somos agricultores en el valle de Ica, pagamos nuestro derecho al agua para regar nuestra siembras como el algodón, pallar, maíz, etc. ante las diferentes juntas de riego, como la Junta de Usuarios de Riego La Achirana (JURLA) los que regamos por medio de la Achirana, o la Junta de Usuarios de Usuarios del Rio Ica (JUDRI) los que riegan por el rio Ica.

“Durante todos estos 15 años los agro-exportadores nunca han pagado una tarifa por las aguas subterráneas que bombean en sus pozos. La nueva ley de Recursos Hídricos (30 Marzo 2009) recién exige una tarifa para el agua. En cambio, los pequeños productores que riegan con las aguas superficiales siempre han pagado para obtener el agua”.
Fuente: La crisis del agua en Ica y cómo resolverla – Por David Bayer

Nosotros los agricultores pagamos nuestros derechos por utilizar el agua, entre ellos; por derecho al riego, por desarene del cauce (limpieza del rio), y solamente podemos regar en 2 temporadas, en verano con las aguas provenientes de avenidas y en los meses de setiembre hasta noviembre con el agua proveniente de Choclococha, con el peligro de que nuestros cultivos se vean vulnerables por la ausencia del agua en un largo periodo. Sin embargo, estas empresas agro-exportadoras, en su mayoría, chilenas, no pagan ni un céntimo al estado, y cuentan con el agua permanente porque son dueños de los pozos que nos disminuyen la capa freática.

La demanda del agua se incrementa, la recarga se reduce y los pozos cambian de uso.
“En 15 años agro-exportadores nunca han pagado por el agua. La crisis del agua en Ica se debe fundamentalmente a la demanda por más agua por parte de los grandes agro-exportadores en el Valle Viejo, las que han expandido los sembríos del espárrago, un cultivo inapropiado para un clima desértico porque usa cinco veces más agua que los cultivos tradicionales en el Valle (por ejemplo, 15,000 metros cúbicos por hectárea frente a 3,000 para la uva Quebranta). Hay cerca de otros cien productores de espárrago que usan un promedio de 22,000 metros cúbicos de agua por hectárea para la producción de espárrago (7 veces más que la Quebranta)”.
Fuente: La crisis del agua en Ica y cómo resolverla – Por David Bayer


Debido a la exportación, estas empresas están acabando con el agua de nuestro suelo, para aumentar sus exportaciones como el esparrago, la uva, y la páprika, cultivo que necesitan gran cantidad de agua para desarrollarse con calidad.

“Hay 1,592 MMC de reserva en el acuífero. Se actualizó el inventario de pozos, registrándose un total de 2129, mayormente tubulares (1372). Del total de pozos, 900 se encuentran en estado utilizado de los cuales, 647 tubulares corresponden a Ica y 253 a Villacurí. En el valle de Ica – Pampas de Villacurí, no toda el agua almacenada en el acuífero es de buena calidad, el presente estudio ha permitido ubicar áreas con buenas, regulares y malas condiciones hidrogeológicas, en el primer caso son depósitos permeables saturados con agua dulce, mientras que en las regulares; los depósitos presentan permeabilidad media a baja y/o las aguas presentan cierta mineralización y las malas la calidad de las aguas son mineralizadas (salobres) y/o con poca o nula permeabilidad”.
Fuente: Estudio Hidrogeológico del Acuífero Ica-Villacurí, INRENA-ATDR-ICA, 2002-2005

En la década del gobierno de Alberto Fujimori, ya se había alertado sobre este problema al gobierno de turno, y el Ministerio de Agricultura había emitido una resolución prohibiendo la apertura de nuevos pozos y empadronó los pozos ya existentes para controlar el número de metros cúbicos que consumían. En aquel censo, se descubrieron pozos que no estaban registrados por el Ministerio de Agricultura (MINAG). De esta forma se llegó a controlar temporalmente el uso de las aguas subterráneas. No obstante, las malas autoridades del MINAG como funcionarios corruptos, dieron licencia para la apertura de nuevo pozos, estando ya prohibido, a las nuevas agro-exportadoras. En la actualidad, el MINAG no controla ni sanciona la sobre explotación del recurso hídrico.

Para la agricultura

Arado en Ica
Ica es un pueblo cuyo polo de desarrollo gira sobre dos actividades económicas, las dos más importantes para la provincia; el transporte y la agricultura, pero es la agricultura quien crea más oportunidades de trabajo en la región. Ica es una provincia eminentemente agrícola, en sus tierras se siembran mayormente; algodón, pallar, y el maíz; entre los árboles frutales tenemos el mango, la palta, pecana, plátano, naranja, entre otros y no debo dejar de mencionar, la fruta principal, insignia de nuestra tierra… la vid, entre sus diversas variedades, quebranta, Italia, mosquatel, etc. Somos la cuna del rico pisco peruano y del mundo. Todos estos cultivos que he mencionado, son propicias para Ica, porque su tierra lo permite, ricos en nutrientes, vitaminas y fertilizantes naturales, nuestro clima lo permite, por ser un clima cálido, aun en invierno jamás deja de salir el sol, ¿Por qué creen que los chilenos invaden nuestras tierras porque su país no puede cultivar lo que aquí en Ica si?
Pero todo este maravilloso paisaje de oportunidades para la agricultura, se ve mermado por la escasez del agua.
Los agricultores; los parceleros, y agricultores que contamos con 2 a 10 hectáreas, solamente podemos regar nuestros cultivos en 2 temporadas, meses de verano y con la venida del agua de Choclococha en los meses de octubre y noviembre, meses que pueden variar ajenos a la voluntad de los agricultores.
Muchos de los agricultores, los más viejos en esta actividad, se han visto obligados a vender sus chacras porque han perdido sus cosechas en varias estaciones por falta del agua, este problema es aprovechado por las fábricas chilenas, quienes les compran a US $ 1000 dólares la hectárea a los agricultores que no ven otra solución que vender sus tierras. Los chilenos, lo compran y enseguida instalan toda una red de tuberías para trabajar con los pozos, cultivar sus espárragos, y la uva para exportar.
Cada año, gran porcentaje de agricultores pierden su dinero que han solicitado a los bancos o cajas rurales, y como la entidad financiera nunca pierde, no les interesa el problema acuífero en Ica, sus tierras quedan embargadas al mejor postor ¿Quiénes? Los chilenos.
 
El último problema que se ha sumado en la última década, es la falta de voluntad de apoyo de la región de Huancavelica.

“Dos departamentos, ahora llamados "regiones", se disputan el valioso recurso hídrico. Huancavelica tiene en su territorio las cabeceras de los ríos que descienden a la costa y por lo tanto, las fuentes de agua. Mientras que Ica tiene los valles más productivos y dedicados a la exportación agrícola”.
Fuente: Ing. Hugo O'Connor Salmón


Laguna de Choclococha
Los agricultores de Huancavelica riegan sus sembríos, en su minoría con aguas de los ríos, pero la mayoría de ellos lo hacen directamente de las lluvias, lo que quiere decir es que la gran parte del cauce de los ríos, millones de metros cúbicos no son utilizados por los agricultores huancavelicanos, y todo este gran volumen de agua, se pierde en el atlántico sin ser aprovechado por nadie. Los huancavelicanos parecen usar la ley del perro del hortelano, “no come ni deja comer”.


Federico Salas, enemigo de Ica
En el año 2007, el entonces Presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas, le exigió a su homólogo Rómulo Triveño, que para solucionar el abastecimiento del agua para Ica, los agricultores iqueños debían de donar el 50% de sus cosechas a las zonas más pobres de Huancavelica, con el so pretexto que Ica regaba con el agua de Huancavelica. Solo porque el agua de las lluvias cae en suelo huancavelicano. Al escuchar esas declaraciones, la Junta de Usuarios de Riego de La Achirana (JURLA), con toda razón alzó su voz de protesta, porque tal propuesta era inaceptable, insultante, irracional e ilegal para todos los iqueños. Al respecto debo expresar lo siguiente:
Primero, que el agua no es de Huancavelica ni de Ica, de acuerdo a la constitución política del Perú, todos los recursos naturales le pertenecen al estado, no a una provincia, por eso el estado si cree conveniente los da en concesión, y nosotros pagamos el derecho por usar ese recurso. Bajo el criterio del Sr. Salas, el agua tampoco es de Huancavelica, porque las nubes provienen del mar, los huancavelicanos no la han producido, no han hecho ningún mérito ni fuerza laboral para sentirse con derechos sobre el agua. No hay ninguna ley que los ampare. Si asumimos que el recurso natural es propiedad del pueblo que la tiene, Lima le debería pagar el agua a la región de Junín, lugar donde nace el rio Rímac en el nevado de Paca, y Lima también le tendría que pagar los derechos por el uso de gas de Camisea al Cuzco, pero el gas ha sido concesionado y se le paga a la empresa que la produce, en el caso del agua es el estado quien tiene derechos constitucionales sobre su uso, así que las afirmaciones de los huancavelicanos no tienen sustento racional ni legal.
Segundo, el manejo del agua se basa sobre el siguiente principio “el agua no es de quien la posee, sino de quien la necesita”. Principio que fue tomado en cuenta en el siglo IXX por los estados unidos, cuando los rancheros tenían grandes extensiones de tierra, y dentro de ellas tenían 1 o 2 lagunas dentro de su territorio, eran ellos los dueños del agua y podían venderle el agua y al precio que les daba la gana, solo por el hecho que las lagunas estaban en su territorio. Estados unidos cambió las reglas, y les expropió las lagunas, todo recurso natural es del gobierno estatal, y es destinada para satisfacer las necesidades del pueblo.
Los huancavelicanos prefieren desperdiciar millones de metros cúbicos que se pierden en el atlántico, en vez de encausar esas aguas hacia el oeste y seamos los peruanos quienes la aprovechemos.
Desgraciadamente, hasta la fecha no hay voluntad del gobierno regional y menos del gobierno central para resolver este conflicto de intereses entre las dos provincias.
El famoso proyecto de Tambo Ccaracocha, es un proyecto nada nuevo para los iqueños, y viejo para la burocracia peruana, todo está en papeles, pero no se mueve una sola maquinaria para hacer realidad esta obra.

Para el consumo humano

Estoy seguro que para el iqueño que no es agricultor y vive en el cercado de Ica, zonas residenciales como Santo Domingo, San Isidro, Residencial La Angostura, o Santa María, no les interese el problema agrícola, pero debería, deberían interesarle, porque el problema del agua en Ica no solo atañe a la agricultura, también al consumo humano.



Como mencioné en mi artículo, líneas arriba, nuestra capa freática está descendiendo considerablemente cada año,  eso significa en lenguaje común que si los pozos de Sedapal extraen menos cantidad de metros cúbicos, habrá racionalidad del servicio. Claro, muchos tendrán sus tanques de agua para asegurarse todo el día o 2 días cuando menos, pero deberían saber lo siguiente:

“Estamos sobre-explotando el acuífero en 9 metros cúbicos por segundo. Esto se traduce en más de 284 MMC por año cuando multiplicamos todos los segundos en un año por 9. Las cifras vienen de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Por eso, la ANA reconoció la crisis del agua en Ica, y declaró una Veda en el Valle de Ica el 15 de junio de 2009 con la Resolución No. 0327-2009. La Veda prohíbe la apertura de nuevos pozos o cualquier cambio en la estructura existente del uso de las aguas subterráneas en el Valle de Ica”.

“Las reservas del agua en el acuífero de Ica son 1,592 MMC según el último estudio de INRENA en 2005. Hay otras estimaciones más altas de INRENA, por ejemplo, 2,804 MMC en 1988 y 3,759 MMC en 2003. El Principio de Precaución exige que seleccionemos la cifra más baja cuando no hay certeza. Si seguimos sobre-explotando el acuífero en 284 MMC, asumiendo una recarga natural de 5% y una reserva de 1,592 MMC, el acuífero de Ica va secarse en menos de seis años (5.6 años para ser exacto). Si hay una sequía, el acuífero va durar unos tres años. Esto quiere decir que no habrá agua potable o agua para regar los cultivos”.
Fuente: La crisis del agua en Ica y cómo resolverla – Por David Bayer

Definitivamente los iqueños ya estamos sintiendo estos efectos, y como siempre la empresa Emapica prefiere sacrificar primero a los pueblos jóvenes, y distritos,  antes que a las zonas más exclusivas. Hay sectores donde solo se cuentan con 6 horas de servicio, es decir, 18 horas sin agua y con una tarifa que no baja, si te van a reducir el servicio, es razonable que te bajen la tarifa, pero es otro punto. Ni que decir de las zonas rurales como las campiñas de los Aquijes, donde  cuentan con 1 hora de agua inter diaria. Hay muchas familias en los distritos donde el agua no sube a la ducha por el volumen muy bajo que distribuye la empresa.
Si la crisis acuífera sigue empeorando, mucho me temo que la provincia de Ica no tendrá agua para la agricultura ni para el consumo humano, en los próximos 10 años.

Soluciones

Todas las juntas de usuarios de Ica como la JURLA, JUDRI, proponen las siguientes soluciones:
1)  Prohibir y sancionar la apertura de nuevos pozos.
2)  La Autoridad Local del Agua y el Gobierno Regional de Ica por medio de la Dirección Agraria, deben fiscalizar y controlar la cantidad de volúmenes en metros cúbicos que consumen los pozos, debiendo fijar un tope utilizando medidores, para reducir el déficit de agua.
3)   Los agricultores y/o fundos, agro-exportadores, que son dueños de los pozos, deben pagarle regalías al estado, por el consumo del agua subterránea, al igual que hacemos los agricultores al pagar por horas. Con ese dinero se podrían hacer obras que beneficien a la agricultura iqueña; como mejorar los causes, hacer diques de contención, represas, etc.
4)  Incremento de la Presa Choclococha en 6.5 m de altura y 320 m de longitud para incrementar su capacidad en 100 mmc. de agua.
5)  Construcción de 73 Km de canal colector Ingahuasi de 15 m/s de capacidad máxima.
6)  Construcción de la Presa El Tambo para almacenar millones de metros cúbicos y sean destinados en los tiempos de sequia para Ica.

Estos dos últimos proyectos ya fueron aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto ya está definido, pero estas obras tienen que ejecutarse en territorio huancavelicano, quienes en forma egoísta, amenazan con hacer paralizaciones si el gobierno central ejecuta estas obras porque sostienen que atentarían contra sus tierras causándoles daño económico y ecológico, es una gran mentira por parte de malos dirigentes de Huancavelica como lo fue el Sr. Salas. Nada más lejos de la verdad; las obras mencionadas, no les afectan en nada porque ellos no aprovechan esas aguas, pero si quieren aprovecharse de las necesidades de pueblo iqueño queriendo cobrarnos el uso de un recurso que no les pertenece legalmente.
Esperamos que las autoridades del agua, de agricultura y el gobierno central, tomen en cuenta las necesidades de nuestra región, y hagan prevalecer las leyes, su autoridad y den el agua para el pueblo que realmente la necesita.

Autor: Miguel Poeta
Facebook: http://facebook.com/miguelpoeta1609
Twitter: @poeta1609

No hay comentarios:

Publicar un comentario