viernes, 4 de noviembre de 2011

Habitante número 7 000´ 000 000, la sobrepoblación mundial

Ya somos 7 mil millones de habitantes en el planeta, ¿habrá que felicitarnos? ¿Es motivo para festejar? ¿Es buena o mala esa cifra?
Mientras cuatro países se disputan haber tenido al habitante número 7 mil millones, realmente no es sinónimo de festejo.
Quizás para unos entendidos, lo tomen como una estadística, otros como un dato histórico pero este incremento sobre poblacional debe ser tomado en serio desde otro punto de vista, cifra que a la larga si aumentara en los próximos 50 años, serian cifras más que preocupantes. ¿Por qué?

Antecedentes

Desde que los primeros seres vivos aparecieron en la tierra, tenían que cumplir las 4 leyes básicas de la naturaleza: nacer, crecer, reproducir y morir;  tenemos que morir para dar paso a nuevas generaciones. Luego, los seres vivos tienen que cumplir otra ley fundamental para la sobrevivencia de su especia, ¿Cuál es? La evolución.
Los primeras formas de vida fueron células simples, tuvieron que evolucionar hasta ser células complejas, y desarrollarse según sus necesidades hasta lo que son ahora, la diversidad compleja de seres vivos que hay en la tierra.
Pero este proceso natural no se da así por así, todos los seres vivos tuvieron que evolucionar para satisfacer sus necesidades, tales como alimentación, la adaptabilidad al medio y la autodefensa, ¿para qué? Para poder sobrevivir a su medio hostil y asegurar sus futuras generaciones, de lo contrario su especie se extinguiría.

Cadena alimenticia

¿Qué tiene que ver la sobrepoblación con la evolución?, mucho señores, en la cadena alimenticia, tema que a todos nos han enseñado en las escuelas, el hombre siempre está ubicado como líder en tanto los animales y plantas por debajo. Entendamos esto, todos los seres vivos somos predadores y presas a la vez, no hay ningún ser vivo que sea solo predador y no sea presa, aún el hombre. Los conejos se comen las plantas y también son presas para las águilas, las arañas son predadores de los insectos y ellas a la vez alimentan a las serpientes, ranas, murciélagos y otros predadores.
La cadena alimenticia es de vital importancia porque forma parte del control biológico de la naturaleza, tiene como finalidad evitar la sobrepoblación de cualquier especie ya que el incremento inconmensurable de una especie afectaría el habitad de otra especie, lo cual puede tener consecuencias graves.
Por ejemplo, sé que a la mayoría les tenemos miedo a los reptiles, en especial a las serpientes, una sola mordida puede matarnos, pero ¿Qué sucedería si en el bosque cerca de tu casa las autoridades sanitarias exterminan a todas las serpientes con sus huevos? lejos de ser una solución, produciría otro problema más grave ¿Por qué? Al exterminar todas las serpientes con sus huevos en el bosque, vendrían a las urbes grandes cantidades de roedores portadores de enfermedades letales para el hombre: la rabia, la peste y otros virus, por ello es la importancia del control biológico entre las especies.

¿Qué lugar ocupa el hombre en esta cadena alimenticia?

Ni arriba ni abajo, según mi entender. Todas las especies han evolucionado para sobrevivir a su medio, desarrollaron sobre todo armas para defenderse de su predador: veneno, dientes, garras, velocidad, sentidos de la vista, del olfato, camuflajes, etc.
¿El hombre que ha desarrollado para defenderse? El cerebro, es el órgano que más ha desarrollado, como producto la inteligencia que lo ha llevado a crear cultura, civilización, ciencia y tecnología. Esta gran ventaja que tenemos nosotros sobre los demás seres vivos, no nos hace superiores porque tenemos que cumplir la ley natural de la sobrevivencia, igualmente.
Somos predadores y también presas, y ¿Quiénes son nuestros predadores?, realmente hay muchos; nuestros predadores más cercanos, diariamente, son los virus, entre ellos por mencionar algunos; la gripe, el resfriado, la varicela, el VIH. También tenemos a los parásitos; la triquina, larvas que viven en la carne del cerdo que ha sido alimentado con basura o comida infectada, y estas larvas pueden causar la muerte de la víctima. Tenemos a las células cancerígenas que se comen el tejido vivo hasta llegar a los órganos vitales hasta causar la muerte, entre otros. Estos son algunos ejemplos de predadores que conviven con nosotros, que nos matan por dentro. Los demás predadores son circunstanciales, te atacan cuando estás en su habita o por alguna razón, por ejemplo; serias un estúpido si estás en un pantano lleno de cocodrilos y te metes al agua apenas a 2 metros de uno de ellos, es lógico que el animal se lance para almorzarte, no le interesa si eres hombre o no, quiere tragarte. Si estás en áfrica y te interpones entre un león y su presa, no dudes que el león te verá como su almuerzo. Los mencionados anteriormente, yo los considero como nuestros predadores naturales.

Importancia de la cadena alimenticia y el control biológico.

Es muy importante la ley de la cadena alimenticia porque garantiza el equilibrio del ecosistema, de la sobrevivencia de la flora y fauna del sistema natural de todas las especies, incluido el hombre.
Por ejemplo, volveré a poner el ejemplo de la araña, si entras a tu habitación y en el techo divisas a una araña que está lejos de ti y harto de verla porque tienes aracnofobia, ¿Qué pasaría si fumigas toda tu casa? Eliminas a todas las arañas, como consecuencia a las pocas semanas tu casa será infestada por cientos de insectos como las insoportables moscas.
El control biológico es necesario para evitar la extinción y la sobrepoblación de todas las especies. Siguiendo con el ejemplo de la araña, me gusta mencionarlo porque es un caso perfecto para el tema; sabemos que la araña cuando se reproduce, por lo general la mayoría de las especies arácnidas ponen su capullo con cientos de huevos, sin embargo, del 100% de arañas que logran salir de sus huevos, solo el 10% logra sobrevivir, la mayoría mueren por sus predadores o en manos de su propia madre, debido a que las arañas son ermitañas por naturaleza, y son capaces de tragarse a sus críos si estos no emigran.
Imagínense si esto no fuera así, tendríamos nuestras casas infestadas por cientos de arañas, como en la película aracnofobia.

La sobrepoblación, la explosión demográfica

Recuerden, todos los seres vivos desde una simple células hasta los animales, y plantas, somos predadores y presas a la vez, para garantizar que las especies no se extingan ni se reproduzca desproporcionadamente.
En el caso del hombre, no es así, no estamos cumpliendo esta ley, porque le tenemos miedo a la muerte, queremos defender nuestra vida.
El hombre ha podido evolucionar de una manera increíble, hemos desarrollado nuestro cerebro en base al trabajo, el hombre como creador de culturas, ha desarrollado la ciencia y tecnología a favor de la supervivencia.
En la edad antigua, la población estaba siendo controlada por enfermedades letales en su tiempo. No existían los hospitales y menos la medicina como ciencia, en la edad media los conocimientos sobre la medicina iban poco a poco avanzando, pero tenían que seguir enfrentando por ejemplo a la peste negra que acabó con un tercio de la población europea.
Pero no solo las enfermedades han contribuido al control biológico de la raza humana, sino el mismo el mismo, a causa de las guerras. Muchos me criticarán por lo que voy a decir, las guerras nadie las quiere, no obstante, este mal social ha contribuido en la disminución demográfica de los países. “El hombre es el lobo del propio hombre”, dice un dicho. Pregúntenle al vaticano sobre su pasado en la edad media.
Debo recordar que otras de las causas de la mortandad en los países, son los desastres naturales; terremotos, incendios, inundaciones, tornados, huracanes, etc. que también contribuyen en el equilibrio demográfico.
Ya en la moderna, la raza humana ha sabido desarrollar increíblemente la ciencia y la tecnología, sobre todo en el campo de la medicina, la ciencia médica ha podido crear vacunas con las enfermedades que antes nos amenazaban; la sarampión, polio, viruela; antídotos para el veneno de serpientes, arañas, quimioterapia para combatir el cáncer, y ahora la ciencia está muy cerca para encontrar la vacuna para evitar el contagio del VIH.
Gracias a los avances científicos, el homo sapiens disminuye más el índice de mortandad en el mundo, a excepción de los países africanos, donde la mortalidad es preocupante, los niños mueren por el SIDA o la desnutrición.

Los representantes de los países africanos miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) votaron en Maputo (capital de Mozambique) una resolución para hacer de la tuberculosis una urgencia en África, donde esta enfermedad causa 540.000 muertes al año.
“La resolución exhorta a los Estados miembros a adoptar medidas inmediatas para aplicar estrategias de urgencia e intensificar las acciones en la lucha contra la enfermedad”, declaró Mario Raviglione, responsable de la lucha contra la tuberculosis en la OMS.
La tuberculosis mata cada día a 1.500 personas en el continente africano, lo que significa 540.000 muertes al año.
Fuente: Diario “El Mundo”

La ciencia nos está ayudando a combatir las nuevas enfermedades que se originan debido a que los virus también evolucionan, es decir mutan, como el ébola, y se tiene que desarrollar vacunas más resistentes en base al mismo virus.
Definitivamente, nadie quiere morir y ninguna persona cuerda les desea la muerte a otras por ninguna razón. Sin embargo, si la medicina lograra combatir todas las enfermedades mortales, ¿Qué pasaría si nadie muere por enfermedad o accidentes?, excepto por vejez, y no hablo de suicidios por que el porcentaje de muertes por suicidios en el mundo es muy bajo.
Bueno, la tasa por mortalidad seria desproporcionada, habrían más nacidos que muertos, y la población mundial se multiplicarían como los huevos de las arañas, a diferencia que este caso, todos sobreviviríamos, que bueno ¿verdad? Pero no, sería peligroso para todos, la sobrepoblación sería catastrófica para el planeta.
Con esto no quiero afirmar que no estoy de acuerdo en combatir las enfermedades, reitero que nadie quiere morir, sería excelente que la población mundial tenga una mejor calidad de vida, pero no debemos descuidar la explosión demográfica.

Consecuencias de la sobrepoblación

1)     En lo social, se cumple esta ley, si una pareja tiene 1 hijo, su presupuesto le alcanza para mantener a su único hijo, y si tiene 2 o 3 más, los padres estarían en la obligación de hacer algunos reajustes en su economía para mantener a los 4, ejemplo; retirar a sus hijos de colegios particulares y hacerlos estudiar en una escuela estatal, que la mamá consiga un trabajo, cortar el cable, internet, teléfono, juguetes, que son necesidades secundarias.
2)     En lo político, los países al ver el incremento demográfico, se ve en la obligación de tomar las siguientes medidas para satisfacer las necesidades de su pueblo; Por ejemplo, aumentar su presupuesto pero tendría que congelar los salarios, no habría más aumento de sueldos, porque tiene que fomentar el incremento de trabajo debido a que hay más desempleados sobre todo jóvenes, crear más escuelas porque las que tiene, están sobre pobladas de alumnos, construir más hospitales; las urbes crecen, y el estado tiene que llevar más agua, gastar en más recursos para las nuevas colonias, asentamientos y ciudades. Es decir, a mayor incremento de población, mayor pobreza y menores puestos de trabajo.
3)      En la agricultura, ¿Qué tiene que ver la sobrepoblación con la agricultura? Más de lo que creen, al aumentar la población, significa nuevas familias que necesitan su propio techo, el problema está en que las ciudades ya están llenas de casas, edificios, departamentos y chozas, lo único que les quedaría es invadir o comprar terrenos en las afueras de la ciudad ¿Dónde? En las zonas rurales, si, donde hoy son chacras, campos de cultivo, mañana serán casas. Los campos de cultivos se reducirían drásticamente como está sucediendo en el valle de Ica. Siendo así, habría menos producción, menos alimento, y el estado no tendría otra opción que importar alimentos del exterior para satisfacer las necesidades de todo un país, y como son importados, el precio de los productos se elevarían.
Los bosques se depredarían para la construcción de nuevas casa, nuevas ciudades, en consecuencia la flora y fauna morirían.
4)      Para el mundo, a mayor cantidad de población, mayores necesidades y los recursos naturales disminuirían constantemente, sobre todo la tierra y el agua.

Sin embargo las organizaciones sociales como las religiones y las asociaciones pro vida no lo entienden. Las religiones, encabezadas por la iglesia católica, para ganarse el cielo, ahora defienden el derecho de la vida, que irónico, cuando en la edad media, el vaticano dio luz verde para que la Inquisición asesinara a millones y millones de personas durante 3 siglos, todo un verdadero genocidio, la iglesia asesinó más gente que Hitler y la peste juntos.
Las sectas religiosas, llámese la católica, evangélica, mormona y ONG en defensa de la vida, están en contra del aborto y de todos los métodos anticonceptivos, todos sin excepción, sean naturales, químicos u hormonales, porque sostienen que solo dios puede impedir el nacimiento de un nuevo ser; y proponen como única alternativa la “abstinencia”. Que absurdos, tal propuesta tan idealista, arcaica y dogmatica, traída de los viejos tiempos, cuando ni siquiera los mismos sacerdotes obedecen el celibato y tienes relaciones sexuales con las monjas.

¿Cómo se puede evitar la sobrepoblación?

No pretendo hacerle apología al aborto, las guerras, ni al contagio de enfermedades, mi idea va más allá que eso. Si existen alternativas que el estado y cualquier persona natural pueden tomar como medida, nada drásticas.
Antes debo mencionar que la República Popular China debido al incremento de su población, hace 30 años determinó que las parejas solo podían tener un descendiente, ahora con 1300 millones de habitantes, en caso contrario las parejas pueden ser multadas, pierden beneficios sociales o se les obliga a esterilizaciones forzadas o abortar por obligación. Solo lo menciono, no estoy de acuerdo con esta medida debido a que traería otras consecuencias también.
Soluciones:
1)      Para el estado.
·    Promover, difundir y concientizar a la población sobre el uso de métodos anticonceptivos, en especial el uso del condón.
·    Incluir dentro de su curricula educativa, en los alumnos de los dos últimos años de nivel secundaria, temas de explosión demográfica, métodos anticonceptivos, para concientizarlos sobre la crisis sobre poblacional y enfermedades venéreas. 
·    Distribuir gratuitamente preservativos a las escuelas de 4 y 5 grado de secundaria, universidades públicas y privadas, y en zonas en extrema pobreza donde el número de hijos por cada familia sean más de 2.
·    Incentivar económicamente las esterilizaciones; ligadura de trompa  y vasectomía, a las parejas que ya no deseen tener más hijos.
·    Difundir por todos los medios de comunicación, centros de salud, escuelas, universidades, municipalidades, clubes sociales, discotecas, estadios, centros de prostitución y cualquier centro social, spot publicitarios impreso, o visual sobre la planificación familiar.
·     Ofrecer charlas gratuitas sobre planificación familiar en los centros de salud, municipalidades, y centro de estudios superiores como las universidades.  

2)      Para las parejas.
·        Tomar conciencia sobre la crisis de la súper población, que a largo plazo  puede tener conciencias para su economía, es mentira que toda criatura viene con un pan bajo el brazo.
·        Olvidarse de esa tonta idea e ingenua que dios nos manda a los hijos con amor, pero su dios no los va a mantener, sino los padres.
·        Tener hijos de acuerdo a su economía, si el padre es el único sostén de la casa, pueden tener máximo 2, si los dos conyugues trabajan, máximo 4 hijos.
·        En caso de tener hijos púberes o adolescentes, en etapa escolar, deben despojarse de cualquier prejuicio religioso que más daño, confusión y temor les causan, deben charlar con ellos para que entiendan lo difícil que es la vida y el hecho de ser padres, háganles saber que ustedes los comprenden y que si algún día deciden tener relaciones, tarde o temprano, deben estar preparados emocionalmente y estar preparados para usar preservativos.
·        No está demás en sostener, que si la pareja no se decide por la esterilización física, en caso de no querer más hijos, deben hacer uso del condón y cualquier otro método anticonceptivo.

Como han leído, las soluciones que propongo, no se necesitan leyes extraordinarias que atenten contra la economía y menos contra la integridad de la población, solo se necesita decisión política e inversión por parte del estado, y concientización por parte del mismo pueblo.
Hoy somos 7000 millones, en 50 años o menos seremos mucho más, y la naturaleza puede pasarnos la factura a TODOS, como ya lo está haciendo en varias partes del mundo.

Autor: Miguel Poeta
Facebook: http://facebook.com/miguelpoeta1609
Twitter: @poeta1609

No hay comentarios:

Publicar un comentario