sábado, 28 de abril de 2012

Ineficaz lucha contra el narcoterrorismo


El Perú ha vivido más de una década de terror sembrado por movimientos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Abimael Guzmán (Sendero Luminoso) Néstor Cerpa (MRTA)
Los atentados terroristas empezaron por primera vez en el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terri, el entonces presidente hizo poco o nada para combatir el inicio de este flagelo y por el contrario, los llamó “abigeos”, lo peor de todo fue que en su periodo se capturó por primera vez al líder terrorista Abimael Guzmán, quien fue liberado por falta de pruebas.


Durante el primer periodo de Alan García, los atentados terroristas se incrementaron llegando a su máxima intensidad a finales de los 80 pero el gobierno aprista no tomó ningún tipo de medidas para enfrentar esta lacra social.


En 1990 al ingresar el presidente Alberto Fujimori al primer poder del estado, el país vivía en un caos político, social, y económico. El presidente Alberto Fujimori sabía muy bien que debía solucionar el problema económico agudo heredado por el nefasto gobierno aprista con una hiperinflación de 2000 %, recesión económica e inversión pública y privada al 0 %, el país se encontraba en la hecatombe social y económica causada por el terrorismo y una pésima política económica del gobierno anterior.


El gobierno fujimorista tuvo que tomar las siguientes medidas; para resolver la crisis económica debía contar con la ayuda de las inversiones privadas y una seria de medidas, pero la principal, para garantizar el desarrollo económico del país se tiene que luchar contra el terrorismo. Ningún inversionista nacional o extranjero desea invertir en un país donde no se garantice la seguridad.

Acciones para la lucha contra el terrorismo

A principio de la década de los 90, había un Poder Judicial y un Ministerio Publico corrupto y temeroso para juzgar a los terroristas, una Policía Nacional mellada por los continuos asesinatos de sus miembros diariamente.
Las primeras acciones que se tomaron fueron:
Medidas legales.
1)El gobierno solicitó facultades legislativas al congreso para promulgar los decretos de emergencia en la lucha contra el terrorismo en el cual, por primera se implanta la cadena perpetua, en vez de la pena de muerte por oposición de muchos legisladores ultra conservadores que no estaban de acuerdo con esta ultima pena.
2)Debido al fracaso del Poder Judicial por luchar contra el terrorismo, todos los casos de terrorismo pasaron en manos de la Corte Justicia Militar donde se crearon a los jueces sin rostro, esta medida garantizó la seguridad de los jueces y fiscales que juzgaban a los dirigentes terroristas.
3)Promulgó otra ley en la cual se perdonaba a todos los terroristas arrepentidos que brindaban información importante sobre los bandos terroristas, la famosa “ley del arrepentimiento” esta medida tuvo mucha acogida, permitió que los dos grupos terroristas sufrieran deserciones por sus propios integrantes.

Medidas militares.
1) Movilizó a todo el ejército hacia el interior de país, en las zonas más críticas y vulnerables donde atacaba Sendero Luminoso y el MRTA.
2) Se crearon las rondas campesinas conformados por los mismos campesinos para apoyar a las FF.AA y a la PNP.


3) Se instalaron cuarteles del ejército en cada pueblo de la sierra y la selva con el fin de socorrer rápidamente a la población de cualquier ataque terrorista.
4)El ejército intervino comedores populares, colegios, y universidades, que fueron por años cuna de los terroristas, donde se difundían ideas maoístas y se captaban a jóvenes universitarios en su lucha armada, o lucha de las masas según sus palabras.
5)Las FF.AA tomaba todos los pueblos jóvenes de Lima, y provincias para realizar requisas casa por casa, en muchas de estas intervenciones se incautaban folletos, pancartas, propagandas alusivas al terrorismo y hasta encontraban armas.
6)La medida más importante que tomó el gobierno, fue potenciar el servicio de inteligencia.

Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)

Actualmente cada vez que se habla del SIN en el Perú, la gente, ignorante en este tema, solo lo asocia con Vladimiro Montesinos y sus vladivideos (videos en los que se muestra a Montesinos corrompiendo a empresarios, políticos y funcionarios).
Lori Berenson (MRTA)
Es verdad que las instalaciones del SIN se utilizó como cueva para corromper a muchas personalidades inescrupulosas afincados en el poder, y también es verdad que gracias al SIN se pudo descubrir todos planes terroristas como el intento de la toma del Congreso de la República donde se capturó a la estadounidense Lorin Berenson (integrante del MRTA). Gracias al SIN se pudo obtener información vital sobre cada uno de los miembros desde los más bajos hasta los más altos dirigentes terroristas, toda esa información brindada por el SIN permitió al gobierno elaborar una estrategia eficaz para derrotar al terrorismo.
Al mismo estilo que la CIA o la famosa KGB, el SIN empleó los métodos más sofisticados, inverosímiles para el uso de la inteligencia, estos trabajos fueron eficaces para identificar y obtener información vital sobre estos 2 grupos terroristas.
Aparte de eso, otro rol importante que recayó sobre el SIN fue conformar la contrainteligencia peruana cuyo único fin era de evitar el espionaje chileno, durante la década del 90, Chile no pudo vulnerar al estado peruano con ayuda de sus espías peruanos (traidores a la patria).
Después de 12 años de haberse desactivado el SIN, el Perú se encuentra indefenso ante cualquier ataque interno y externo por parte de sus enemigos. Cada institución militar; el ejército, la marina, las FAP y la PNP cuentan con su servicio de inteligencia, pero han demostrado ineficacia en la lucha contra los remanentes terroristas, narcotráfico y la lucha contra la delincuencia organizada. Prueba de ello es el crecimiento del índice delincuencial en la ciudad de Lima, Trujillo, y ahora Ica, los remanentes terroristas ahora dedicados al narcotráfico le están dando duros golpes al ejército y al policía en el VRAE, esto sucede porque no hay un trabajo de inteligencia adecuado y oportuno que le permita saber a las fuerzas del orden sobre los planes de estas bandas delincuenciales que tanto daño le causan a la sociedad.

Ejercito en el VRAE
El gobierno si desea resolver estos conflictos que atentan contra la seguridad de la nación, debe necesariamente reactivar y potenciar el Servicio de Inteligencia Nacional, invertir para capacitar a los mejores agentes de inteligencia de las fuerzas armadas para que cumplan este rol tan importante en la obtención de la información vital para luchar contra estas dos lacras de la sociedad, el crimen organizado, y el narcoterrorismo, asimismo, evitar que Chile vuelva a intentar maliciosamente a vulnerar nuestras defensas como lo hizo hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario