domingo, 26 de agosto de 2012

Manifiesto filosófico del Capitalismo y el Socialismo


Dos ideologías políticas totalmente distintas enfrentadas en diversos conflictos sociales y hasta en conflictos políticos a punto de una guerra nuclear en octubre de 1962 entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, por ejemplo.
El capitalismo y el socialismo son ideologías hermanas con pensamientos divergentes, siendo el mayor el capitalismo que surge en los modos de producción del feudalismo y se afianza en la burguesía, el socialismo aparece como consecuencia de la explotación contra el proletariado por parte del capitalismo, el socialismo se basa en la lucha por el reconocimiento de los derechos universales de las clases más desprotegidas por el estado.
Luego de la segunda guerra mundial, derrotada Alemania y Japón, el poder político a nivel mundial recayeron sobre las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, iniciándose por primera vez la guerra fría. La guerra fría se dio de la siguiente manera, EE.UU y la URSS apoyaban a aquellos países que compartían su política económica y social, como ejemplo mencionaré los países que entraron en conflicto apoyados por el capitalismo y el socialismo. En la guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte, guerra que se inició por la división política y territorial de estos países, Estados Unidos apoyó políticamente y envió tropas para defender a Corea del Sur, por su lado Rusia defendió los intereses de Corea del Norte, país socialista,  al final de la guerra las dos coreas quedaron divididas y distanciadas hasta la actualidad. 

White House of EE.UU

Plaza Roja de Moscu

En cuba, Fidel Castro asumió el poder con golpe de estado, Rusia empezó a apoyar directamente al régimen socialista de Fidel Castro con el envío de armas nucleares, cuando el presidente John Kennedy se enteró que cuba se arma con la ayuda de Rusia lo consideró como una amenaza e inició el bloqueo de la isla cubana también conocido como “Cuarentena”, con el pretexto de que el gobierno castrista no era democrático, pero la verdadera causa fue el envío de misiles nucleares de corto y mediano alcance de Rusia hacia Cuba con el único propósito de atacar a EE.UU en caso de una invasión en contra de la isla caribeña. El bloqueo de cuba fue el momento más tenso y delicado entre las dos potencias, el 24 de octubre de 1962, los buques estadounidenses rodearon la isla para impedir el paso de los buques soviéticos que transportaban misiles nucleares hacia cuba, las dos armadas estaban frente a frente a esperas de quien daba la primera orden de abrir fuego, si los buques soviéticos traspasaban la línea trazada por la armada estadounidense podían ser atacados, de no ser por el acuerdo directo del presidente de los EE.UU y del líder de la URSS, pudo haberse iniciado una guerra nuclear a gran escala, los buques rusos no tuvieron otra opción que regresar con los misiles directo a su país.

Misil nuclear soviético

El apoyo de Rusia a cuba no terminó en guerra, lo que no se puede decir sobre Vietnam, una guerra que los veteranos estadounidenses jamás olvidarán. En 1963 John Kennedy poco tiempo antes de su muerte, decide enviar consejeros militares para asesorar a Vietnam del Sur que enfrentaba una guerra con su vecino Vietnam del Norte, país socialista que era apoyado por Rusia, esta guerra se inició porque Vietnam del Norte buscaba la cohesión con Vietnam del Sur, planes que el sur rechazaba, Vietnam del Norte gracias al apoyo ruso invadió al Sur. En 1965 estados unidos decide participar directamente en la guerra, el 14 de noviembre de 1965 estados unidos se enfrenta con tropas de la EVN (ejército regular de Vietnam del Norte) en la famosa batalla de Ia Drang, considerada la batalla más sangrienta hasta ahora, donde se enfrentaron 395 soldados estadounidenses contra 4000 soldados del EVN (ejercito de Vietnam del Norte), el final de la batalla fue victoria estadounidense gracias al poderío de su artillería y su fuerza aérea. Pese a que las FF.AA estadounidenses tenían un poder bélico superior a la comunista de Vietnam del Norte, no pudo contener el avance del EVN hacia el territorio del sur apoyado por la guerrilla del VC (vietcong), todas las batallas fueron ganadas por los estadounidenses pero al final fue derrota para ellos, en 1975 Estados Unidos retira sus tropas de Vietnam del Sur, primera vez en la historia militar de los americanos que pierden una guerra por decisiones políticas.


La guerra fría no quedaba allí, sustentando a distintos países que compartían su ideología. Sabemos que actualmente, Rusia sigue apoyando a Corea del Norte, China Popular, y en Sudamérica tiene como teniente gobernador a Fidel en Cuba, y este último tiene influencia directa sobre Venezuela, Bolivia, Ecuador; Panamá, y Argentina.

El capitalismo

¿Qué es el capitalismo? Es la formación económica social que rige la vida económica de una sociedad capitalista teniendo como base la propiedad privada.
Surge producto del feudalismo y se afianza en todo el mundo gracias a la segunda revolución industrial. La mayoría de países del orbe se rigen por este sistema económico para administrar sus bienes y riquezas. 
¿Qué es el capital? Es el bien económico que se utiliza para producir otros bienes y poder venderlos con el fin de obtener ganancias.
¿Quién es el capitalista? Es el propietario del capital que invierte para obtener bienes.
Para que el capitalista logre sus objetivos de obtener bienes y riquezas debe tener sus medios de producción:
1)  El capital. Bien económico y material para invertir
2)  La propiedad privada. Son las tierras, inmuebles, maquinarias, etc.
3)  La mano de obra. Obreros, peones, empleados, etc.


Gracias a la revolución tecnológica, los capitalistas han podido modernizar su producción  lo cual les permite invertir menos y ganar más en la producción, esta situación ha causado la desocupación laboral de muchas personas de la clase media y baja. La labor que cumplían 5 obreros ahora es sustituida por una máquina o robot, son 5 salarios menos a cambio del costo del mantenimiento de esa máquina que solo tienen que gastar los empresarios para no paralizar su producción.
Los países con régimen capitalista han adoptado una economía neo liberalista ¿Qué significa el neo liberalismo? El estado se despoja de sus responsabilidades empresariales para dar paso a las inversiones privadas, es decir, todas las empresas estatales son dadas a concesiones para ser manejadas por las empresas privadas y el estado pasa a hacer un agente fiscalizador en el manejo de los recursos del país.
El neo liberalismo en el Perú, fue impuesta por el gobierno del presidente Alberto Fujimori, cuando el país se encontraba en la peor crisis económica a consecuencia del nefasto régimen aprista en su primer periodo ´85 – ´90, Alan García nos legó un país con la tasa de inflación más alta del mundo, una hiperinflación que superaba el 2000 %, nuestra moneda nacional devaluable y el dólar disparó su precio haciendo imposible comprar artículos en moneda extranjera, productos que escaseaban en los mercados y lo peor de todo, todas las empresas estatales quebradas, con un pésimo servicio como era el caso de ENTEL Perú, solo le reportaban al estado más gastos que ingresos, el Perú ya no tenía garantías para la economía internacional, las grandes potencias se negaban a otorgarnos más créditos porque el ex presidente Alan García se negó a seguir pagando la deuda externa, nuestra deuda externa superaba los 25 mil millones de dólares, el Perú estaba en rojo.
En el primer periodo del ex presidente Alberto Fujimori, tuvo que tomar medidas radicales para solucionar la economía nacional, el famoso Shock económico, el presidente anunció la devaluación de la moneda nacional “El Inti” y dio paso a la nueva moneda “El nuevo sol” la cual rige en la actualidad, 2 años más tarde, en 1992, el congreso constituyente elaboró la nueva constitución peruana con la aprobación del pueblo mediante referéndum, en la cual rige la actual política económica del país, una economía neoliberal. 


Por mandatos supremos, otra de las primeras medidas fue el cese colectivo de los trabajadores estatales, esta medida fue tomada a razón de la sobrepoblación en la burocracia estatal en el gobierno aprista, en una oficina donde trabajaban 3, al termino del gobierno de García trabajaban 8 en la misma oficina debido a que la gente conseguía trabajo gracias a favores políticos, el estado no contaba con el presupuesto para seguir contratando y menos nombrando más personal, se indemnizó a los empleados cesados. Se prohibieron desde ese momento nuevos nombramientos en todos los sectores y los contratos debían ser por concurso público y no directamente como solía hacerse antes. Otra de las medidas tomadas fue, la privatización de las empresas estatales, como las empresas de energía eléctrica, ENTEL Perú (ahora movistar), y otras empresas más. Esta medida fue tomada porque el estado no tenía la capacidad económica, logística, ni liderazgo necesario para administrar sus empresas, más eran las pérdidas que ganancias para el mismo estado. Este sistema económico criticado hoy por los movimientos de izquierda más radicales, ha servido para el desarrollo económico del país, la cual nos ha permitido defendernos en la última recesión económica mundial.
Vivimos en una sociedad capitalista, donde todo cuesta, todo tiene un precio, lo único que no se cobra es el aire que se respira. El capitalismo está en todas partes aunque no nos guste o quieran negarlo, hasta el pobre que tiene su pequeño puesto vendiendo sus dulces en la calle es capitalista, porque invierte sus pequeñas monedas para comprar sus dulces y luego venderlo al 20 o 30 % más para llevar unas monedas a su casa. Todos somos capitalistas incluso el socialista lo es.

El socialismo

Es el régimen social que surge como resultado de la supresión del modo burgués y de la instauración de la dictadura del proletariado, según la definición del diccionario filosófico de Rosental. 


Carlos Marx
El gran filosofo Carlos Marx fue el fundador del socialismo. El socialismo lucha por la desigualdad en las clases sociales, combate la explotación del proletariado por parte del capitalismo. El verdadero socialismo es partidario de la democracia social donde todos tengas derechos iguales como los de la clase alta, la clase obrera pueda participar sin condiciones en la vida política y económica del país. Así mismo, el socialismo de Marx lucha por los derechos sociales, el derecho al trabajo, al descanso, a la educación, al seguro médico gratuito, a una buena jubilación, protección de la mujer, las libertades del hombre, de la raza, las nacionalidades, derecho al libre pensamiento, a la reunión, libre matrimonio, libertades políticas, a elegir y ser elegidos, eso se llama “democracia”, a diferencia del socialismo tergiversado de Cuba.
El socialismo pide la distribución justa de los bienes materiales de acuerdo al principio “de cada uno, según su capacidad; a cada uno según su trabajo”. Que las riquezas no se centren en el gobierno central, estas deben ser distribuidos a toda la población para satisfacer sus necesidades según su realidad.
¿Qué es el comunismo? Hablar del comunismo es hablar del socialismo, aunque muchos socialistas sostienen que el socialismo pretende llegar al comunismo donde la propiedad privada sea eliminada para acabar con el capitalismo, eso ya es una utopía.    
El comunismo es la organización social, política y económica, hablar de su doctrina es hablar del socialismo, el socialismo busca eliminar la sociedad capitalista para llegar a la sociedad comunista.
Carlos Marx fue el padre del socialismo histórico y junto a Engels trataron sobre el comunismo en su “Manifiesto Comunista” de 1848, y Francois Babeuf fue el fundador del comunismo materialista, quien sostenía que “todos los bienes deben ser de propiedad común ya que la tierra no pertenece a nadie y los frutos son de todos”, es decir, eliminar la propiedad privada.  
¿Cuáles es la diferencia entre socialismo y comunismo? En síntesis el socialismo pretende la toma del estado sobre los medios de producción y la administración de todos los bienes para distribuirlos. El comunismo busca la eliminación de la propiedad privada porque los bienes no son de nadie.
El socialismo es la fase previa al comunismo, el socialismo busca el bienestar del pueblo en la teoría, el comunismo lucha por la toma de los poderes en la práctica por medio de los movimientos radicales de la izquierda comunista.
En cualquiera de los dos casos, el estado seria dueño de todo y ni siquiera el pueblo podría tomar posesión sobre un bien para poder trabajarlo.

El socialismo en América Latina y en el Perú

Como mencioné anteriormente, el socialismo se ha extendido en Sudamérica por medio de la democracia a excepción de Cuba por medio de la revolución con armas, Fidel Castro llegó al poder con golpe de estado derrocando a otro dictador, Fulgencio Batista, legalmente no es un gobierno legitimo, en Cuba hace más de 50 años no hay elecciones generales para elegir al nuevo presidente, los derechos universales de los hombres son violados a diario sin la posibilidad de que los cubanos acudan a sus cortes porque el poder judicial es controlado por la dictadura castrista.
Fidel Castro, líder cubano
Si bien hay que reconocer que en la dictadura de Fidel Castro, Cuba ha logrado desarrollar la educación y la medicina, en la educación ha logrado eliminar progresivamente el analfabetismo con la Campaña Nacional de Alfabetización hasta que en 1961 Fidel Castro anunció que Cuba era un país libre de analfabetos, en el sector salud también hizo importantes logros. Sin embargo, no es suficiente para que un país tan pequeño logre su real desarrollo cuando la libertad es mellada por la dictadura militar.
Venezuela es otro claro ejemplo del izquierdismo, Hugo Chávez quien en 1992 fracasó en su intento de tomar el poder con golpe de estado pero logró a través de las elecciones ser elegido como presidente de Venezuela en 1999. El gobierno chavista se ha convertido en una dictadura más para América Latina debido a que ejerce su poder para seguir siendo elegido a través de elecciones fraudulentas denunciadas por sus opositores venezolanos. Además de eso, Chávez ha venido expropiando muchas propiedades con legítimos dueños, haber cerrado canales de TV opositores a su gestión y su ambición y planes para gobernar hasta el 2031.
Bolivia, Argentina y Ecuador son países gobernados igualmente por la izquierda, sus gobiernos no se les considera una dictadura porque han sido elegidos en elecciones democráticas, sin embargo, el presidente boliviano Evo Morales ha realizado políticas que van en contra de la democracia como estatizar sus recursos energéticos influenciado por el gobierno venezolano, y ser reelegido como presidente.  
Gral Juan Velazco
Dictador socialista
En el caso del Perú el socialismo no tiene buenos recuerdos, el primer gobierno socialista asumió el poder con golpe de estado liderado por el tristemente célebre y dictador, el general Juan Velazco Alvarado, su gobierno pasó como la peor dictadura peruana del siglo XX, expropió miles de hectáreas de tierras, tomó el control directo de todos los medios de comunicación, arrestó y exilió a sus opositores. Tuvo muchos fracasos entre ellas la famosa ley de Reforma Agraria, copia fiel del cubanismo, consistía en expropiar las tierras a sus legítimos dueños, estas tierras pasaron a manos de los campesinos para que la trabajaran
¿Qué consecuencias tuvo la reforma agraria?
1)  Incapacidad de los campesinos para administrar sus tierras.
2)  Falta de conocimiento técnicos para cultivar las tierras.
3)Aparecieron las cooperativas agrarias para financiar a los pequeños agricultores la cual fracasó con el tiempo, debido a que los campesinos, antes peones, no sabían administrar sus bienes.
4)  En consecuencia, la agricultura peruana entró en crisis.
Actualmente vivimos el periodo del gobierno Humalista quien hace no mucho tiempo atrás se mostró como un partido de izquierda radical, rodeado de los partidos comunistas más radicales del país, entre ellos Patria Roja. Ollanta Humala, opositor a las inversiones privadas y extranjeras, enemigo de los TLCs en especial con EE.UU, y partidario de una economía cerrada y populista como lo fue el gobierno del dictador Velazco, ahora se ha inclinado hacia el centro, en su primer año de gobierno ha podido mantener estable la inflación y por ende la economía sigue constante.
El socialismo no solo ha estado presente en el Perú en los gobiernos, también en grupos terroristas: Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso quienes han venido pregonando la lucha armada en defensa del pueblo cuando ellos asesinaban a su mismo pueblo por oponérsele. Por esa razón, hablar de comunismo en el Perú es recordar 12 años de violencia, es recordar 25 000 vidas asesinadas por la mano de los terroristas en diversos atentados, según la comisión de la verdad fueron 70 000 ocasionadas por las FF.AA., versión que es totalmente cuestionada.

Abimael Guzmán,
líder terrorista de Sendero Luminoso
El paso de los terroristas en el Perú dejo mucha sangre y malos recuerdos, cuando los campesinos escuchan a una persona arengando “viva el partido comunistas, viva el marxismo, maoísmo, leninismo” no pueden evitar entrar en pánico. Para los que sabemos de filosofía, nos sorprende escuchar a los terroristas “viva el marxismo”, porque Carlos Marx fue el fundador del socialismos pero era enemigo de la violencia, Marx siempre sostenía que para lograr el desarrollo de un país se debía dar mediante una revolución, no una revolución con armas, una revolución que debía partir en la educación, una sociedad más educada era una sociedad más inteligente.
    
Críticas al capitalismo

Con la aparición del feudalismo los grandes señores de las tierras explotaban sus campos utilizando como mano de obra a los esclavos, tuvieron que pasar cientos de años para que la esclavitud fuera abolida legalmente en los países más civilizados, la esclavitud está prohibida mas no así la explotación que siguen sufriendo la clase proletariada.


Grandes luchas se han librado en favor a favor de los derechos de los campesinos y los obreros como el reconocimiento de las vacaciones pagadas, las 8 horas laborables, el pago de las horas extras y días feriados, y otro beneficios sociales reconocidas por la OIT a favor de la clase trabajadora.
Sin embargo, hay muchas empresas que se niegan a reconocerle estos beneficios a sus trabajadores, actualmente no cumplen con pasar a planilla a su personal, prefiriendo pagarles con recibo por honorarios, de este modo no les pagan sus beneficios de ley y sin hacerles firmar ningún contrato.
Por otro lado está el capital estatal representado por el gobierno de turno, si mencionamos el Perú, cada gobernante sostiene que el país avanza progresivamente con 6 – 8 % anualmente, muy bien, que nuestras reservas internacionales van creciendo lo cual nos permite afrontar cualquier recesión económica internacional, las exportaciones están aumentando y las remesas están en buen pico, nos hablan los economistas. La pregunta es ¿Por qué el peruano que camina a pie no lo siente?
Con una inflación controlada de 2 – 3 % al año y una economía ascendente de 8 % como máximo, sin ser economista, significa que hay más dinero en las arcas del estado, deberíamos sentir una pequeña mejoría en nuestras canastas familiares. Por ejemplo, si un padre de familia gana poco y gasta el 70 % de su sueldo en alimentos y el 15 % en vestimenta anual para sus hijos, si el estado va creciendo en economía anualmente, puede incrementar un porcentaje correspondiente para que el trabajador aumente en su canasta familiar un 5 % o un 3 % más en la vestimenta o salud de sus hijos. Es decir, si el año que viene ganaré 20 o 30 % más en mi trabajo, yo debo incrementar más en mi canasta familiar 5 o 10 % para darle una mejor calidad a mi familia, eso no afectaría mis ingresos y me permitiría seguir ahorrando, es lo que deberían hacer los gobiernos. La triste realidad es que los salarios se congelan por mucho tiempo hasta que las huelgas de los trabajadores los presionen para que puedan aumentarles un poco más.


Por otro lado, están los congresistas cuyos sueldos superan los S/. 20 mil soles mensuales en comparación de los S/. 500 soles que gana un trabajador promedio. Un profesor que se ha esforzado estudiando 5 años en la universidad y tener suerte para trabajar en un colegio estatal para ganar S/. 1200 soles al mes frente a una secretaria de un congresista o de un funcionario público o privado que solo ha estudiado 3 años en un instituto técnico y no haga mayor cosa que solo sentarse a escribir en una computadora perciba S/. 3 000 soles mensuales ¿es justo eso?
Muchos capitalistas han abusado de su medio de producción, la mano de obra no calificada, para enriquecerse aun más y hacer de la sociedad no una economía sino un economicismo, producir para seguir lucrando con precios altos invirtiendo muy poco en mano de obra, lo que se le llama explotar aun más los esfuerzos de los obreros para adquirir sobre ganancia sin pagarles sus beneficios de ley aparte de su salario y pagarles utilidades a fin de año como demanda la ley, en el caso de las empresas privadas.
Esta situación que ha creado muchas huelgas en todas partes del mundo, ha sido aprovechada por el socialismo en las distintas campañas electorales hasta llegar el poder en algunos países en la actualidad. Que el socialismo ocupe ahora el poder es culpa del abuso de la mayoría de los gobernantes derechistas por no cumplir las necesidades de su pueblo.
Otros de los abusos de los grandes capitalistas en contra del pueblo, es en las finanzas, concretamente en los bancos. Hasta el siglo XX cualquier ciudadano de la clase media y baja, se sentía completamente seguro depositando su dinero en un banco para asegurar la estabilidad de su dinero y tener la suerte de ganar un pequeño margen de interés a su favor, ahora en el presente siglo sucede lo contrario, los intereses son a favor de las financieras, es decir, si un ciudadano deposita en su cuenta de ahorro 1 000 dólares y cuando llega el momento de querer retirarlo, se da cuenta que su dinero disminuyó en un 3 %, porque en su estado de cuenta el banco le ha cobrado una serie de conceptos, entre ellos “mantenimiento de cuenta” ¿Por qué los bancos cobran mantenimiento de cuenta si ya están ganando con los intereses que los usuarios les están pagando?. Otra forma de robo legal son las tarjetas de crédito, la mayoría de las personas de clase media terminan endeudándose hasta con montos impagables que las tiendas comerciales les cobran por usar sus tarjetas con el engaño de las promociones, ofertas y una serie de servicios que el usuario nunca llega a beneficiarse, de los conceptos que el usuario debe pagar por el uso de la tarjeta son diversos, entre ellos están el cobro de membrecía, otra vez mantenimiento de cuenta, etc, etc.


Definitivamente para las personas que solo podemos caminar a pie, nos conviene más hacer un pequeño esfuerzo para comprar un artículo al contado sin usar ninguna clase de tarjeta que supuestamente nos facilita una compra pero es un tormento pagar su mantenimiento. Las tarjetas de créditos se han convertido en una manera de robarle legalmente al pueblo que apenas puede sostener su canasta familiar.
El economismo no es malo, lo malo es el economicismo, la economía es importante para el desarrollo de la sociedad y el progreso de las familias, pero el economicismo solo le interesa lucrar para obtener riquezas sin importarle el bienestar de la sociedad. A la mayoría de los capitalistas no desean invertir en la educación, en el medio ambiente, en la salud, si es que eso no les beneficia para aumentar sus cuentas bancarias.  

Críticas al socialismo

“Los pecados de unos no los hacen santos a otros” dice un dicho, si bien es cierto el capitalismo los más fuertes son los que cuentan con mayores recursos económicos y explotan a los que menos tienen, el socialismo no es el Ada Madrina salida de un cuento y con su varita mágica soluciona los problemas de un país.


Se ha demostrado históricamente que los gobiernos socialistas no han sido muy buenos gobernantes y menos buenos economistas, muchos de ellos incluso han sido o son dictadores. Solo para mencionar el Perú, el gobierno antidemocrático, dictador y social de Juan Velazco Alvarado, perjudicó a la agricultura peruana, se vulneraron muchos derechos y el ex dictador aisló al Perú de la comunidad internacional, los único aliados que Velazco prefirió, Cuba y la URSS. Su dictadura cayó con otro golpe de estado militar.
Los grupos terroristas como Sendero Luminoso pretendían tomar el poder en base al odio y muerte, miles de vidas humanas fueron asesinadas por sus armas, su plan para el Perú era aterrador, hacían sus campañas proselitistas con asesinatos a militares, policías y campesinos, coches bombas, secuestros, cobro de cupos, entre otros. Se autodenominaban comunistas que buscaban el porvenir del pueblo peruano, los liberadores en contra del yugo imperialistas, pero asesinaban a su propio pueblo. Los símbolos del comunismo “la oz y el martillo” fueron tomados por Sendero Luminoso y actualmente odiado por el pueblo peruano porque el comunismos en el Perú solo representa 12 años de odio, horror, sangre y muerte.


Desgraciadamente el comunismo radical, desde la caída del gobierno fujimoristas, ha regresado a las universidades con el nombre de Patria Roja, a los comedores populares, y lo que es peor en educación, en el gremio del SUTEP (sindicato de profesores del Perú) hay un grupo sectario dominado por Patria Roja y MOVADEF, comunistas seguidores del pensamiento Gonzalo (líder terrorista de Sendero Luminoso actualmente preso) que se oponen al desarrollo de la educación peruana y solo buscan el retroceso del país. Ellos son los que dirigen las huelgas, tomas de carreteras, queman las propiedades privadas en sus manifestaciones hostiles.
Es por ello, que cuando se habla de comunismo en el Perú, la gente lo asocia con miedo, violencia, destrucción, y atraso social, razones no les falta.
Los comunistas ultra radicales, llenos de furor y fanatismo hacia Carlos Marx, realmente no representan los verdaderos ideales del socialismo que inicio este gran filósofo de la filosofía moderna, los comunistas de hoy no buscan el bienestar de la sociedad solo les importa llegar al poder para servirse de él como reyes con la ayuda de la dictadura, si no pregúntenle a Hugo Chávez y Fidel Castro ¿Cuándo dejaran voluntariamente el poder? El primero piensa gobernar hasta el 2039 y el segundo lleva la mitad de un siglo gobernando. Estoy seguro que si Carlos Marx volviera a la vida sería el primer opositor de todas las dictaduras; China Popular, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Carlos Marx se volvería a morir al ver que los dictadores comunistas están tergiversando totalmente el verdadero ideal del socialismo o moriría porque estos dictadores mandarían a asesinarlo.
El socialismo en la edad moderna ha demostrado no ser buen gobernante, todos los gobiernos con régimen comunista radicales han llevado al fracaso económico y estancado el desarrollo social de su país:
a) Cierran sus mercados y solo desean tener tratados con países que compartan su misma forma de gobernar.
b) Están en contra de las inversiones privadas y creen que el estado tiene dinero suficiente para proteger las empresas nacionales cuando estas están en crisis lo que originan las recesiones económicas.
c) Se oponen a las privatizaciones lo cual causa que el estado gaste más y perciba menos de lo que invierte en sus empresas.
d) Estatizan las empresas privadas, principalmente las extranjeras, los empresarios demandan al gobierno agresor y el país paga las consecuencias ante la comunidad internacional, porque ven que se perdió el estado del derecho y no se garantizan las inversiones, este hecho hace que los inversiones extranjeros no deseen invertir en un país gobernado por el comunismo radical.
e)En un régimen comunista se pierden los derechos constitucionales como el derecho a la libertad de expresión, nadie puede criticar a su gobierno porque se le acusa de traidor, de tratar de desestabilizar a su país y termina en una cárcel.
El comunismo de hoy pretende una utopía, eliminar la propiedad privada, si esto fuera realidad en un país que está en vía de desarrollo, tendría consecuencias económicas a largo plazo, donde los único perjudicados serian las clases menos favorecidas, la clase media y de extrema pobreza.
En el Perú, desde la creación de los comedores populares, miles de ellos en las zonas más pobres del país que busca alimentar a la gente con bajos recursos económicos, pero ¿El programa de los comedores populares, resulta ser beneficioso? La respuesta es NO, programas sociales como los que creó el ex presidente Toledo de otorgarle S/100 nuevos soles a las familias más pobres o la “Pensión 65” de Ollanta Humala, son programas populistas, darle un pan al pobre no resuelve la pobreza de un país, solo es darle una pastilla al enfermo para que calme su dolor temporalmente. Los chinos solían decir “nunca le des pescado a quien tiene hambre, enséñale a pescar”

Para solucionar los problemas económicos y sociales de un país en vías del desarrollo, necesita de un gobierno idóneo que deba tomar en cuenta 3 cosas; desarrollar la economía de su país, satisfacer las necesidades de su pueblo, e incentivar las inversiones privadas nacionales e internacionales para fomentar el trabajo. 

¿Capitalismo o socialismo?, ¿La derecha o la izquierda?, ¿Qué opción elige usted? Yo elijo la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario