martes, 9 de diciembre de 2014

Renovación de contratos para docentes 2015

Señor ministro de educación.
De mi mayor consideración.

Si en la próxima directiva para contrato de docentes del 2015, próxima a publicarse, confirma y establece la renovación de contratos de docentes por un periodo más, directamente por los mismos directores de los colegios estatales, sería el peor error de su gestión señor ministro Jaime Saavedra. Como ya lo había mencionado en un comentario, tiempo atrás, esto ocasionará mayor corrupción en los colegios:
Primero, de ser un director y el contratado un docente, el director le exigirá al contratado el pago completo de sus primeros meses o un gran porcentaje de su salario, de ser una docente mujer, el director le hará propuestas indecentes como salir con ella y/o tener relaciones sexuales a cambio de renovarle el contrato, como ya ha sucedido antes.  
Segundo, si es una directora mujer, le exigirá al docente hombre o mujer, alguna compensación económica a cambio de la renovación de su contrato.
En otras palabras, si el ministerio les da amplios poderes a los directores, estos aprovecharan para chantajear, acosar, abusar de los contratados para comercializar las plazas, tal como lo hacen con las plazas de licencia por uno a tres meses. Si lo hacen ahora ¿Qué no harán con la directiva que permite la renovación de contratos?
Volveremos al pasado, con esta medida retrocedemos en vez de avanzar, así no se combate la corrupción señor ministro, así no se le ayuda a los docentes y menos garantiza la calidad educativa. Usted es economista y no pedagogo, por eso entiendo que usted desconoce la realidad educativa nacional, pero lo que no comprendo es que siendo usted una persona profesional, se deje mal asesorar por aquellos docentes que son sus asesores técnicos y que les ha sugerido aplicar esta medida solo por beneficiar a sus familiares que ocupan cargos de directores y docentes contratados. Usted como economista quizás mire a la educación como una empresa que debe brindar calidad de servicio, pero para nosotros, los que realmente somos profesores, vemos a la educación no como empresa sino como un templo donde se forman seres humanos, no para formar genios, para formar personas humanas que piensen y actúen como personas humanas.
Sé que usted nunca leerá este mensaje pero mis colegas sí. La medida que usted piensa aplicar no es la correcta y menos justa. Lo justo sería que todos, absolutamente todos tenemos derecho a concursar por esa plaza que queda libre al finalizar al año, y que todos pongamos en prueba nuestra real capacidad dando examen, como se ha hecho en los últimos años.
Debe entender que, al renovarle contrato maliciosamente, porque así lo harán los malos directores que en su mayoría lo son, eso significa menos plazas en el futuro, eso significa que en el futuro ya no habrá nuevos concursos para contrato porque los ya contratados tendrán preferencia para un año más. ¿Es eso justo?  Somos miles de docentes que quedamos fuera a pesar de nuestra preparación seria y continua, y no llegamos a ocupar una plaza porque muchos de los exámenes son vendidos por malos trabajadores y funcionarios de su ministerio. ¿Dónde iremos a parar los profesores que con injusticia no ocupamos una plaza? ¿Iremos a trabajar a un fundo como peones? ¿De qué nos vale una maestría o un doctorado? Si usted no toma medidas para combatir la corrupción en su sector de la gente que trabaja para usted y sacar a los corruptos afincados hace años en los colegios empezando por los directores y funcionarios perpetuos, cada año será un infierno tratar de ingresar a las aulas para trabajar con nuestros alumnos.
Quien suscribe, es un profesor honesto con principios y valores que me han inculcado mis padres que no han podido tener estudios superiores. Sin embargo, gracias a ellos soy lo que soy. Menciono esto porque no me quisieron renovar contrato en un colegio particular ¿Por qué? No por mal docente, no porque haya hecho algo indebido, ni problemático y menos por irresponsable pero tengo el orgullo de decir que mis ex alumnos me tienen un gran respeto y me saludan con mucho aprecio cuando me ven por la calle. Dicho colegio decide no renovarme contrato porque me negué a aprobar a una alumna que no había cumplido con sus labores como cualquier estudiante, presentarse en el aula, estudiar y hacer sus trabajos, ante esta situación le dije al coordinador las cosas como son, lo que yo pensaba y lo que jamás hare en contra de mis principios, que jamás aprobaría a un alumno que no cumple con sus obligaciones así el director (dueño) del colegio o el mismo ministro de educación me lo pida, le dije que eso vulnera mi independencia como profesor y que jamás haría nada que vaya en contra de mis principios y de la ética de cualquier profesor, dicho esto mi coordinador que me miraba con recelo, decidió no renovarme el contrato. Cree usted señor ministro que los directores le renovarán contrato a los buenos profesores que cumplen cabalmente con su responsabilidad pero con el único defecto que, profesores como yo, no nos gusta que nos traten como títeres, pues no.
No se está viendo cambios favorables en la educación,  por esa razón, le sugiero que no se le renueve a nadie, que los concursos sean como lo son ahora, que los profesores realmente preparados ingresen por orden de mérito. Como decía un colega y amigo mío, es lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario