viernes, 7 de octubre de 2011

Vida en otros planetas


He querido titular mi artículo con este nombre, porque ya es muy monótono definir como extraterrestres, a otras posibles formas de vida fuera del planeta, cuando en realidad no se puede nombrar así a algo que todavía no se ha comprobado su existencia en forma fehaciente.
Para tratar este tema, quiero hacerlo de la forma más objetiva y me refiero a científica y lógica.
¿Qué es un extraterrestre? Término adjudicado por los autodenominados ufólogos para denominar a seres de otro planeta que vienen a visitarnos o espiarnos de manera sutil con sus famosos platillos voladores.

Los Ufología

¿Qué es la ufología? Simulacro de investigación científica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre.
Concepto que le da la Real Academia de La Lengua. Pero dice textualmente “simulacro de investigación”, no se le reconoce como ciencia. De hecho la ufología tiene miles de seguidores y creyentes, igual que la religión, pero no está reconocida por la comunidad científica internacional, es una seudo ciencia ¿Por qué? Para que sea reconocida como ciencia, debe cumplir con uno de los requisitos más importante, tener un objeto de estudio concreto, pero la ufología no la tiene porque primero tendría que encontrar vivo o muerto a un extraterrestre para darlo por cierto y estudiarlo, no puedes estudiar solo especulaciones, carece de seriedad.

OVNI

¿Por qué la palabra OVNI? Este término se lo han apropiado los ufólogos (sin pagar derechos de autor) y los que creen en ellos. Cada vez que escuchamos la palabra OVNI, automáticamente lo relacionamos con extraterrestres en sus platillos voladores. Pero no es así.
Este término es una traducción de la palabra original en inglés inventada por el Capitán Edward J. Ruppelt de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1952, UFO - Unidentified Flying Object, que quiere decir Objeto Volador No Identificado, tan simple como eso. ¿Por qué lo invento?  Debido a que en 1952 estados unidos enfrentaba la famosa guerra fría con Rusia, y para asegurarse de no ser espiados y atacados por el país comunista, cuando los radares estadounidenses detectaban presencias en su espacio aéreo que no eran de sus aviones militares o cualquier aéreo nave no autorizada, lo llamaban UFO, en español OVNI, es decir, solo es un viejo código militar usado antes por los estados unidos para proteger su espacio aéreo, ¿Qué tenían que ver los extraterrestres? Nada.
Ellos están tratando de demostrar como hecho histórico y científico la existencia de seres extraterrestres en nuestro planeta, presentando fotos y videos. Muchos han acusado al gobierno de los estados unidos por ocultar información del tema, sobre todo de la famosa Área 51, donde según sostienen ellos, estaría oculto el platillo volador con sus ocupantes que cayó en Roswell en 1950, lo cierto es que no existe ni la más mínima prueba de aquel evento.  
No solos los ufólogos, también gente curiosa con cámara en mano, observan algo raro en el cielo, le toman fotos, lo filman y tratan de hacer creer a todo el mundo sobre el avistamiento de ovnis, sin investigar o por lo menos tomar en cuenta cualquier otra opción sobre la identidad de estas apariciones.
Lo que parece curioso es que todas los argumentos y materiales, sobre todo videos que los ufólogos y personas que han presenciado estos avistamientos, como prueba de la existencia de los platillos voladores, estos videos en su mayoría son trucados, otros videos son reales pero al final se descubren que eran globos, avionetas o cualquier otra aeronave terrestre, y los demás videos son borrosos, no visibles, no se distinguen bien sus imágenes por sus fallas de origen. ¿Qué raro no?

Las agencias espaciales

La palabra extraterrestre no es utilizada por las principales agencias espaciales, entre ellos; la NASA, la Agencia Rusa del Espacio y la Aviación, ni por las demás agencias espaciales del mundo, y menos por la comunidad científica.
Los científicos, como los astrónomos, prefieren llamarlo “formas de vida no terrestre” o “vida inteligente” si se diera el caso de encontrar civilización parecida a la nuestra con cultura y tecnología, pero este último es imposible de comprobar su existencia, afirman los astrónomos y los físicos.
¿Cuáles son sus razones científicas para negarlo? Son muy razonables, creíbles y muy ciertas.
Empecemos por el lado de su filosofía, que es mi campo y me encanta, si ellos existieran y vienen a visitarnos, desde el momento que llegan desde tan lejos, es porque tienen una tecnología envidiable para la inteligencia del hombre, entonces ¿Por qué no nos atacan y nos invaden? Sería muy fácil para ellos dominarnos o borrarnos de la faz de la tierra para quedarse con nuestros recursos, como  en la película “día de la independencia” o “la guerra de los mundos”, que horrible ¿verdad? Desearíamos que Superman existiera para que nos proteja.
¿Por qué no se hacen presentes? ¿Por qué se esconderían? Ellos no tendrían nada que temer, nos llevarían amplia ventaja, los miedosos seriamos nosotros, nos eliminarían a todos y se llevarían todos nuestros recursos naturales, como muchos especulan.
¿Por qué secuestrarnos? Los ufólogos le llaman las abducciones, si tranquilamente pueden hacerlo a plena luz del día, delante de todos, como lo hacen los criminales cuando secuestran a sus víctimas, no tiene sentido tanto misterio.
Los astrónomos no niegan la posibilidad de vida en otros sistemas o galaxias, lo que rechazan con total certeza, es de la forma en que los ufólogos nos quieren vender esa imagen de humanoides con sus platillos voladores o como en el cine donde se muestran a seres de otros planetas que nos invaden, horrorosos como monstruos que vienen con la intención de exterminarnos.

Los físicos

Continuando con las afirmaciones de los científicos, los físicos sostienen dos cosas:
Primero; si aceptamos que estos seres han venido a nuestro planeta a llevarse nuestros recursos naturales, el más preciado es el agua, eso sería imposible, porque su planeta ya no lo necesitaría, su planeta estaría destruido hace millones de años,  la misma cantidad de tiempo que ellos han necesitado para venir a nuestro planeta, ellos vendrían para quedarse a vivir porque su planeta fue destruido como llega a su fin cualquiera estrella o planeta. Y aún fuese así, tampoco es creíble porque no vendrían 2 o 3 platillos voladores, sería una invasión inconmensurable como las plagas invaden los campos de cultivo para alimentarse y arrasar con todo, igual harían ellos al llegar con los sobrevivientes de su planeta.
Segundo; La estrella más cercana a la tierra, Alfa Centauri, está más o menos a unos 4'4 años luz de distancia respecto a la Tierra. Seguro que el dato sorprende más si decimos que esos 4'4 años luz equivalen a unos 43 billones de kilómetros de distancia. Por tanto, la luz que llega a la Tierra procedente de esa estrella tiene aproximadamente 4 años de antigüedad.
Si la luz de esta estrella tarda 4 años en llegar a nuestro planeta, considerando que nada ni nadie puede superar a la velocidad de la luz ¿Cuánto tardarían los seres de otras galaxias para llegar a la tierra? Aún para ellos sería imposible, a mitad de camino los sobrevivientes de su planeta morirían por vejez.
Que una nave viaje a la velocidad de la luz es un mito que solo es realidad en la ciencia ficción como en la película de Star Wars, en la realidad objetiva es imposible. Los físicos han determinado que, si el hombre quisiera desarrollar una nave espacial que supere o por lo menos iguale a la velocidad de la luz, tendría que violar las leyes físicas, “todo cuerpo que viaje a la velocidad de la luz debe ser necesariamente energía pura” ¿Qué significa eso? Si una nave pretendería viajar a 299.792.458 km/seg (para ser exactos), sus partículas se tienen que descomponer en energía igual que la luz para que cumpla esta ley, y por lo tanto pueda viajar a esa velocidad. El punto, es que si lo logra, toda su tripulación y sus pasajeros; sus cuerpos también tendrían que descomponerse en energía. Lo cual para la física moderna es imposible, y esta misma ley lo tienen que cumplir los seres vivos, no importa que tan avanzada sea su tecnología,  la ley de la física es igual aquí y en cualquier rincón del espacio infinito.

La seguridad en la tierra

Es muy raro que, los ufólogos y otras personas que usan cámaras profesionales y caseras que no superan los US$ 2000 dólares, captan estas avistamientos raros con pésima imagen, y los astrónomos que cuentan con  equipos, satélites, sondas espaciales, grandes observatorios y computadoras de última generación, todas estas herramientas que superan los miles de millones de dólares, no han presenciado estos avistamientos.
La astronomía moderna está identificada con un maravilloso telescopio satelital llamado “Hubble”, puesto en órbita el 24 de abril de 1990 con un costo de US $ 2000 millones de dólares, y este telescopio tampoco percibe estos platillos voladores. ¿Difícil de creer verdad? Porque no existen platillos en ninguna parte.
Los científicos del espacio, aseguran con toda razón que la tierra cuenta con observatorios y satélites con la más avanzada tecnología, ellos son nuestros ojos por fuera y por dentro del planeta, y si la tierra fuese una cárcel de máxima seguridad, nosotros los presos y los astrónomos los policías, no hay nada que salga ni entre del planeta sin ser vistos por los ojos de la astronomía.

La vida en la tierra

Con este articulo manifiesto que no creo en la no existencia de la vida en otro planeta pero no de la forma como nos quieren presentar los ufólogos, las series de TV y las películas. Estoy de acuerdo con las teorías  y argumentos de los científicos.
Es muy posible encontrar vida en otros planetas fuera de nuestro sistema solar, sin embargo los científicos no pueden determinar que formas de vida pueden existir en otros medios, si estas serian de vida primitiva o vida simple como bacterias, células unicelulares, o vida compleja como células con núcleos desarrollados, plantas, etc. Si hay vida en otro planeta, dependiendo de la edad del planeta, estos seres vivos también han debido de cumplir la teoría de Charles Darwin, la evolución por selección natural, es decir, vida compleja, especies que deben desarrollarse para sobrevivir en su medio hostil.
Todos debemos saber con sentido común y lógica que, todo planeta donde haya vida debe reunir varios requisitos como; contener los 4 elementos fundamentales para la vida, el famoso CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno) con la ausencia de tan solo uno de estos elementos no habría vida en ningún lugar del universo, oxigeno en su atmosfera, agua, fuente de alimentación y energía proveniente de una estrella cercana como el sol. Si no se dan estas condiciones necesarias para el origen y sostenimiento de la vida, será un planeta árido e inerte como los que hasta ahora se han descubierto.

En julio de 2005 la sonda espacial “Stardust”, tuvo como objetivo disparar un proyectil contra el cometa “Tempel 1”, para analizar su composición. La sonda de regreso a  la tierra, los científicos analizaron la muestra tomada por la sonda, y los resultados fueron sorprendentes, encontraron varios elementos químicos inorgánicos y también orgánicos, descubrieron pequeñas cantidades de aminoácidos, así es, la unidad fundamental de las proteínas,  y solos los seres vivos animados e inanimados contienen proteínas en su organismo. Es bien cierto que encontraron cantidades mínimas de aminoácidos, pero estos resultados tienen vital importancia para la investigación certificas, porque esto refuerza la teoría de filósofos, astrónomos y demás científicos, al afirmar que la vida vino de otro planeta. No, no somos extraterrestres, pero el origen de nuestros genes vienen de afuera y somos producto de la evolución, estas se dieron gracias a las condiciones necesarias que se presentaron en nuestro planeta.

En los primeros millones de años de la tierra, el planeta era un caldo de lava, y diariamente el planeta era impactado por meteoritos y cometas, la era del bombardeo temprano; los meteoritos y los cometas nos dejaron el hidrógeno y el oxigeno (elementos vitales para la existencia), el hierro liquido al solidificarse produce carbono y el sol ayudó a formar nitrógeno, y así surgió la vida, pero tuvieron que pasar 3 mil millones de años  para que se dieran estas condiciones, surgir la vida, evolucionar y ser como somos ahora.  Hecho que hasta hoy no se ha descubierto en otros planetas.

Este mismo proceso con las mismas leyes, debe darse en otros sistemas planetarios y no creer tan ingenuamente en seres que vienen en platillos voladores para visitarnos, ayudarnos, secuestrarnos o intentar atacarnos, lo que está totalmente fuera de la realidad.

He escuchado las opiniones de muchos de mis amigos, y otras personas que si creen en extraterrestres, dicen:ellos conviven con nosotros en forma incógnita y que sus platillos voladores están en sus bases escondidas en el fondo del mar. Es curioso haber escuchado estas teorías nada creíbles de personas que afirman ser creyentes, pero no se dan cuenta que, si en verdad nos visitan los extraterrestres, si dios nos creó a nosotros ¿Quién los creó a ellos? Aplicando la lógica, al existir los extraterrestres se vendrían abajo todas las teorías teológicas porque dios no existiría.

Por supuesto, yo no creo en ninguna de las dos, no creo en dios ni en platillos voladores. Dejémosle estas ideas a los cineastas como George Lucas o Steven Spielberg que nos maravillan con la ciencia ficción.

Autor: Miguel Poeta
Facebook: http://facebook.com/miguelpoeta1609
Twitter: @poeta1609

2 comentarios:

  1. "Dejémosle estas ideas a los cineastas como George Lucas o Steven Spielberg que nos maravillan con la ciencia ficción."

    esto es lo correcto!!

    ResponderEliminar
  2. hola gracias por tus comentarios, tu también tienes buenos articulos, seguiremos en contacto

    ResponderEliminar