martes, 31 de enero de 2012

Un terremoto más

El día de ayer 30 de enero, a las 12:11 am, Ica fue sacudida por un nuevo sismo de 6.2 ºR, desde el terremoto del 15 de agosto de 2007. Felizmente por esta vez sin muertes que lamentar, hubo heridos pero no pérdidas humanas.
Ica, el Perú, toda Sudamérica estamos ubicados en una zona altamente sísmica, la placa de Nazca al chocar contra la placa sudamericana, provocan los movimientos telúricos, este acontecimiento natural no tiene solución, al menos para la mano del hombre. Los terremotos no se pueden predecir y menos aun no se pueden evitar. Seguirán habiendo movimientos sísmicos mientras existan las placas, mientras estemos viviendo sobre el cinturón del fuego del pacifico, y ¿hasta cuándo será eso? Para siempre, a no ser que el planeta llegue a su fin como cualquier estrella, planeta o cualquier cuerpo celeste.
No podemos hacer nada por evitarlo, pero si podemos hacer mucho para afrontar estos desastres. Como ya saben, de todos los desastres naturales que causan pérdidas materiales y humanas, como los tornados, tsunamis, huracanes, inundaciones, erupción de volcanes, tornados, etc, el único que no debería ocasionar tantas muertes son los terremotos ¿Por qué?
Mi afirmación se deduce de lo siguiente; cuando los continentes estaban en su etapa de formación y solo existían los animales, los terremotos sucedían con frecuencia, piensen ¿Cuántos animales morían por causa de los terremotos? o en los tiempos de los nómadas ¿Cuántos nómadas morían en los terremotos? Muy pocos, porque ellos no tenían casas. Es igual ahora, si no existieran las casas, los edificios y las grandes edificaciones de hoy en día, y todos viviéramos en los campos con chozas ¿Cuántos morirían en un terremoto de 8 o 9 ºR? apenas el 1 %, y esa pequeña cantidad no moriría precisamente porque se le vino algo encima, moriría por un infarto, ¿Por qué? Porque la chozas no matan, los árboles no caen por terremotos, los deslizamientos de piedras son poco probables al igual que nadie ha muerto por el desprendimiento de la tierra que también es muy poco frecuente cuando sucede un terremoto de mayor magnitud.
Los terremotos son altamente peligrosos para la humanidad en las ciudades y no en los campos, la gente muere porque desgraciadamente viven en casas y ciudades con edificaciones antiguas mal construidas, y por su falta de preparación para enfrentar un evento de tal magnitud.

Soluciones para enfrentar los terremotos.

La población debe participar masiva y conscientemente en los simulacros que organizan las autoridades, preservar la calma y tener a la mano las herramientas necesarias para superar los desastres, deben tener a la mano: agua, medicina, linterna, alimentos, frazadas, radio a pilas y no perder la calma.

También deben tener en cuenta la construcción de sus viviendas, recuerden que no existen casas antisísmicas, ninguna casa o edificación es antisísmica, no existen y eso lo saben los japoneses mejor que nosotros. Los ingenieros que usan este término engañan a la gente para vender sus inmuebles. Lo que si existen son las viviendas sismo resistentes, ¿Qué quiere decir? Son inmuebles construidos con muy buenos cimientos, solidas columnas que permiten darle protección temporal a la gente o cuando menos darle segundos de tiempo para que puedan  ubicarse en una zona segura antes que la edificación colapse y los mate.
El estado debe organizar periódicamente simulacros para concientizar y sensibilizar al pueblo para protegerse, y no esperar a que una desgracia ocurra, enlute a ciudades completas para recién tomar acciones.
Se debe equipar a los hospitales con helicópteros, ambulancias, etc., para la atención rápida y oportuna de las víctimas de estos desastres.
Vivimos en una zona altamente sísmica, por ello debemos aceptar y aprender que siempre vamos a enfrentar los terremotos, y tenemos que estar preparados psicológicamente porque la desesperación es la que también mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario