viernes, 13 de abril de 2012

Asalto terrorista a Camisea en Cuzco

Hace 15 años, el 17 de diciembre de 1996, el movimiento terrorista tomó por asalto la embajada japonesa en el Perú tomando como rehenes a más de 800 personas entre políticos, militares y diplomáticos, en esa ocasión exigieron como demanda la liberación inmediata de los terroristas presos en las cárceles. Desde el primer día de asalto el presidente Fujimori ordenó a las fuerzas armadas idear una estrategia militar que tenga como prioridad el rescate de todos los rehenes de la residencia japonesa. En el transcurso del tiempo, gracias a la intervención de la cruz roja internacional se pudieron liberar rehenes, quedando al final 72 rehenes.

Inicio de la operación militar "Chavín de Huantar"
El presidente Alberto Fujimori, sabía que no se podía negociar con terroristas, por tal motivo nombró a una comisión negociadora dirigido por el ministro de educación Domingo Palermo Cabrejos para que dialoguen con el líder terrorista Néstor Cerpa, pero las negociaciones se estancaron intencionalmente, el gobierno solo quería tener más tiempo para concretar el plan de liberación, la cual al final sucedió el 22 de abril de 1997.
Rescate de los rehenes en la embajada
La operación militar llamada “Chavín de Huantar” fue la operación militar más exitosa del mundo porque se cumplió el objetivo, liberar vivos a los 72 rehenes, esta operación fue envidiada por todas las fuerzas armadas extranjeras, incluyendo EE.UU.
Ya sabemos el desenlace de esta historia, hago este breve recuento para hacerles saber que el gobierno de entonces no iba aceptar las demandas terroristas bajo ningún miedo ni presión.
Ahora le tocó el turno al gobierno Humalista y familia, terroristas de sendero luminoso han tomado una de las instalaciones de la empresa de gas de Camisea, tienen en cautiverio a 40 o 43 rehenes civiles (no hay declaración oficial sobre el número exacto de rehenes, hasta hoy), claro, estos rehenes no son políticos, diplomáticos ni militares como en la embajada japonesa, estos rehenes son civiles, trabajadores igual que nosotros.
Como demandan principal, no es la libración de sus secuaces en las cárceles, piden 10 millones de dólares, pertrechos militares, dinamita TNT, entre otras cosas. Lo raro de este hecho es que la prensa nacional no le está dando la cobertura necesaria, no se sabe cuántos terroristas están involucrados, las acciones que está tomando el gobierno, o si se tiene un plan para liberarlos.
Los noticieros nacionales en la TV, radio y periódicos no están dándole la debida importancia que se merece este nuevo intento terrorista para difundir más el terror, y no hay una declaración oficial por parte del gobierno para saber la situación real de este nuevo intento de los remanentes terroristas.

Instalaciones de Camisea
Solo esperemos que el gobierno no aproveche esta desinformación y el presidente Ollanta Humala no se moje sus pantalones y tome la decisión de cumplir sus demandas, sería su horror más grande como presidente. Él que tanto critico la política antisubversiva del presidente Fujimori, ahora tendrá que demostrar que tiene pantalones para hacerle guerra frontal al terrorismo remanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario