viernes, 4 de mayo de 2012

La pena capital, justa y necesaria – "Derecho a la vida pero a la mía también".


La pena capital desde el siglo XX ha estado en debate como castigo para los delitos más graves. Actualmente en EE.UU, Cuba, y Jamaica, son los únicos países en América donde está vigente la pena de muerte para castigar sobre todo el delito de homicidio, traición a la patria y otros delitos graves como el de terrorismo, narcotráfico, etc.
Muchas ONG, Amnistía Internacional y otros organismos internacionales que defienden la vida, y como si fuera poco la iglesia católica han declarado su oposición a la máxima pena aduciendo que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona por muy cruel que haya sido su delito.

Fundamentos en contra de la pena de muerte.

Todas las organizaciones que están en contra de la pena de muerte, fundamentan su posición contraria, siendo las más importantes las siguientes:
1) Principio universal del derecho, todos tenemos derecho a vivir y por lo tanto ni el estado tiene derecho a quitarle la vida a un criminal, solo dios puede hacerlo.
2)Los jueces son humanos y pueden equivocarse o tomar venganza y condenar a un  inocente a la muerte. ¿Quién le devolverá la vida? Se preguntan ellos.
3)La pena capital no disminuirá el índice delincuencial en ninguna sociedad.
4) Aplicar la pena de muerte seria un retroceso de la sociedad, lo que se trata es de ayudar a los delincuentes para que se reinserten a la sociedad.
5)Los malos gobernantes la utilizarían legalmente para aniquilar a sus opositores políticos.
6) Entre otros.


Debo manifestar mi posición en contra de estos fundamentos por las siguientes razones:
1) Para empezar, el derecho de toda persona termina donde empiezan el derecho de los demás. Si un  criminal me está atacando para asesinarme, me está vulnerando mi derecho a la vida, ¿Qué hago? ¿dejo que me asesine solo porque debo respetar el derecho del criminal? Obviamente debo defenderme, tengo que matarlo en defensa propia para salvarme. Si el estado a través de los jueces sentencia a muerte a un criminal, lo hace pensando en los derechos de sus próximas víctimas, para que no haya futuros asesinatos. Además, dios no tiene nada que ver en este asunto, su dios es peor que esos criminales porque mandó asesinar a millones de personas inocentes durante la inquisición.
2)Los jueces son humanos y corruptos, no está en duda eso, se pueden equivocar o fallar a favor de la persona que quiera ver muerta a otra, ¿Quién le devolverá la vida al inocente?. Pero piensen en esto, si alguien me acusa de asesinato y los jueces me condenan a 30 años de prisión, como no tengo dinero para abogados, significa que cumpliré mi condena cuando tenga 65 años, y si en el último año el poder judicial reconoce que el juez y el fiscal que me juzgaron fueron corrompidos o se equivocaron al sentenciarme, ¿Quién me va a devolver el tiempo que perdí en la cárcel siendo inocente? Una indemnización no me sirve, en 30 años yo he perdido muchas cosas, perdí no haber estado con mis padres en sus momentos de agonía y muerte, perdí maravillosos y tristes momentos con  mis demás familiares, si tuviera hijos no podría verlos crecer, ¿Quién me retrocede todo ese tiempo para vivirlos estando yo en ausencia? Sinceramente en ese caso, hubiera preferido perder la vida que haber perdido 30 años de mi vida que nadie me los va a devolver ¿al menos tengo vida? Hay ocasiones en que respirar no es suficiente para ser feliz.

    
3)  La pena de muerte no disminuye los crímenes en la sociedad, es cierto; los asesinos, violadores, psicópatas, y otros criminales solo les importa saciar su instinto criminal. Deben tomar en cuenta que todas las penas estipuladas en las leyes de todos los países, desde internamiento temporal en la cárcel, cadena perpetua o la pena de muerte, ninguna de estas penas tienen la finalidad de prevenir o disminuir los delitos, eso lo sabe cualquier hombre de ley, su verdadero fin es castigar, hacer justicia. El trabajo de prevenir y disminuir los delitos es de la policía dando seguridad a su pueblo, no de las leyes. Si a un criminal en serie se le condena a 30 años de prisión, con todos los beneficios de ley puede salir en menos tiempo o se puede fugar de la cárcel y aun cuando no se fugue y salga libre por la vía legal ¿Quién garantiza que el criminal no vuelva a asesinar a otras persona estando en libertad? el estado no lo garantizará. Del 100 % de criminales que purgan condena en las cárceles en todo el mundo, solo el 5 % se regenera, el 95 % que sale libre van en busca de sus nuevas víctimas. Al condenar a un criminal a la pena de muerte, se evitarían realmente futuras asesinatos en manos de ese asesino en serie.

  
4) Aplicar la pena de muerte no es un retroceso, deben poner los pies sobre la tierra, ni en las mejores cárceles del mundo como EE.UU donde son las más seguras, y otros países desarrollados donde invierten mucho en las seguridad de su sistema penitenciario, los criminales en su mayoría no se regeneran, todos los que cumplen su condena salen a buscar a sus víctimas. Muchos de los criminales tienen antecedentes con 2, 3, hasta 7 ingresos en las cárceles casi siempre por el mismo delito, violación o asesinato. Si ustedes investigan sobre este tema, pregunten y respondan las siguientes preguntas; el país donde viven ¿Cuánto invierten para mantener todas cárceles de su país? ¿Cuánto invierten para darle alimento y salud a todos los criminales en la cárcel? y comparen ¿Cuánto invierten los gobiernos en la lucha contra la pobreza y la desnutrición en su país? Al investigarlo se darán con la desagradable sorpresa que más se invierten en mantener a un criminal que rescatar a un pobre niño abandonado en las calles. Una persona como nosotros que no tenemos seguro medico, estamos prohibidos de enfermarnos porque un médico privado cobra muy caro y un delincuente en la cárcel tiene atención médica y comida gratuita. Las cárceles están repletas de ellos y es mucho dinero que se gasta en mantener a los criminales vanamente. La pena de muerte no sería un retroceso, sería una ayuda para la sociedad que se sienta más tranquila.


5)Los malos gobernantes, yo les llamaría dictadores, si un dictador pretendiera asesinar a sus opositores, no necesita a los jueces porque les basta con enviar a las fuerzas del orden, llevarlo a un sitio desolado le matan y desaparecen el cuerpo, no necesitan de los jueces para eliminar a sus enemigos políticos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH)

Esta corte interamericana tiene malas referencias para los peruanos, su trabajo se ha visto parcializado en década de los 90 cuando un grupo de familiares de los terroristas de Sendero Luminoso, actualmente presos en el Perú, presentaron una demanda en contra del estado peruano en la CIDH para que se anulen las sentencias de cadena perpetua en contra de sus familiares terroristas. En forma sorprendente fallaron a favor de los cabecillas, entre ellos el de Abimael Guzmán quien fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua por la Corte Suprema de Justicia Militar por el delito de traición a la patria. La CIDH ordenó al estado peruano realizar un nuevo juicio para el líder terrorista en el fuero civil, en vista de este pedido el ex presidente Fujimori anunció que el Perú se iba a retirar del la CIDH solo en la parte contenciosa para evitar la intromisión de la corte en la soberanía jurídica del Perú.

Tribunal de la Corte Interamericana
Después de la caída del gobierno fujimorista, es el gobierno transitorio de Paniagua quien decide regresar a la CIDH, como consecuencia, el líder terrorista fue juzgado por segunda vez, en un acto sin precedente, en una corte civil donde fue condenado a 30 años de prisión, increíble, de la cadena perpetua se reduce en 30 años, miles de vidas se perdieron y ¿solo cuesta 30 años?


La CIDH actúa de una manera totalmente parcial en contra del estado peruano, solo ha actuado beneficiando a los terroristas presos y exigiendo al Perú una indemnización económica para los terroristas injustamente encarcelados según su criterio.
Este hecho ha indignado a la mayoría de los peruanos que hemos sufrido directa e indirectamente la barbarie terrorista, y estamos de acuerdo en que el Perú debe renunciar a la CIDH para que no intervengan en la soberanía jurídica de nuestro país, y así podamos contar con la pena de muerte en nuestro código penal.
El Perú no se beneficia en nada con la CIDH, al menos el peruano común que camina por las calles, solo la gente adinerada tiene los recursos suficientes para asumir los gastos que demanda litigar ante esta famosa corte, pero la mayoría de los peruanos que sufren tantas injusticias no pueden hacerlo. La CIDH no protege y nunca ha protegido a los más necesitados de justicia.

Causas para la pena de muerte

En mi opinión la pena de muerte se debe aplicar por los siguientes delitos:
1)  Homicidio y genocidio.
2)  Autor intelectual de homicidio.
3)  Violación sexual de menores de 0 hasta 12 años.
4)  Traición a la patria, en tiempo de guerra y de paz.
5)  Espionaje y complicidad de espionaje en contra de su propio país.
6)  Narcotráfico.
7)  Terrorismo.

La pena de muerte se está haciendo un pedido general del pueblo, por desgracia los que deciden son los políticos sentados en sus curules donde muchos de ellos son ultra conservadores quienes se han expresado en contra de esta pena.
Me causa mucha sorpresa la opinión del Monseñor Bambaren en el Perú, el único representante de la iglesia católica quien ha manifestado públicamente estar a favor de la pena de muerte, es la primera vez después de muchos años que le doy a la razón a un clérigo.


Los políticos deben actuar a pedido de su pueblo quien les dieron el voto para que sean elegidos, es la voz del pueblo quien exige en su mayoría la aplicación de esta pena capital que se hace necesaria y urgente ante la crecida delincuencial en nuestras calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario