viernes, 23 de noviembre de 2012

Directiva para Contrato de Docentes 2013, lo bueno y lo malo.


Acaba de publicarse la nueva Directiva Nº 015-2012 para Contrato de Docentes que regirá el año académico 2013. La directiva cuenta con algunas novedades como también sigue teniendo los mismos errores del año pasado.

Lo bueno.

En el punto 5.2, en el inciso m), estipula claramente que los profesores que hayan sido condenados por terrorismo, tengan afiliación a organizaciones terroristas, instiguen, recluten personas, hagan apología terrorista; aunque estén rehabilitados según las autoridades judiciales, están prohibidos de participar en el concurso para contratos.
Este punto es muy importante en la directiva, porque el estado debe garantizar la seguridad integral y el buen desarrollo de los educandos. Actualmente, grupos como Patria Roja, la Izquierda Radical y el MOVADEF (agrupación política ligada a Abimael Guzmán) están intentando involucrarse en las casas de estudios como en las universidades, y posteriormente en los colegios.

Lo malo.

No toda norma es como un zapato que debe quedarle a la medida exacta de quien la usa. Hasta el año 2011, la Dirección Regional de Educación o las UGEL eran quienes adjudicaban las plazas para contratos a los docentes de acuerdo al orden de mérito, otorgados mediante examen, las plazas pueden ser mínimo de 30 días o máximo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, durante el presente periodo, la norma cambió, en el sentido que todas las plazas de 30 días o menos de 4 meses, son adjudicadas directamente por las Instituciones educativas. ¿Qué consecuencias ha traído? Que estas plazas en menor cantidad de tiempo, son aprovechadas por los directores de las escuelas para favorecer a sus familiares, amantes, y amistades. Han habido muchos casos en que los directores han enviado publicar plazas con cronogramas difíciles de cumplir, por ejemplo: publicaban una plaza de un colegio “X” pero según su cronograma la única fecha de presentación de expedientes es el mismo día en que lo publicaron, y al siguiente cuando iban los postulantes para presentar sus expedientes, eran rechazados por haber presentado 1 día después.

Ejemplo de un cronograma mal diseñado:

Publicación de la plaza: 21 de noviembre
Presentación de expediente: 21 de noviembre
Resultado de la adjudicación: 22 de noviembre
Posesión del cargo: 23 de noviembre

¿En qué cronograma es permitido poner la fecha de publicación el mismo día de la presentación de expedientes? Es absurdo, solo se presta para especulaciones. 
No es el único caso, habían publicaciones de colegios que no contaban con cronogramas (obligatorio en toda convocatoria) cuando nos quejábamos en la Dirección Regional de Educación, solo se limitaban a decir que habían errores en la publicación y que en todo caso exigiéramos el cronograma en el mismo colegio, mientras que el Director de ese colegio ya había favorecido a otro postulante.
Esta faculta que ha otorgado el Ministerio de educación a las Instituciones Educativas para adjudicar plazas de corto tiempo, solo ha ocasionado que regresen las mafias en los colegios liderado por sus directores, y que miles de profesores que han obtenido buenas notas en el concurso, se estén dedicando a otras actividades.
Al leer la nueva directiva del 2013, empecé a leerlo con la esperanza de encontrar cambios importantes para el beneficio de miles de profesores que estamos desempleados, leo con desagradable sorpresa que la nueva directiva le sigue otorgando facultades a las Instituciones Educativas para contratar a los docentes en periodos, menos de 4 meses, según el punto 6.2.10, inciso a).


Solo nos queda prepararnos conscientemente, los que sabemos que podemos rendir profesionalmente. Estoy orgulloso de ser profesor de Filosofía, me he esforzado durante 5 años en la universidad, aunque los gobiernos de turno jueguen con el sistema educativo y cada 5 años nos cambien por nuevas leyes como si la educación peruana fuese un juego donde se cambian las reglas improvisadamente. El sistema educativo no mejora porque los gobiernos de turno lejos de dejar lo bueno y solo cambiar lo malo, lo cambian todo.


Nota: Puedes descargar la nueva directiva, desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario