jueves, 26 de junio de 2014

Incremento de las horas de clases.

El ministerio de educación pretende incrementar dos horas más de clases a partir del próximo año, lo cual en lo personal pienso que esta medida no garantizará mejorar la calidad educativa en nuestro país.
Quien haya sugerido esta iniciativa como parte de la reforma educativa ignora que para incrementar las horas de clases, antes el estado debe solucionar los siguientes problemas que adolece la educación pública:
· Pésima infraestructura de los colegios rurales, y urbano marginales.


·  Falta de implementación de materiales educativos en muchos colegios, hay colegios que no cuentan con tiza o plumones, computadoras, libros o guía de aprendizaje, laboratorios, mobiliarios como carpetas y sillas, etc.
·  Desnutrición crónica de los alumnos en las zonas rurales.


· Deserción escolar por motivos económicos, de salud, o por problemas familiares.
· Violencia escolar por parte de malos docentes, y el bullying.
Solo por mencionar algunos problemas. Es bien cierto que en otros países como Estados Unidos las clases se dictan a doble turno, pero las escuelas públicas cuentan con el servicio de comedores donde los alumnos pueden alimentarse, en el Perú ninguna escuela pública ofrece este servicio para combatir la desnutrición en nuestra niñez.
Los que dirigen la política educativa peruana piensan que pueden solucionar los problemas de la educación desde un escritorio, sin tomar en cuenta la realidad nacional: docentes mal pagados, escuelas abandonadas en la selva, sierra y lugares más recónditos de nuestro país, niños que deben caminar 3 horas para llegar a su escuela, deserción escolar por embarazos precoces, o por violencia familiar y bullying.
¿Cómo podemos exigirles 2 horas más de clases a nuestros niños? Cuando el estado es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas en la educación.
A mayor hora de clases, mayores conocimientos y mejores aprendizajes, que pésima filosofía sobre la educación contempla el ministro de educación y sus asesores. Alan García fue el primero en incrementar las horas de clases ¿Cuál fue el resultado? Seguimos en el último lugar en el mundo, según el PISA.
El gobierno pretende mejorar la calidad educativa sin gastar mayores recursos, aun no cumplen con invertir el 9 % del PBI para la educación pública, no construye más escuelas para los niños que deben caminar horas para llegar a clases, ni mejora las escuelas donde aun los niños se sientan sobre ladrillos, pero el gobierno si tiene para aumentar el sueldo al 100 % mas a sus ministros y funcionarios.


Con esta idiosincrasia de nuestra política, y aunque los profesores, los buenos profesores pongamos nuestro mejor esfuerzo, no habrá calidad educativa en el Perú, si no satisfacemos antes la necesidad de nuestros niños y esta no se logrará nunca con más de horas de clase.

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