jueves, 24 de noviembre de 2016

Burocracia estatal peruana, la peor de América del Sur.

El Perú es el país con mayor carga burocrática en toda América, cuando los usuarios van a una entidad del Estado para tramitar sus papeles para un determinado fin, la burocracia peruana exige una serie de requisitos y el tiempo que demora en dar trámite a la solicitud del usuario se convierte en una eternidad. Este es el caso específico del Ministerio de Educación en Perú, los docentes que somos contratados, previo concurso público, firmamos contrato y de inmediato nos presentamos en nuestros centros de trabajo (colegios), mientras nuestro expediente sigue su curso con los burócratas del MINEDU para que se nos otorgue nuestra resolución correspondiente. El problema es el siguiente, que a los docentes contratados, el MINEDU no se les pagan sus honorarios mientras no salga la Resolución de Contrato, porque los burócratas no mueven un solo dedo para agilizar tu expediente ya sea por interés económico o porque el docente contratado no está presente presionando para que muevan su file, número uno. Número dos, el expediente del docente pasa de oficina en oficina para que su expediente sea revisado y le coloquen el sello de la jefatura respectiva lo que cuesta tiempo y dinero al docente que tiene que ir, periódicamente, a presionar a los burócratas para no congelar sus papeles.
Desde el primer día en que el docente es contratado hasta el día en que le sale la Resolución de Contrato, pueden pasar meses y meses, y lo peor es que el docente no puede cobrar sus honorarios mientras no cuente con su resolución. Esto es un maltrato psicológico y laboral por parte de los burócratas y del MINEDU… ¿POR QUÉ ESPERAR A TENER LA RESOLUCIÓN EN LA MANO PARA QUE RECIÉN NOS PAGUEN? si la resolución dura meses para ser emitida, mientras tanto ¿DE QUÉ COME NUESTRA FAMILIA? ¿Cómo pagamos nuestras deudas, servicios? El teléfono, agua, luz, los recibos y las deudas no perdonan ni les importan que salga la resolución solo porque sus normas lo exigen.
Señor Ministro Saavedra, la Resolución de Contrato solo es un documento oficial cuyo fin es certifica que somos personal docente contratado, usted debe emitir una norma la cual establezca que, basta que el docente firme contrato y que la DRE, cada fin de mes, pueda solicitar al colegio un informe sobre la asistencia del docente contratado para comprobar que cumple con sus labores y automáticamente incluirlos en la planilla del mes y así no sea afectado económicamente. La resolución puede esperar, pero NOOOO nuestras necesidades, esto es un abuso total por parte del Estado.
Desde que está usted, señor Saavedra en el ministerio, es un martirio trabajar para un colegio público por ese maltrato en contra de los docentes no nombrados, por culpa de sus normas y de una burocracia ineficiente y corrupta. Por tal razón, yo si apoyo por su interpelación y su destitución del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario