jueves, 16 de febrero de 2012

El profesor y su menospreciada labor

En el Perú se han iniciado las convocatorias para la contratación de docentes de inicial, primaria y secundaria; organizados por el estado y por las escuelas particulares antes del inicio del año escolar en los primeros días de marzo.
Sin embargo, en este tiempo, nosotros los profesores vivimos una incertidumbre por saber si conseguiremos empleo en alguna escuela.
El 22 de enero pasado, el estado organizó el concurso para la contratación de docentes, cientos de profesores nos presentamos al examen como si estuviéramos postulando en una universidad, sin saber cuantas plazas ofrecía el gobierno, muy poco suelen ser elegidos y muchos nos quedaremos afuera a esperas que nos llamen por orden de mérito durante el año hasta noviembre. Si tenemos suerte que nos llamen, podemos alcanzar un contrato hasta fin de año o de 1 mes, en el peor de los casos. Es decir, todos los profesores que estamos desempleados debemos acudir al ministerio de educación cual si fuese una agencia de empleos para conseguir migajas de horas por parte del gobierno.
En las escuelas particulares no es mejor la situación, si bien las escuelas privadas tienen libertad de contratar directamente a los profesores, la situación es peor que en las escuelas públicas.

Hace 2 semanas presenté mi curriculum a una escuela privada, en la entrevista personal el director me tuvo más de una hora hablándome de la política de la escuela, yo solo lo escuchaba y al final, le hice una sola pregunta ¿Cuánto pagan? Bueno – me respondió – le ofrecemos 10 horas pedagógicas semanales, son 40 horas al mes, en cuanto al pago de sus honorarios lo hablará con mi esposa. Cuando hablé con su esposa, la conversación solo duro 2 min, porque la señora me dijo – profesor, si son pocos alumnos le pagaremos  S/. 5.50  soles (2 dólares americanos) la hora y si son bastantes alumnos pagamos S/. 6 soles (2.5 dólares) la hora, esto al mes viene hacer S/. 240  soles (88 dólares) máximo, esta cantidad es una miseria en el Perú. El estado está pagando S/.12 soles (4 dólares) la hora, al mes S/ 1 109 soles (410 dólares). Lo peor de todo es que los dueños de las escuelas privadas son también profesores, increíble, profesores que explotan y le pagan mal a sus colegas.
Todos los que estudian derecho, medicina, ingeniería, etc, no pasan por esta vergüenza y humillación, en cambio el profesor peruano tiene que soportar este menosprecio por parte del estado y los particulares.
Lo peor de todo es que esta situación no tiene cuando acabar, cada gobierno de turno promete mejorar la calidad económica y el problema de desempleo de miles de profesores en el país; solo cambian sus reglas del juego porque la realidad sigue siendo la misma de caótica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario