viernes, 16 de marzo de 2012

La minería informal

Producto de las protestas de Madre de Dios en Perú, resultaron 3 muertos y varios heridos, debido al acto vandálico de los mineros informales.
Siempre se ha hablado que el Perú es un país único y privilegiado en el mundo por ser dueño de ingentes recursos naturales, así como de flora y fauna, tenemos la selva más grande del mundo llamado amazonas y ¿para qué nos sirve todo esto? Si no alcanzamos el desarrollo económico igual que otros países carentes de estos recursos.
Definitivamente ahora pienso que no es solo culpa del gobierno el lento progreso de nuestro país, gran parte de culpa la tiene el pueblo.
Estas protestas que han habido ahora último, en las provincias de Puno, Cajamarca en contra de los proyectos mineros con el pretexto que contaminan los ríos y el medio ambiente, no son más que motivados por la izquierda radical con fines políticos en complicidad con los mineros informales.
Ahora se suma la protesta de los mineros informales en Madre de Dios, pero ¿Qué es la minería informal? Es la actividad minera de personas naturales que se dedican a la extracción de minerales sin autorización del estado, ¿Qué quiere decir? Que es una actividad totalmente ilegal, los mineros ilegales no tienen autorización del ministerio de energía y minas para explotar los recursos minerales, no pagan impuestos, explotan a la gente, en su mayoría menores de edad, y lo que es peor, contaminan el medio ambiente.
¿Cuál es la diferencia entre la minería formal con la informal? La minería formal es una empresa legalmente constituida que cumple con todos los requisitos de ley para dedicarse a la actividad minera. ¿Qué les exige la ley a los mineros formales para su autorización?
1.  Estudio de impacto ambiental
2.  Cumplir con el canon minero y otros impuestos
3. Realizar obras para contribuir al desarrollo de los pueblos donde operan las mineras (por ejemplo, construcción de caminos, puentes, etc), y otros más.
La pregunta es, los mineros ilegales ¿cumplen con estas 3 condiciones? Lejos de contribuir con el desarrollo de su pueblo, la minería informal se ha convertido en el depredador de la naturaleza.

Draga para extraer el mineral
Los mineros ilegales no quieren formalizarse porque no quieren pagar impuestos y no invierten en tecnología para realizar la explotación de los minerales porque no quieren gastar, los mineros que operan en los ríos utilizan las dragas para extraer los minerales por debajo de las aguas, las succionan y así contaminan el agua de los ríos y los lagos. Las dragas en el Perú están prohibidas porque contaminan los recursos naturales.
La minería informal también es una amenaza para la agricultura, la pesquería, la ganadería y para la sociedad en si porque alteran el medio donde la población vive. Utilizan el mercurio para extraer minerales, si sabemos que el mercurio es un metal peligroso para las personas, este metal puede volatilizarse y viajar por el aire, al entrar por las vías respiratorias llega a nuestra sangre causándonos problemas muy serios a nuestro organismo.

Deforestación
Son varios los problemas que causa la minería informal: contaminación del medio ambiente, impacto económico, deforestación, explotación infantil sexual y laboral, atenta contra la salud de sus trabajadores así como de los pueblos cercanos donde ellos operan, entre otros problemas sociales.
No estoy haciendo apología a las grandes mineras extranjeras que explotan nuestros recursos, pero si debo manifestar que nuestros recursos minerales y naturales deben ser explotados para el beneficio del país, siempre y cuando no se atente contra el medio ambiente y contra la economía del país.


Explotación infantil en las minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario