miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Quién fue el primero?

Durante cientos de años el hombre se ha hecho las siguientes preguntas:

1.  ¿Quién nació primero el huevo o la gallina?
2.  ¿Quién fue el primero el ser o la conciencia?

¿Quién nació primero el huevo o la gallina?

Basado en estudios científicos, en cuanto a la primera pregunta llego a la conclusión de que primero es el huevo, debido a que el huevo viene a ser una célula, los seres ovíparos nacen a través de los huevos, diferentes a los mamíferos, los vegetales, los insectos y los microorganismos. Es obvio que el huevo proviene de los ovíparos, en cuanto a la gallina viene después porque es el producto de la evolución. La aparición de los huevos datan desde la aparición de los ovíparos (antes de los mamíferos), la gallina es un ovíparo que aparece después de los dinosaurios.
Los idealistas no concuerdan con esta respuesta, porque lo consideran un ciclo vicioso al que no se le puede determinar quien es primero. El problema de ellos es que no toman en cuenta la historia, la biología y la teoría evolutiva que nos da importantes aportes sobre esta polémica.
La arqueología por medio de sus descubrimientos ha brindado  a la ciencia, valiosos aportes, como por ejemplo, la evolución de las aves después de la era de los dinosaurios, es posterior a la era de los gigantes donde aparece la figura de la gallina y no antes del huevo.

¿Quién fue el primero el ser o la conciencia?

Para responder esta pregunta, debemos aclarar ¿qué es el ser? Platón sostenía que el ser eran las ideas.
El concepto del ser se ha definido muy bien gracias al materialismo histórico  que define al ser como todo objeto material que existe en el universo, y el no ser es lo inmaterial, quiere decir el pensamiento, porque este es un proceso puramente racional la cual solo el hombre tiene la capacidad de hacer abstracciones.
Por lo tanto, primero es el ser y luego la conciencia, debido a que la conciencia solo le es propia al homo sapiens. El ser siempre existió en sus diversas formas desde la formación del universo como energía, luego se formaron las estrellas, los planetas, las galaxias, de último la vida en el planeta tierra, al aparecer el hombre como consecuencia de la evolución se produce la conciencia, actividad psíquica del hombre que le permite razonar para entrar en contacto con la realidad.
La filosofía, idealistas y escolástica, influenciada por la filosofía platónica y aristotélica, sostienen que primero es la conciencia, que no hay nada antes ni después del hombre y como ser superior está dios. Que dios es la fuerza superior que nos da conciencia y la realidad solo es una idea de lo que el hombre puede percibir, si dios no existiera, el hombre tampoco y por lo tanto el ser no existiera, por lo tanto primero es la conciencia que hace a la realidad.

La base material del pensamiento es el cerebro


Esta teoría idealista carece de fundamento, y es irracional. Las ciencias como la física, la astronomía, y la astrofísica han estudiado el origen del universo por décadas, y han encontrado evidencias de que la materia siempre ha existido en sus diversas formas, el hombre aparece miles de millones de años producto de la evolución, el homo sapiens desarrolló el cerebro gracias al trabajo; el cerebro es la base material de la conciencia, el pensamiento y el raciocinio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario