miércoles, 21 de marzo de 2012

Pésima decisión de la diplomacia en Perú


Canciller Roncagliolo
Es una pena la actitud de nuestra diplomacia peruana representada por el canciller Rafael Roncagliolo al cancelar la visita de la fragata inglesa a nuestro país poco después que el mismo congreso peruano aprobara su visita al litoral peruano.
Las excusas de la cancillería no son nada razonables y si vergonzosas, el canciller argumentó que decidieron cancelar la visita de la fragata inglesa como apoyo y solidaridad a argentina. Para los que desconocen el tema, del 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982 Argentina e Inglaterra se enfrentaron en un conflicto bélico por la disputa de la soberanía de las islas Malvinas, ubicada al sur este de argentina (océano atlántico), conflicto que terminó con la victoria inglesa.


¿Qué tiene que ver el Perú en este tema? Como país sudamericano, es verdad que debemos apoyar a los países de nuestra región sudamericana, sin embargo, hagamos la siguiente pregunta… ¿Qué hizo argentina por nosotros los peruanos?
Debemos recordar que en pleno conflicto por las Malvinas, ningún país sudamericano apoyó directamente como lo hizo el Perú, en pleno gobierno de acción popular, el ex presidente Fernando Belaunde, les prestó apoyo militar directo a las fuerzas armadas argentinas, nuestro país no envió tropas, pero si aviones con nuestros pilotos peruanos, los argentinos no pueden olvidarse de eso, porque prueba de nuestro apoyo fue el hundimiento del buque más importante que tenía Inglaterra, hundido por un misil lanzado por un avión MIRAGE, y en ese tiempo, el único país que contaba con aviones MIRAGE en toda Sudamérica, era Perú.

Mirage V Peruano en las Malvinas
Luego, ¿Cómo nos devolvió Argentina el favor? Vendiéndoles armas a los ecuatorianos en 1995 en pleno conflicto del Cenepa contra el Perú, siendo Argentina país garante en la disputa entre ambos países.
Los peruanos tomamos esta acción como una deslealtad, ingratitud y traición por parte de Argentina en contra del Perú, por haberles apoyado en el conflicto de las Malvinas y siendo ellos uno de nuestros países garantes donde su rol era de arbitrar, ser el mediador entre ambas naciones para llegar a un buen acuerdo, no venderles armas a la otra parte. ¿Qué hubiera hecho Argentina contra nosotros? si Perú le hubiera vendido armas a Inglaterra.      
Ahora ¿Quieren que nos solidaricemos con ellos porque aun reclaman la soberanía de las Malvinas?, pienso que el Perú ya hizo más de lo que debía, y es un problema político bilateral, donde nuestro país no es juez ni parte.
No podemos cargar los problemas de otros países si estos afectan las relaciones diplomáticas con otros países.
Fue un error político la decisión del canciller Roncagliolo y mal asesorado por su entorno, esto puede crear un mal precedente con otros países que quieran compartir su cultura, y fraternidad con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario