lunes, 28 de mayo de 2012

Perú vs. Chile, la guerra fría del pacifico


Escribo este artículo porque me dio mucha lástima ver un video en youtube subido por un chileno anti peruano, quien lo subió mencionó que los peruanos sabíamos insultar pero no fundamentar, si esta persona que subió ese video está leyendo mi artículo, quiero decirle que su video también es insultante y nada veraz, solo intenta provocar con su odio irracional en contra de mi país, que pena me da saber que la guerra del pacifico sigue viva en muchas personas en ambos lados de la frontera.
Hace 129 años culminó la guerra del pacifico con la derrota peruana, pero aquí no quiero tratar sobre esta guerra conocida ya por todos.
El fin de mi post es hablar sobre las consecuencias de una guerra pasada que aun luchan muchos peruanos y chilenos, no generalizo porque todavía hay gente en ambos países que les gusta mirar para adelante y no vivir del pasado sin ningún tipo de resentimientos.
Es seguro que al publicar este artículo recibiré muchas críticas, muy duras y hasta insultos por parte de chilenos y también de mis compatriotas.
Pero deseo que comprendan que este tema lo trato con mucha seriedad y con la razón por delante.

La post guerra…

Se llama así al tiempo que transcurre culminada una guerra con fatales consecuencias, muy caóticas, siendo los más afectados: mujeres, niños, ancianos, gente inocente inmersos directamente en una zona de guerra. En el caso de los soldados, las consecuencias de la post guerra puede durar el resto de sus vidas por ser actores directos de un conflicto armado.
Toda guerra deja secuelas físicas y psicológicas pero todo tiene un límite, las guerras pasadas forman ya parte de la historia y nadie desea que se repitan hayan sido vencedores o perdedores.
Como ejemplo menciono a los veteranos de las últimas guerras como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, estas dos últimas fueron las más importantes en el siglo XX, porque fueron las más sangrientas y con mayor cantidad de muertes tanto militares como civiles. Hasta donde sé los estadounidenses de hoy no odian a los alemanes, ni a los japoneses, menos a los vietnamitas, y viceversa. Estos países que estuvieron en guerra hace más de 30 años atrás han dejado su odio por una guerra que culminó y hoy siguen sus vidas mirando siempre para el futuro.
Sin embargo, esto no sucede entre Perú y Chile, han pasado más de 120 años y las consecuencias de la post guerra todavía siguen en ambos países de generación en generación como si la guerra hubiera terminado ayer. Ni los chilenos como ganaderos ni los peruanos como perdedores han tenido la madurez necesaria para superar el pasado.

Consecuencia de la bomba de Iroshima

Japón recibió dos bombas atómicas, millones de inocentes murieron en Hiroshima y Nagasaki, no hace mucho tiempo, si lo comparamos en tiempo con la guerra del pacifico,  y no veo ningún odio manifestado por los japoneses en contra de los estadounidenses, los japoneses aprendieron a superar su pasado y hoy en día es el segundo país más poderoso en el mundo, y no porque tenga una poderosa armada, porque no la tiene, lo es por su economía. Japón es el país más industrializado de todo oriente y el segundo en el mundo. ¿Por qué Chile y Perú no tratan de seguir su ejemplo en cuanto a desarrollo cultural?

¿Por qué ganaron y por qué perdimos?

Desde mi punto de vista personal, al término de la guerra, Chile fue un mal ganador porque saqueó al Perú después de su ocupación y se quedó con nuestro monitor Huáscar como trofeo de guerra en vez de hundirlo. Así como Miguel Grau fue un caballero al salvarles la vida a todos los tripulantes de la corbeta chilena “Esmeralda”, hubiera sido un gesto de respeto por parte del invasor cuando derrotó al “Huáscar”, después de la muerte de Miguel Grau, ordenar el hundimiento de nuestro monitor.           
Muchos peruanos piden en la actualidad que se nos devuelva el monitor “Huáscar” porque para nosotros representa una leyenda histórica el heroísmo de nuestro capitán Miguel Grau, pero pienso que jamás lo hará por su soberbia y orgullo, pensar así sería como pedirle peras al olmo. Chile retiene nuestra reliquia invaluable para decirnos “aquí lo tenemos para recordarte que te ganamos la guerra” y eso es lamentable en estos tiempos. Pienso que si en un futuro Chile, si realmente desea acercarse más a nuestro país, como una gran prueba de su amistad, ellos deberían llevar al monitor “Huáscar” al mismo lugar donde Miguel Grau fue derrotado e invitar a una delegación diplomática peruana para que, en una ceremonia militar, nuestro monitor “Huáscar” sea hundido con honores en el mar, sería un gran gesto de nuestro vecino.

Monitor peruano "Huáscar"

Perú también fue un mal perdedor en la guerra, si nos ponemos analizar, nuestro país no perdió por poderío bélico del ejército invasor, ellos se prepararon durante 10 años antes de invadirnos pero eso no fue suficiente para ganarnos, nos ganan la guerra no por su virtudes en combate, nos ganan por los grandes defectos del Perú para afrontar la guerra y fueron dos, principalmente:
1) La traición al Perú por parte del mismo ex presidente peruano Mariano Ignacio Prado Ochoa, quien en plena guerra, viajó a Europa con dinero y joyas para comprar armamento pero no regresó sino hasta después de la derrota peruana, y cuando regresó lo hizo sin armas y sin dinero ¿Por qué no fue enjuiciado y fusilado por traición a la patria?

Ex Presidente peruano Mariano Prado

2) Falta de identidad por parte de los peruanos, los pocos soldados que estaban en las líneas de batalla,  se les preguntaba: “soldado ¿Por quién lucha usted?” – “yo señor lucho por Miguel Grau”, - otro decía “yo lucho por Andrés Avelino Cáceres”, - “yo lucho por Francisco Bolognesi” respondió otro, cada quien luchaba por un caudillo distinto. En cambio, cuando se les hacia esta misma pregunta a las tropas chilenas, todos sus soldados respondían lo mismo – “yo señor lucho por Chile, mi patria”, que diferencia ¿verdad? Los chilenos si luchaban por una sola causa, su patria. De los peruanos que no pertenecían a la milicia, los civiles como nosotros, las cosas no eran distintas, cuando Bolivia nos abandonó solos en la guerra (peor que Rosario a Ciro), tuvimos que afrontar solos esta contienda bélica. Bien, ¿teníamos suficientes soldados en el frente para enfrentar al enemigo? NO ¿teníamos ciudadanos disponibles, mayores de edad para enrolarlos al ejercito? La respuesta es SI, ¿Por qué no se les enroló? Se pudo realizar levas como se hacían hace 20 años atrás para enfrentar al terrorismo. Claro, el Perú estaba esperando a su presidente que regrese con las armas desde Europa como si fuera a comprar cigarros en la tienda de la esquina, puede ser.

Como ejemplo menciono la Guerra de Vietnam, todos los estadounidenses pensaban que con su poderío bélico iban a doblegar en poco tiempo a los comunistas norvietnamitas; EE.UU envió portaviones, aviones de combate, los gigantes bombarderos B-52, artillería de gran alcance, cientos de helicópteros artillados, usaron las temibles bombas de napalm, se lanzaron toneladas de bombas sobre Hanoi (ex capital de Vietnam del Norte, y actualmente capital de Vietnam), medio millón de soldados norteamericanos frente a la precaria FF.AA norvietnamita apoyados por el VietCong y por armamento ruso. Todas las batallas fueron victorias estadounidenses, pero ¿Por qué la guerra duró 10 años? ¿Por qué al final EE.UU pierde la guerra por primera vez en su historia? Porque los soldados norvietnamitas, tan pobres en logística, aprendieron dos cosas: ganarle la psicología a los norteamericanos hostigándolos en cada batalla y dos, jamás bajaron su moral, moral que les permitió soportar y expulsar a las FF.AA más poderosa del mundo al final.


Nosotros no teníamos logística, nos faltaba psicología y amor a lo nuestro, pudimos expulsar a los españoles, considerado uno de los ejércitos más poderos de Europa en ese entonces, y ¿Por qué no a los chilenos? ¿Dónde diablos estaban los arequipeños? ¿Dónde estaban los puneños, los loretanos, los norteños, los cusqueños, los serranos? tan nacionalistas que siempre se creyeron, la guerra se perdió por su indiferencia. Los pocos peruanos que lucharon con heroísmo fueron los tacneños, iqueños, limeños y Andrés Avelino Cáceres que pudo juntar una pequeña guerrilla con los paisanos de la sierra central para luchar contra el invasor, y ¿el resto de peruanos? ¿Dónde se escondieron? La mayoría no tiene identidad, como ahora que solo decimos ¡Arriba Perú! cuando juega la selección de futbol, y cuando nuestro país nos necesita o salimos afuera, nos olvidamos de la blanquiroja, por eso perdimos la guerra.

Andrés Avelino Cáceres con la guerrilla en la sierra central

La invasión chilena en la actualidad

Perú y Chile siguen unidos les guste o no, y no se pueden separar aunque no lo quieran admitir, porque estamos unidos por el comercio, incluso a los chilenos no le conviene entrar en un conflicto armado contra nosotros por la sencilla razón que las empresas chilenas tienen en Perú una inversión que supera los 9, 402 millones de dólares hasta el momento.
Las inversiones chilenas se encuentran en los diversos sectores: servicios, energía, banca y finanzas, agrario, farmacéutico, etc. De estas empresas las más importantes: Lan Perú, Saga Falabella, Sodimac, Ripley, Inkafarma, Metro, Donofrio, Inka Cola (es una pena que estas 3 últimas empresas hayan sido vendidas por los mismos peruanos), etc.


Eso sin contar con las empresas agro exportadoras que operan en mi tierra, Ica, Chile a invadido el sur chico, mi amada tierra. Tengo un fundo de 5 hectáreas en la cual soy vecino de otro fundo que está al frente del mío, de 100 hectáreas con propietarios chilenos, exportan la uva. Los empresarios chilenos están invadiendo comercialmente la provincia de Ica, compran hectáreas de tierra para cultivar principalmente la VID por dos motivos, exportar la uva o llevársela a su país para producir su aguardiente.

    
La pregunta es ¿Por qué se interesan tanto por las tierras iqueñas?, ahora quieren expandirse hacia el norte, la respuesta es sencilla, al sur de su país ellos no pueden cultivar la uva u otros cultivos que necesitan climas cálidos, al sur su clima es demasiado frio, y como tienen TLC con varios países tienen que cumplir con las demandas comerciales que les exige sus tratados comerciales, por eso se ven obligados a comprar terrenos de cultivos fuera de su país, nuestro país.
Somos el tercer país donde Chile tiene más dinero invertido, dinero que los empresarios no pensaran perder por una guerra, pregúntense los chilenos ¿Cuánto dinero tiene invertido su presidente actual en nuestro país? El presidente chileno Sebastián Piñera tiene invertido mucho dinero en Perú, es dueño de Lan Perú y Saga Falabella, solo por mencionar dos.


En el caso de Perú, sus inversiones son mínimas en el país sureño, la suma es de 3 000 millones de dólares en diferentes sectores.

El fallo de la Corte de la Haya

En el último año del gobierno aprista, Perú decide demandar a la república de Chile por el problema limítrofe marítimo ante la Corte Internacional de la Haya, como cualquier juicio es un proceso largo, en diciembre de este año empezará la etapa oral, ellos defenderán sus razones y nosotros la nuestra, al final será la corte quien decida quien tiene las razones legales, y sea cual fuera el fallo, ambos países tenemos que respetar la decisión de la Corte, Si o Si.

Corte Internacional de la Haya

Como lo dijo el ex presidente chileno Ricardo Lagos “después de la Corte de la Haya se va a respetar y de allí demos vuelta a la pagina”, “los dos países vamos a ganar”, fueron sus palabras, lo penoso es que muchos de sus compatriotas políticos, no piensan igual.
Lo lamentable para nosotros es que el equipo diplomático, en el gobierno aprista, liderado antes por el ex canciller García Belaunde y todo su cuerpo diplomático encargado de la defensa peruana en la Corte de la Haya, hayan sido cesados por el canciller de ahora, el triste celebre Rafael Roncagliolo, según argumentaron fueron cesados por límite de edad. Esto es muy preocupante para los intereses peruanos porque cesan a los abogados peruanos que venían trabajando desde el inicio de este litigio, contaban con una gran experiencia.

Ex Canciller peruano, García Belaunde

Carrera armamentista

Nadie desea una guerra, es más, ningún país suramericano está económicamente preparado para financiar una guerra, más aun cuando el mundo está envuelvo en una recesión económica mundial.
Chile, en los últimos 30 años, ha comprado armas; buques, aviones de combate, tanques, y hasta tienen un satélite militar propio, etc. Solo en la época de Michelle Bachelet, invirtieron 2 000 millones de dólares y ahora se estima en 5 683 millones de dólares, lo que representa el 3,5 % de su PBI, es casi el mismo porcentaje que el gobierno peruano invierte en educación. ¿Por qué tienen tanto dinero para los gastos en defensa? Es por el impuesto al cobre, el 10 % de impuesto va destinado al ministerio de defensa chileno para la adquisición de armamentos, este impuesto fue aprobado en el gobierno de Augusto Pinochet.


Todos pensamos que el país sureño se arma para una futura contienda contra nosotros, es como el conflicto entre Israel y Palestina, parece una enemistad de nunca acabar. Sin embargo, no creo que Perú sea su única preocupación, recuerden que Argentina les tiene un gran resentimiento porque los sureños apoyaron a Inglaterra en plena Guerra de las Malvinas, los aeropuertos chilenos sirvieron a los aviones ingleses para reabastecerlos de combustible y luego regresaban para seguir atacando a los argentinos, mientras Perú con uno de nuestros Mirage hundió un buque británico muy importante. ¿Habrá olvidado Argentina ese gesto inamistoso de Chile colaborando con aviones ingleses? No lo sé, que lo respondan los argentinos.


Por otro lado esta Bolivia, en la Guerra del Pacifico, los bolivianos perdieron su provincia de Atacama (hoy de Chile), al perder esa provincia, perdieron soberanía marítima. El actual presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado públicamente su demanda por el derecho a la soberanía marítima por tierras chilenas. Sinceramente dudo que el presidente Piñera acepte negociar con el presidente Evo Morales sobre la soberanía marítima boliviana. 

   
Es por estas razones que Chile ve con preocupación a sus vecinos colindantes.

Consecuencias de una guerra

En una eventual guerra entre Perú y Chile, no hay duda que ellos tienen sus FF.AA mejores equipadas que la nuestra, hay un desequilibrio armamentista entre las dos naciones. No obstante, no deben subestimarnos, los peruanos no estamos atados de pies a cabeza, las guerras son como el futbol porque no hay lógica. “Por la razón o por la fuerza” dice un emblema chileno.

No deben olvidarse que EE.UU con la armada más poderosa del mundo no pudo vencer a unos menudos soldados del ejército norvietnamita que apenas contaban con su rifle AK-47 y que lucharon con tesón. La historia nunca se repite.

En una guerra contra los sureños es muy posible que perdamos con heroísmo, la pregunta es ¿Quién pierde más? A la clase más pudiente chilena no le conviene una guerra contra nosotros, perderían todo un patrimonio valorizado en 9 mil millones de dólares. Necesitan de nuestras tierras, las mismas que serian bombardeadas por sus aviones recién adquiridos, el comercio se paralizaría, sufrirían una tremenda recesión económica por los costos de guerra. Ninguno de los dos países por muy armado que estén no están en condiciones de financiar una guerra sin asumir las consecuencias económicas y sociales, que estas vez serían más atroces para el país sureño quien tiene más que perder.


EE.UU en su última guerra con Irak, un país pequeño en geografía, para derrocar a Sadam Husein, invirtió 1 billón de dólares.

Nosotros no, pero ¿Podrán los chilenos afrontar un costo similar? Una persona de clase media puede tener dinero para comprarse un carro de último modelo, y también debe tener dinero para usarlo; llenarlo de combustible todos los días y conforme pasa el tiempo gastar en mantenimiento y reparación con el mecánico periódicamente, y si está en problemas económicos no tendrá más opción que venderlo. 
Una cosa es tener dinero para comprar armas y otra, es tener dinero para mantener una guerra asumiendo todos los costos que se requiera.

Futuras relaciones binacionales

Antes de pensar en agresiones verbales, y psicosociales entre nosotros, debemos pensar mejor en una integración económica, social y cultural entre todas las naciones de Suramérica. Todos los países de esta región se deben unir para hacerle frente a cualquier amenaza o abuso de los países del primer mundo.
Los países europeos vivieron cientos de años en guerras, ahora se han conformado en un solo bloque llamado “La Unión Europea” y en lo económico comercializan con una moneda “el euro”, moneda que tiene más valor que el dólar americano en este momento.
EE.UU, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Países Bajos, Inglaterra, Alemania, España, y otros países del atlántico, se han unificado en una sola fuerza militar para conformar la Organización del Tratado del Atlántico Norte “La OTAN” para fines de ayuda humanitaria y para asistir a sus países integrantes en caso de un conflicto bélico.
¿Podemos hacerlo nosotros los suramericanos? Claro que si, podemos unirnos en un solo bloque como la Unión Europea con una sola moneda, y firmar convenios con las FF.AA de todos los países para una alianza de pacto de no agresión entre nosotros y defendernos de cualquier amenaza que atente contra los latinoamericanos.
A decir verdad, los latinoamericanos estamos disgregados, EE.UU a pesar de ser un país poderoso en nuestro continente, ha demostrado poco gesto de confraternidad y unión con sus vecinos, prefiere realizar alianzas con los países orientales (Francia, Inglaterra, España,…) los países suramericanos estamos bailando con nuestro propio pañuelo; tenemos la UNASUR, la OEA, la CAN, organizaciones que no hacen nada relevante para fomentar el desarrollo de nuestros países, estas organizaciones no tienen peso político internacional.
Perú tiene problemas sociales que resolver, la delincuencia, problemas de la educación, salud, narcoterrorismo, etc., no estamos pensando en guerras solo acabar con el narcoterrorismo, y Chile tiene sus propios problemas.
Debemos pensar en alianzas estratégicas para unir estas dos naciones económica, social y cultural, desterrando todo tipo de odio, resentimiento y si hay una guerra que esta se dé en el futbol, no fuera de la cancha.

31 comentarios:

  1. PIENSO QUE SIGUES CON EL PENSAMIENTO DE RESENTIMIENTO POR PERDIDA DE UNA GUERRA ESTUPIDA IMPULSADA POR UNA PORTENCIA LLAMADA INGLATERRA,TUS COMENTARIOS SON MUY NACIONALISTAS Y POCO AMERICANISTA,SI EN REALIDAD ERES AMERICANO ,VIVES EN 1879 HOY ESTAMOS EN EL 2012 Y LOS PROBLEMAS DE TU PAIS SON LOS MISMOS QUE CUALQUIER PAIS SUDAMERICANO,TE FALTA UNA MAYOR APERTURA DE CABEZA Y NO VER LAS COSAS DE UN SOLO LADO,DETRAS DE CADA HISTORIA HAY MAS DE 1 CAMPANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo o amiga, gracias por su comentario pero me hubiera gustado que se identificara para saber por lo menos su país de procedencia. Debo decirte que está equivocado con respecto a mi persona, y se equivoca por una sola razón, no ha sabido leer mi post, lo ha leído muy mal por eso tergiversa el contenido de mi post. Yo no estoy resentido con los chilenos ¿Quién está resentido? ¿No son ellos que se arman hasta los dientes por si pierden en la Corte de la Halla? Por si no ha leído bien, el motivo de mi post es analizar la razón de la disputa política y social entre mi país y Chile, como ciudadano del mundo no busco ni ansío una guerra, deseo la paz en toda Sudamérica como lo deseo Simón Bolívar, la unión de todos los países latinoamericanos, vivo en el siglo XXI como todos los demás, los que tienen la mente cerrada son aquellos que gastan millones de dólares en armas ¿Quiénes son los que piensan en el pasado? Dígame usted.

      Eliminar
  2. Me da mucha pena la gente ignorante que cuando no tiene fundamentos para debatir utiliza los insultos y ofensas como su única arma de ataque, y lo único que logran es la demostración de su bajo nivel cultural. Cuando uno debate con altura el debate se vuelve interesante, por eso escribí este articulo como todos los demás que me gusta escribir, pero los insultos y ofensas déjenlos para cuando vayan a un estadio para ver fútbol, es muy bueno como terapia, no aquí. Un saludo fraternal, sincero y con mucho respeto para mis amigos chilenos.

    ResponderEliminar
  3. La opción en la corte de la Haya, fue buena ya que somos personas civilizadas como para retroceder perdiendo vidas y dinero en algo que no tiene sentido, si es a favor o en contra se debe respetar.

    ResponderEliminar
  4. Buen post, aunque adolece de varios errores, La ley reservada del cobre fue promulgada antes del gobierno de Pinochet, Los chilenos no compran tierras en Perú porque no produzcamos uvas,Tenemos el mejor clima para esa fruta, ya que no es tropical, sólo que las inversiones se realizan porque los chilenos saben de uva y conocen el mercado, por lo que la oferta del producto peruano les permite una competencia mas eficiente.
    Respecto de la guerra, aquellos que crean que esta será una guerra con bombardeo de ciudades y lanzamiento de misiles, divisiones mecanizadas y todo eso, están en un profundo error, La guerra entre Chile y Perú comenzará como la segunda guerra mundial y terminara como la primera, porque no producimos armas de alta tecnología para reemplazar las pérdidas.
    En todo caso antes de declarar guerras, deben responder dos preguntas que son incuestionables, la primera es ¿para que? y la segunda es ¿Y si perdemos?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, acepto mi único error y debo corregirlo, la Ley de la reserva del Cobre fue emitido el 29 de octubre de 1958, promulgado por el entonces presidente Chileno, Carlos Ibáñez Del Campo. En cuanto a los demás, no los considero errores, en todo caso discrepamos en opinión. Los chilenos compran nuestras tierras sobre todo en mi querida ciudad, no porque sepan más del mercado, el Perú en agricultura sabe más que Chile mismo, ellos compran nuestra tierras para cultivar la uva precisamente porque su clima no se lo permite, uno, y dos porque no tienen espacio suficiente para cultivar y exportar. Chile es una franja delgada en el mapa de Sudamérica, no tienen más extensión donde sembrar parras y como tienen que cumplir con las demandas de los diversos TLCs con que ya cuentan, tienen que comprar terrenos en otros países como el nuestro para satisfacer las demandas de los países que le compran uva y pisco. Ellos no saben más que nosotros en el tema de exportación, en eso usted se equivoca. ¿Desde cuándo los chilenos son los expertos de la uva en Sudamérica? La uva ingreso por nuestro país. ¿Ha probado usted la uva chilena? No es una uva orgánica, es química, por las hormonas que le agregan a las parras, por eso son granos grandes pero menos cantidad de azúcar. La uva peruana es riquísima, muy bien concentrada en azúcar y óptima para un pisco de excelente calidad y sobre todo nuestra uva es orgánica, no contiene químicos. ¿Chile conoce mejor que Perú el tema de la uva? No, señor. Le escribe no solo un profesor de filosofía, también soy hijo de agricultores y productores de pisco.
      En cuanto a como empiece o como termine una supuesta guerra con los sureños es solo especulación. El Perú no está para afrontar guerras si no puede afrontar el narco terrorismo en el VRAEM que nos ganan batallas cada vez que nos atacan a su antojo mientras nuestros gobernantes no toman políticas serias. Esperemos con tranquilidad el fallo del Haya, aunque sea a favor o en contra nuestra, tenemos que aceptarlo y consolidar la amistad con nuestro vecino país, tenemos problemas más serios que resolver como la delincuencia común, el crimen organizado y el narco terrorismo. Gracias por su comentario, me gusta debatir con mucho respeto.

      Eliminar
    2. Estimado Señor, No pretendo señalar su error, sino que se debe tener en cuenta antes de comentar todos los aspectos antes de comentar lo cual es casi imposible, pero no hacerlo es caer en simplismos. Respecto de la uva, el producto chileno si cuenta con una excelente calidad, lo prueba el que los vinos chilenos, producidos con uva fermentada y no destilada, están catalogados entre los mejores del mundo, lo que no ocurre con los peruanos.
      Respecto de los destilados, efectivamente en ellos si incide fuertemente el nivel de azúcar, tal como usted lo menciona, desgraciadamente, no he probado piscos peruanos, por lo que me es imposible dar una opinión.
      La verdadera razón de las compras de tierras de chilenos en Perú, es por el precio y el clima.El clima de Ica es bueno para la agricultura, y el precio tanto de la tierra como de la mano de obra son muy inferiores en Perú que en Chile. Eso y una buena Legislación de las inversiones extranjeras en Perú, han motivado el boom, lo cual es bueno, antes de que los chilenos nos convirtiésemos en grandes exportadores de frutas, grandes empresas norteamericanas hicieron su inversión en Chile y todo mejoro lentamente, pero mejoro. Espero que también a Perú le vaya bien.
      Prefiero a un vecino Rico y tranquilo que a uno pobre y desesperado. Con un buen vecino se pueden hacer buenos negocios

      Eliminar
    3. Señor Carmona, muchas gracias por su comentario alturado, con mucho nivel para expresar su idea y más siendo de un amigo chileno. Lamentablemente he recibido últimamente comentarios agresivos que están fuera de una discusión propia de personas civilizadas como nosotros.
      Entiendo su posición y la respeto, para serle sincero nunca he probado el pisco chileno, espero que se me presente la oportunidad algún día. Siendo yo, un consumidor neto del pisco como todo buen iqueño y me siento orgulloso que el mejor pisco peruano sea el pisco iqueño. Aprovecho para invitarlo a usted a que pruebe el pisco peruano y mejor aun si consigue pisco de Ica, verá usted su calidad indiscutible.
      No discuto la calidad del vino chileno, sé que son muy buenos, todo vino mientras más tiempo tenga y si es artesanal, definitivamente son excelentes.
      En cuanto al vino peruano, no es producto de la destilación como lo es nuestro pisco. El vino peruano también proviene del mosto de la uva y pasa por un proceso de fermentación e incubación con técnicas tradicionales que aseguran nuestra calidad.
      Lo más importante es que nuestros dos países se desarrollen económica, cultural y socialmente; y podamos vivir en armonía con los países latinoamericanos, sin pensar en conflictos sociales ni guerras. Debemos mirar para adelante y no para atrás. Las guerras están hechas para que los políticos se hagan más ricos y los pobres más pobres. Saludos de un amigo peruano.

      Eliminar
  5. espero en Dios, que el hecho de cambiar a los abogados en la haya, con la escusa de la edad no sea realmente con otros fines de voicotear y perjudicar a nuestra defenza en la haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenemos a muy buenos diplomáticos, con excepción de Roncagliolo, lo cual debe llenarnos de orgullo, esperemos el veredicto de la corte con mucha paciencia, y la aceptaremos sea cual sea el fallo.

      Eliminar
  6. Amigo, el Huascar es Chileno, no como trofeo de guerra y si como espolión de guerra, esto es, todo material bélico capturado del enemigo puede ser usado contra el, y de esta forma, passa a hacer parte del inventário Naval de Chile, prestando servícios en la GdP y después como barco madre de la flota de Submarinos Chilenos. El próprio Miguel Grau hizo lo mismo capturando pequenos barcos eintegrandolos a la armada peruana. Ademas, Graú no fué el único a caer em el convés del Huascar, em batalla calleron dos capitanes chilenos, entre ellos Prat, máximo heroe naval Chileno. Chile no se armó para esta guerra, Chile siempre tuvo uma preocupaci´n com su parte bélica ya que desde los tempos de colonización Chile enfrente adversários y asi siendo, se há mantenido siempre como una de las mejores FFAA de América del Sur. Incluso quien inicio la guerra fue Bolívia y no Chile. Perú pudo declararse neutro y no perticipar de esta guerra pero no quizo.

    ResponderEliminar
  7. "....Chile siempre tuvo uma preocupaci´n com su parte bélica ya que desde los tempos de colonización Chile enfrente adversários..." estas palabras fueron de un amigo chileno que comento en este post... ¿Quién son sus adversarios? podemos deducir que Argentina, Bolivia y Perú, no lo digo yo, por ese pensamiento hasta hoy, hay diferencias políticas, y sociales entre los paises del sur que esperamos cambiar en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque extraña a muchos, que Chile vea como potenciales enemigos a sus vecinos?, acaso ellos no hacen lo mismo. Todas las guerras Sudamericanas han sido entre pueblos vecinos, la Confederación, La triple alianza, la del Chaco y varias mas que se me escapan.
      Un vecino es un potencial amigo, aliado, cliente, negociante, enemigo y cualquier calificativo que pueda dársele, porque los países, sólo reflejan los sentimientos de su población y su dirigencia. Por ello, creer que seremos amigos solo porque somos vecinos es un error, falta mucho más que eso para llegar a un estado de amistad entre naciones.
      Saludos y que este bien.

      Eliminar
  8. Cuando escribí este post sobre la guerra del pacifico y la actual situación política y social entre Perú y Chile, nunca fue mi intención crear controversias entre peruanos y chilenos, por esa razón he tratado de ser imparcial al escribir el post basándome solo en la historia. Sin embargo, he encontrado un comentario, en este post, anti peruano proveniente de un “anónimo” hablando grosería e insultos hacia los héroes de mi país, y eso como peruano no lo voy a permitir, con este post no he faltado el respeto al país vecino y no acepto que lo hagan contra mi país. Debido a esto, he tenido que eliminar ese comentario lesivo escrito por una persona, presumo yo chileno, que llamó cobarde a los héroes peruanos, pero esta persona fue tan cobarde que escribió su comentario en forma anónima sin ni siquiera tener el valor de escribir su nombre, eso sí es cobardía, esconderé tras un anónimo. Además de cobarde, esta persona reflejo en el comentario su ignorancia en el tema, su bajo nivel cultural y su bajo coeficiente intelectual.
    No censuré su comentario por discrepar en ideas, la discrepancia es parte de la democracia, sino por las agresiones verbales faltando respeto a los héroes de mi país y a los peruanos. Por favor, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, a discrepar, debatir, pero no a ofender. Las ideas se combaten solo con las ideas, no con agravios, demostremos educación y nuestro nivel cultural.

    ResponderEliminar
  9. Tribunal de la Haya es con "y", corrige por favor...

    ResponderEliminar
  10. La Ley Reservada el cobre no es un impuesto, es el 10% de las ganancias de Codelco. El impuesto es el Royalti, que se le cobra a los extranjeros que sacan cobre, y es una mugre.

    Es molesto escuchar lo de Chile en la malvinas tergiversado, como un golpe o traición a Argentina. Ya que la verdad es que Argentina tenía un conocido y comprobado plan de atacar a Chile, luego de vencer a Inglaterra.

    ResponderEliminar
  11. Como va a ser un gesto inamistoso!!!!
    Argentina iba a atacar a Chile. Esa era la situación!

    ResponderEliminar
  12. Hola pé ... chile tkm :* MUAAAAAAAAAAK

    ResponderEliminar
  13. Me da mucha pena y lástima la gente que se esconde tras el anonimato y ni siquiera tiene el valor de decir su nombre. Respeto mucho las opiniones contrarias a las mías, sean mis compatriotas o no. Pero no voy a permitir insultos ni ofensas en mi blog, solo comentarios alturados con mucho respeto. Los comentarios ofensivos ni agresivos los elimino por respeto a mí y a mis visitantes.

    ResponderEliminar
  14. Buenassss... desde Argentina che ¿Cómo andás? Te respondo en principio a algo puntual; No, los Argentinos no nos olvidamos que los chilenos prestaron ayuda a los ingleses durante el conflicto en el Atlántico Sur, pero la Argentina no está equipada ni preparada como para sostener una guerra con Chile partamos de la base que las FFAA chilenas tienen el doble de personal que las Argentinas ni hablar del equipamiento, la desidia de los últimos gobernantes, sobre todo, desde 2000 al presente y mas aún desde 2003, lo único que han hecho con las FFAA Argentinas es humillarlas, los militares que cuentan con la iniciativa de una guerra como fue la del 82, han sido dados de baja, algunos por la edad, pero la mayoría por el gobierno.
    En cuanto a una contienda bélica Chile vs Perú -ojalá nunca suceda- por lo que he leído y escuchado Perú bastante mejor equipado para una guerra que Chile, el chileno es muy chovinista por no decir fanfarrón, te digo que he visto en YouTube un video justamente de un, por decirlo de alguna manera, analista o algo parecido CHILENO que comparaba la capacidad bélica de Perú con respecto a la de Chile y el mismo dijo, repito que es CHILENO, no dijo, mostró como las FFAA Peruanas están mejor equipadas bajo todo punto de vista que las Chilenas. Estoy buscando el video y te voy a pasar el link.

    Acá está:

    http://www.youtube.com/watch?v=lADjIgDwvG4

    No dejes de verlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. TRANQUILOS PERUANITOS: De Uds. no queremos nada. Ya están en la bolsa, pero de valores. Acá ,hoy , Perú va por los U$ 8.000.millones de dólares, en inversiones, en cemento, minería, industria, comercio, retail, y una variadísima gama de emprendimientos menores.Hay 300.000-. peruanos , aportando al modelo económico chileno.Suplen como mano de obra barata, la escasez de personal que tenemos, por cuestiones demográficas. Bolivia ,igual, y ambos no son tema.CHILE SE PREPARA PARA AVANZAR AL ESTE.En efecto , Argentina ha probado ser un país inviable, como Bolivia, y en cierto grado Perú.La anarquía que devora a Argentina , obligan a las potencias mundiales a desguazarla, y volverla a sus Provincias primitivas y a las fronteras de 1850.Es un país ingobernable, ya que su base étnica afro-italiana , los lleva a ser turbulentos e impredecibles.( Buenos Aires tuvo hasta 1856, el mayor mercado de esclavos africanos , del continente, y sólo desde ese año , importó, italianos mayoritariamente, portugueses, griegos étc y en los siglos XVI, XVII , XVIII, Y XIX por cada europeo en Argentina llegó a haber hasta 12 personas de etnia afro )

    ResponderEliminar
  16. CHILE Y LAS FALKLAND :Sí , apoyamos a los ingleses, y lo seguiremos haciendo mientras, haya generales borrachos argentinos que invadan territorios chilenos, británicos, o de cualquier bandera y existan 2.000.000-. de argentinos cantando frente a la Casa Rosada: " Tero, tero ,tero ,tero ,tero,hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenooooooos..." ¿TRAICIÓN A LA ARGENTINA? Y no es que en 1978, nos invadirían el día 22 de Diciembre a las 22 horas? ¿ y acaso no salieron huyendo , cuando supieron las cantidades de gas sarín , que tenía Chile, para REPELER, una agresión, pero no para ATACAR.?¿No dijo el general Menéndez, que se tomaría una copa de champán en Mendoza , y que la mearía, en Viña, a la tarde'?Para los peruanos había gas en el Norte , para liquidar tres veces su ejército.Por eso no atacaron, y nada más.Ganas no les faltaba.¿Y querían que los ayudásemos contra los ingleses? Jamás se vió algo tan bipolar y demencial, como que " primero los ingleses y luego Uds.¿ya?
    A nadie traicionamos, sólo sobrevivimos como país, y lo haremos mil veces si es necesario. Es simple LEGÍTIMA DEFENSA, ante el invasor de ayer, y lloriqueante derrotado de hoy. Eso hermana a Perú , con Argentina, sus ignominiosas derrotas, frente a Inglaterra y frente a Chile. Por eso ambos nos odian, y tiene pretexto para decir que no fueron derrotados, sino traicionados.Ambos se creían potencia mundial, Perú desde 1840 , y hasta 1880, y Argentina toda la vida ( Argentina potencia,gritaban desde 1930 y hasta 1982) La derrota los tiene lloriqueantes,inspirando compasión planetaria, pidiendo que " algo" baje de los cielos y les reponga su soberbia perdida.Perú , potencia , invadimos Las Filipinas, la Polinesia , Isla de Pascua , Centroamérica y traemos coolíes chinos para que trabajen nuestros campos, decía El Comercio de Lima en 1850. Argentina se creyó aliada de USA, contra el Comunismo Internacional, y por ende estaría apoyado por EE.UU. contra Inglaterra.Tamaña soberbia e ignorancia,los precipitó de cabeza a la derrota más humillante,sin honor,y deshonrosa que se conozca, y demás se televisó a todo el mundo.Un general afeminado ,César Benjamín Menéndez , se rinde sin disparar un tiro ,bañado y perfumado ,como una prostituta ante un GENERAL INGLÉS , JEREMY MOORE,CUBIERTO DE BARRO ,Y CON LAS MANOS NEGRAS DE TANTO DISPARAR.Rendición incondicional, y un cabo inglés llevaba prisioneros a 300 argentinos, armados hasta los dientes. Rendían honores a su bandera,cantaban su himno nacional y arrojaban sus armas y elementos de combate.BAJAS ARGENTINAS: 225 muertos con más de 11.000, combatientes en Las Falkland, da una idea de la " feroz resistencia"de los argentinos, ya que unos 380 corresponden a bajas del acorazado " Belgrano". Total, unas 700 bajas, ante tan gran número de soldados.
    ¿Alguien podrá confiar en estos locos bipolares? Para ellos ningún Tratado es válido,todo lo que se firma ,no vale. Piden al FMI y luego se niegan a pagar . Les embargan su Buque Escuela , orgullo argentino, el avión presidencial ,no puede aterrizar en Europa ya que está embargado también y van por un tubo a la otra crisis, como el Corralito del año 2000-2003.Argentina es inviable como nación , y Perú, apenas una frontera provincial en A. del Sur. Bolivia , no existe, nunca ha existido.

    ResponderEliminar
  17. La ignorancia de algunos hermanos de Chile da vergüenza ajena. Hoy están del lado del imperialismos (sea de EEUU o de Inglaterra). Lamentablemente con gente tan poco pensante es totalmente lógico y entendible que la relación no sea de hermanos. Desgraciadamente el sistema educativo en Chile, por lo que demuestran en esta página, genera fanáticos que buscan aprovecharse de sus vecinos. Les comento que la famosa "guerra de la triple alianza" es una marca de deshonor que llevamos por tener dirigentes tan poco pensantes. En cuanto a la "guerra de las Malvinas" nuestros poco profesionales oficiales de las fuerzas armadas mandaron muchachos jóvenes y casi sin instrucción porque tuvieron que cubrirse las espaldas de algunos malos vecinos. No justifico con esto a ninguna de las lacras que se encontraban en el gobierno de ese entonces. Los ciudadanos chilenos son capaces de mostrar un pensamiento crítico o solo saben hablar grandezas de un país que ha cometido grandes, por ponerle un nombre, "errores"?. El ser humano es así de tonto, unos se creen superiores (como los nazis, los tutsis y tantos otros) por nacer o pertenecer a una cultura encuadrada dentro de alguna frontera. Tanto el "sentimiento" nacionalista animalesco, como las fronteras son solo una ilusión de las mentes pobres a las que no les da para darse cuenta de que se puede ser mejor evitando la frase "nosotros tenemos" o "somos" yo no creo que todo el pueblo chileno sea así de corto. Pero, ahí la desgracia del ser humano, siempre caemos en la misma salvajada de pensar que el más fuerte es el mejor o tenemos las mejores uvas o minas (mujeres) o lo que sea. Deberán ser la mayoría de los científicos mundialmente reconocidos los que han hecho grandes favores al desarrollo de la ciencia y de las ideas sin portar armas para mostrarse los más "machos" como si los seres humanos solo fuéramos una manada de monos. Los argentinos tenemos nuestros problemas y hasta hace un tiempo creía que los porteños eran los más engreídos pero se ve claramente que estaba equivocado. Ha me olvidaba, al "amigo" anónimo que dice que tenemos una base social africana le pido que visite mí país para ver cuantos descendientes de ese noble continente viven aquí. Por otro lado me pregunto si existe la "inviabilidad" de una nación, esto es lamentable.
    Sucederá algún día que uno se despierte siendo esclavo de los grupos económicos que hoy están celebrando como parte de un torpe orgullo nacionalista. Miguel te envío un fraternal abrazo y te cuento que en Buenos Aires viven muchos de tus conciudadanos, tenemos un gran respeto por el Perú y por ello mis saludos. José García (descendiente de españoles como muchos de los hermanos latinos que viven aquí si es que a alguien le preocupa que le este respondiendo una persona "turbulenta e impredecible").

    ResponderEliminar
  18. No yo soy antiperuano. Es como juntar el agua con el aceite,,,,,,

    ResponderEliminar
  19. hola, buenas tardes, podrias contestarme una pregunta, indicas " ellos se prepararon durante 10 años antes de invadirnos ", podrias darme mas argumentos y en especial tus fuentes, a la espera,
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile se lleno de resentimiento después del tratado entre peru y bolivia en el año de 1866 y en 1871 empezo comprando armamentos fusiles comblain, cañones krupp ametralladoras,sables y ballonetas,en 1874 compraron poderosos buques a Inglaterra,blanco encalada,cochrane,chacabuco,Magallanes,o higgins ya para 1879 estaba listo para invadir bolivia y enfrentarse a Peru!

      Eliminar
  20. Este post contiene algunos errores que son necesarios corregir:
    1- El Presidente Prado no se llevó dinero, ni joyas, ni fue un traidor a la patria. En esa época el Perú no tenía un buen crédito internacional, y además el aliado "oculto" de Chile, Inglaterra, bloqueaba y/o demoraba las ventas de armamento, sobre todo barcos, al Perú. Prado pensó que su presencia como Presidente aceleraría las cosas, pero en cuanto se fue, el siempre controvertido Nicolás de Piérola aprovechó para hacer un golpe de estado. Piérola mintió al pueblo para justificar su golpe acción y tildó de ladrón y traidor a Prado y su mentira fue muy efectiva, hasta ahora tú te la crees. La mayor prueba de que Prado no traicionó al Perú es que años después regresó al país y fue recibido con honores por el entonces Presidente Andres A. Caceres.

    2- El Huascar, aunque te parezca increíble, es más chileno que peruano. Sirvió más años a la armada de Chile que a la de Perú. Desde su captura se convirtió en uno de sus barcos de guerra, con el que atacaron y bloquearon puertos peruanos y también murieron ahí héroes chilenos. Además sirvió como escuela y actualmente es un museo. Como ves, forma parte también de su historia marítima, sino que tú conoces solo la parte peruana de la historia. Así que eso de que nos lo regresen es sencillamente ridículo. Puede ser que lo hundan, como dices, pero ¿realmente es necesario?.

    3- Es cierto que la mayoría de indios luchaban por caudillos y no tenían noción de patria, pero te equivocas en decir que por Grau o Bolognesi. Ellos no fueron caudillos, formaron parte del ejército regular del Perú. Los indios, y con este término me refiero a los indígenas campesinos, ignorantes y olvidados de nuestra patria, que solo eran tomados en cuenta cuando habían guerras civiles, lucharon contra Ramón Castilla, Piérola, Prado, y en este caso lucharon por Cáceres en contra de un "General Chile".

    Sería bueno que te informes un poco más al respecto. Te sugiero que empieces con los historiadores más renombrados como Basadre o Porras Barrenechea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que debe informarse es usted señor, lo que usted ha argumentado lo tomo como su punto de vista personal y no como parte de la historia peruana.

      Eliminar
  21. Excelente comentario soy peruano,estoy de acuerdo contigo,haz tratado de ser lo más neutral posible para poder llevar la paz entre ambos paises!

    ResponderEliminar