miércoles, 6 de junio de 2012

¿Saben hablar bien el español?

No soy profesor de lengua y literatura pero si de filosofía y me interesa mucho el uso de nuestro idioma.
Nos interesamos por querer aprender otros idiomas e invertimos mucho dinero para estudiar inglés, francés, alemán, ruso, chino, etc., y hasta presumimos de hablarlo muy bien ante nuestros amigos, pero ¿Sabemos hablar y escribir muy bien el nuestro? Aquí les muestro algunos errores al hablar nuestro idioma, el español.

Palabras mal utilizadas.

El habla es la capacidad de comunicación del ser humano, la más extraordinaria y maravillosa que el homo sapiens ha podido desarrollar, en especial todos los que somos hispanohablantes, ¿Por qué nosotros?.
De todos los idiomas en el mundo, el idioma español o castellano es la más rica en dialecto, fonética, y en gramática. El español es el segundo idioma más hablado en el mundo, también el más complicado para los que no son hispanohablantes, inclusive a nosotros nos es difícil hablar correctamente nuestro idioma, como prueba les mostraré los errores más comunes que cometemos al utilizar algunas palabras:
§ Doctor. La gente se ha acostumbrado llamar doctores a los médicos, psicólogos, veterinarios y abogados, pero esto no es correcto. La palabra doctor es el título del grado académico más alto que pueda sustentar todo profesional, pasando previamente por la maestría, solo al profesional que haya culminado sus 2 años académicos en doctorado, recibe el título de doctor en filosofía, en matemática, etc., y se le reconoce como tal (ejemplo, Dr. Miguel Orellana) las personas que solo cuenten con título profesional en medicina o abogacía, no se les debe llamar doctor, todos aquellos que tenemos título profesional sin haber cursado post grado, sin importar la profesión, tenemos el grado de licenciatura, se les denomina licenciado/a.

§  Dame tu teléfono, tu celular. A un familiar, un amigo o conocido no se le pide su teléfono o celular, se dice “dame tu número de celular o de teléfono”
§ Préstame tu baño (servicio higiénico). Un baño no se presta, es inmovible, lo correcto es “¿Puedo usar su baño? Por favor” o “por favor, permítame usar su baño”
§ Excelentísimo o ilustrísimo. Es el saludo protocolar que se acostumbra usar cuando se redacta un documento oficial que se dirige a las más altas autoridades o personajes públicos como ministros, congresistas, embajadores, artistas internacionales, un premio nobel, o al mismo presidente de un país. Usar este saludo es ya antiguo y peca de sumisión total del suscrito del documento, en su remplazo pueden usar “De mi mayor consideración…” suena igual de formal.
§ Evolucionar. Esta palabra es mal utilizada por todos los médicos, cuando los familiares de los pacientes le preguntan por su estado de salud y la respuesta típica del galeno es: “esperemos que después de la operación el paciente evolucione pronto”. Sé muy bien que todas las profesiones manejan sus propias categorías, palabras técnicas en cada profesión, pero ¿evolución? La evolución es un proceso natural de cambio, esta palabra significa que todas las especies necesitan desarrollarse para adaptarse a las nuevas exigencias de la naturaleza para poder sobrevivir y no extinguirse, pero este cambio no se da de un día para otro, se dan en años. Los médicos deben decir: “esperemos que después de la operación el paciente se recupere (o mejore) pronto”.    
§ Don y señor. En mi país, mucha gente suelen decir: “Don Maldonado”, “Señor Fernando”; error, la palabra don no se menciona con el apellido y señor no va con el nombre, es inverso; “Don Fernando” y “Señor Maldonado”.
§  Tu verdad, mi verdad, su verdad. La misma ignorancia nos hace hablar en forma incorrecta, hasta los periodistas de canales de TV serios difunden este grave error cuando hablan “en esta entrevista la artista… nos dirá su verdad” o “estoy dispuesto a contarles mi verdad”. Nadie es dueño de la verdad, la verdad es única y se comprueba con la lógica o previa investigación. Se debe decir: “el artista nos dirá su versión de lo sucedido”, o “te contaré lo que pasó”.
§Primeramente. Otro típico error, ¿Para qué decir primeramente? ¿Existe un segundamente, terceramente? Es ridículo empezar a hablar de esa manera. Si vas a dar una disertación dando detalles sobre un hecho punto por punto, puedes expresarte; en primer lugar…, luego, asimismo, por otra parte, etc. Y si no haces mención de ningún detalle y tu presentación es simple, ignora estas palabras y sé más original en tu discurso.
§ Subió arriba. Es redundante ¿Quién sube abajo? “Ella subió a su cuarto” así de simple.
§ Completamente en su totalidad. También redundante, si es total es completo. “tienes que pagarle lo que le debes en su totalidad”.
§ Pero, sin embargo. Son dos palabras que significan los mismo “yo te amo pero tú me eres infiel” o “yo te amo, sin embargo, me has engañado”.
§ Público en general. Esta demás esta palabra, al decir para “el publico” ya estás generalizando”.
§  Su filosofía, mi filosofía. Es incorrecto decir “la filosofía de Sócrates, la filosofía de Marx”, “mi filosofía”, todos los que somos filósofos sabemos que la filosofía es una sola. Se debe expresar de la siguiente manera “la doctrina filosófica de Sócrates, de Marx”, “es mi doctrina filosófica”, o “es mi pensamiento filosófico”.   
§ Mi general, mi capitán. Esta forma de saludar o de responder, de los militares y policías, sobre todo en Perú tienen esta costumbre, me imagino que otros uniformados de los demás países cometan este mismo error: “buenos días mi capitán”, “si mi general”; que absurdo es escucharlos referirse así. Quien lea este post y es militar ¿Te diriges así a tus superiores? Si lo haces, estás errado, eso no es respeto. La palabra “mi” significa pertenencia, según la Real Academia de la Lengua Española: “mi país, mi papá, mi mamá, mi hermano, mi novia, mi amigo, mis pensamientos, y mis cosas”, (lo que es tuyo o forma parte de ti) al responder “si, mi capitán” ¿Eres mujer o marido de tu capitán? ¿Tu superior te pertenece? Lo correcto es “Si, capitán”, “Buenos días general” o solo “Si, señor”, “como usted ordene comandante”.

      
§ Quemar en computación (burn). Quemar quiere decir destruir con fuego, si vas a guardar información en un CD ¿Vas a destruirlo con fuego? No, no quieres destruirlo y menos vas a usar el fuego, lo único que quieres hacer es guardar datos que te interesan, por eso se debes decir “voy a grabar un CD o DVD”. Los DVD RW no se llaman quemadores, se llaman grabadores de DVD.
§  DVD, CD. La mala utilización de estas palabras no se debe por su significado, sino por su pronunciación, aquí en Perú se pronuncian cidi (CD) y dividi (DVD) pésima pronunciación, los ingleses y los norteamericanos lo pronuncian así, nosotros debemos pronunciar: cede y devede.


§ CPU. Se han acostumbrado a llamar CPU a la carcasa grande cuando dicen “compraré un monitor, teclado y el CPU” o “voy a llamar al técnico para que limpie y revise mi CPU”, para su conocimiento, la caja grande no se llama CPU, es el case en ingles y traducido es “caja”. El CPU es el cerebro principal de la computadora, físicamente es una placa de metal cuadrada, muy pequeño (aprox. de 5X5 cm.) insertado dentro de la placa principal.


§ Límpiame el baño, solo te como un pan. Es “limpia el baño”, “solo como un pan”.
§ Te pido disculpas. No se dice “te pido disculpas” las disculpas se ofrecen al agraviado u ofendido para que acepte tus disculpas y olvide tu falta. Se dice: “Te ofrezco mis disculpas” o también “Siento mucho lo que te dije o te hice” “lo siento, no lo volveré a hacer”, no tiene la palabra disculpa pero reconoce su falta.
§  Las disculpas y el Perdón. Aparentemente tienen el mismo fin pero se utilizan en diferentes circunstancias. Las disculpas se ofrecen cuando la persona comete un error o una falta menor, muchas veces inconscientemente, en perjuicio de la persona ofendida, por ejemplo; un amigo se disculpa con otro amigo por haberle hecho una broma de mal gusto. El perdón lo pide la persona que ha cometido una falta grave o muy grave, hasta un daño irreversible en perjuicio de la persona agraviada; muchas veces el agresor lo hace voluntaria y conscientemente, dañando la honorabilidad, susceptibilidad, o la integridad psicológica y física del agraviado. Por ejemplo los insultos, las agresiones físicas y psicológicas, las mentiras, el engaño, las traiciones, los acosos, etc. En esos casos se pide perdón. “perdóname, por favor”
§  Yo, tú y él. Como decimos en mi tierra, el burro por delante, quiere decir que el burro se menciona primero. La primera persona debe mencionarse de último, estrictamente en este orden: Tú, él y yo.

Otras palabras que debemos tomar en cuenta, en el caso de evolución, desarrollo y progreso, palabras sinónimas pero utilizadas en contextos diferentes.
§  Evolución. Cambio que se da progresivamente solo en los seres vivos para adaptarse al medio circundante y así evitar su extinción, los detalles fueron explicados líneas arriba.
§ Desarrollo. Es la transformación, adelanto, avance de una cultura en ciencia, arte, tecnología, etc. Por decir: “la cultura egipcia tuvo un gran desarrollo en la matemática lo que le permitió la construcción de las 3 pirámides más importantes”, “Irán pretende obtener poderío bélico al desarrollar armas nucleares”.
§ Progreso. Es el mejoramiento, avance sistemático de una persona o de la sociedad de menos a más, el progreso de la sociedad se da en diferentes campos sobre todo en la economía y en la política. Por ejemplo: “Juan ya no vive en un departamento alquilado, está progresando debido a que su economía ha mejorado, ahora tiene casa propia”, o “el Perú está progresando, su política de inclusión social ha permitido la disminución de la pobreza”.

Otras cosas para tener en cuenta:


El mundo virtual de internet es maravilloso, es la máxima creación del hombre después de la imprenta en cuanto a comunicación de refiere. Podemos hacer casi de todo, sin embargo, solo la minoría la sabemos aprovechar, y la mayoría, sobre todo adolescentes, mal gastan esta maravillosa herramienta, como ejemplo menciono el chat, el MSN. ¿Por qué? Por lo siguiente:
Los emoticones son representaciones gráficas animadas que representan palabras e ideas del emisor hacia su receptor, estos emoticones son utilizados por los adolescentes para no escribir las palabras que quieren expresar, según dicen hay que ganar tiempo.
Lo malo es que para la vista no resulta nada atractivo para el receptor en la comunicación, por ejemplo; si mi novia vive en otra ciudad y estamos chateando en el MSN, no me gustaría que ella me ponga un emoticón diciéndome I LOVE YOU, prefiero que ella se demore unos segundos más y digite en el chat “te amo” seria más atenta y más educada de su parte.
Los emoticones pueden usarlo en caso no tener webcam solo para representar gestos como felicidad, enojo, tristeza, llanto, etc, pero si quieres transmitir una idea o un pensamiento cualquiera que sea, aunque te demores segundos, hazlo con palabras. Es mejor decir las palabras importantes tal y como se escriben que usando horribles emoticones en tu pantalla.
Otra desventaja de abreviar el tiempo con estos ridículos emoticones es la perdida en la ortografía, los que están acostumbrados a usar estos símbolos, pierden el buen uso de nuestra gramática ocasionándoles problemas en el futuro en su vida profesional.
Otro error que comete la gente cuando chatea es usar las palabras cortas con el fin de escribir más rápido, “tkm: te quiero mucho”, “cdte: cuídate” etc ¿Qué prefieres, tener velocidad con tus dedos en el teclado? o ¿saber escribir?  

Los profesionales que se caracterizan en tener la peor ortografía, son:

No solo las personas que nunca han cursado estudios superiores tienen pésima ortografía, también los profesionales, según encuestas realizadas, tenemos los siguientes profesionales con la peor ortografía.
1)  Los ingenieros. A ellos solo les interesa saber de números.
2)Los médicos. ¿Quién no ha tratado de leer una receta médica casi ininteligible? Pésima ortografía, pésima escritura, tienen 1 de nota en dictado.
3)Los abogados. Se jactan de redactar largos escritos para enviarlos a los juzgados, utilizando palabras aburridas, ellos solo se preocupan en el fondo pero en la forma, son pésimos escribanos. Si tienen un familiar o un conocido abogado, revísenle sus escritos y empiecen a contar sus errores ortográficos por página. El mismo error lo tienen magistrados.
4)En esta lista le siguen las secretarias, los burócratas, los periodistas, los matemáticos, los contadores, futbolistas, artistas, muchos profesores que no se preocupan en capacitarse, etc.

Los mejores profesionales que se distinguen por su excelente ortografía.

1)  Los lingüistas.
2)  Los filósofos.
3)  Profesores.
4)  Intelectuales, retóricos.
5)  Escritores (*)
6)  Científicos.

(*) lamentablemente los escritores se han ubicado en baja posición por la siguiente razón, hasta hace 100 años atrás, el ser escritor era una gran virtud, un maravilloso oficio respetado por las grandes esferas sociales, estaban en el mismo nivel que los filósofos, científicos y las personas más entendidas del mundo. Ser un escritor era como ser una estrella en Hollywood porque solo las personas más intelectuales del medio tenían el privilegio de ser considerados como escritores por su conocimiento y el dominio de su lenguaje.
Gabriel García Marquez
Por desgracia, como todos tenemos derecho a escribir en el siglo XXI, cualquier pobre diablo funge de escritor, por ejemplo, una modelo rubia que más se le conoce por sus escándalos en la TV, toma un papel donde apenas sabe redactar su nombre, escribe sus estupideces y como es famosa lo manda a editar, vende con escándalos sus libros y ya se considera “escritora” por culpa de esta clase de gente, el mundo de los escritores como Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique, entre otros grandes intelectuales se ha visto mermado por esta gente que no sabe escribir ni el titulo de un libro. Hasta Rosario Ponce quiere editar su libro, increíble.

Las malas costumbres

Debemos evitar las siguientes costumbres cuando estemos en cualquier lugar, incluso en casa propia o en casa ajena.
Uso de la gorra, sombrero. Solo se utilizan para protegerse del polvo y del sol, al entrar a cualquier recinto se debe retirar su sombrero o la gorra, demuestren educación.
Uso de las gafas de sol. Este horrible hábito lo tienen hasta los grandes artistas o personajes públicos que se muestran en la TV, el ser Michael Jackson no te exime de la educación, las gafas son solo para protegerse del sol. Debes quitártelo al estar en un ambiente cerrado protegido con techo o sombra, con mayor razón si estás en clase, en ceremonias, conferencias, reuniones sociales, etc. Salvo que sufras de una enfermedad visual o seas invidente se entiende, pero demuestra tu respeto y educación hacia los demás.


“Antes de aprender idiomas extranjeros, 
primero aprendamos mejor el nuestro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario