viernes, 2 de noviembre de 2012

Los Valores y la Perfección


“Nadie es perfecto solo dios lo es”,  cuantas veces lo hemos escuchado de personas cuyo máximo ideal ético es alcanzar la perfección.
¿Qué es la perfección? Es la sobrevaloración de un objeto que carece de defectos y que tienes todas las cualidades que el sujeto desea.
La perfección es el cúmulo de valores deseados por el sujeto y la sociedad idealista, entonces, para hablar sobre la perfección tenemos que entender primero ¿Qué es el valor?
El valor no es una palabra exclusiva de la ética, es una definición más amplia, el valor forma parte de la ética y no al contrario. La Axiología define el valor como las definiciones específicamente sociales de los objetos del mundo circundante que el hombre le confiere. En palabras simples, el valor es la cualidad que el sujeto valorante asigna al objeto valorado por llamarle la atención ciertas propiedades especificas que posee el objeto. Por ejemplo el valor que le damos a la tierra por ser el único lugar del sistema solar donde se dan las condiciones necesarias para poder existir, el valor que le damos al agua para la vida, la vida misma es un valor.

¿El valor tiene existencia física?

El valor en sí, no tiene existencia objetiva, puesto que el único que puede asignarle el valor a un objeto es el sujeto, si el sujeto no existiera, los objetos igual seguirían existiendo pero ya no tendrían quien los valore. Por lo tanto, el valor es subjetivo, solo el sujeto es capaz de darle la importancia por sus propiedades.

¿Cómo funciona el valor?

El sujeto a través de sus 5 sentidos percibe todos los objetos del medio que le circunda, pero no todos los objetos son percibidos de la misma manera, entonces, en ese proceso de percepción, el sujeto se muestra interesado por las cualidades que puede poseer ese objeto, esas cualidades pueden ser propiedades físicas como la forma, el olor, el sonido, color, su estética, etc. Son propiedades que son de interés del sujeto y le asigna un valor que le son propias solo al sujeto.
Hay que aclarar que el valor no es una propiedad inherente al objeto, el valor le es asignado por el sujeto hacia el objeto que es de su interés, gusto, utilidad  o importancia.


Algunas Clases de valores: La sociedad ha formulado diversas clases de valores, no mencionaré todas pero si las más resaltantes como ejemplos.
1)  Valores éticos. El bien
2)  Valores económicos. La propiedad privada, el dinero
3)  Valores estéticos. La belleza
4)  Valores religiosos. Santidad, pureza
5)  Valores jurídicos. La justicia

La ética como norma de la conducta social

Si nos referimos a la ética, rama de la axiología que estudia la moral, son los valores que norman la conducta de las personas para relacionarse y convivir con la sociedad. Debo manifestar que, bajo mi juicio y mi percepción, los valores morales no son universales. Es verdad que en todas las sociedades de diversas culturas se constituyen bajo valores pero estos valores son diferentes en cada cultura.
Se cree que los valores son universales, sin embargo, en la practicas no es así. En todas las culturas, y sociedades del mundo se rigen por valores, normas que son diferentes a otras culturas. Por ejemplo, si en una ciudad vemos a una mujer exhibiéndose con los senos en vista de todo el público, la gente la criticarán por “inmoral”, caso contrario sucede en algunas tribus las más antiguas en Perú donde es natural que las mujeres de la tribu exhiban sus senos, ¿son ellas inmorales? No, porque es parte de su cultura. Entonces, debemos afirmar que los valores que seguimos nosotros, otras culturas conviven con sus propios valores de acuerdo a su idiosincrasia, lo que significa que no podemos hablar sobre la universalidad del valor.



Sin embargo, los valores cambian a través del tiempo, por la sociedad que evoluciona con el tiempo, son transmitidos a través de la familia, la escuela, y la sociedad. Antes las familias por índoles religiosos inculcaban a sus hijas a no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, actualmente en los países tercer mundistas muchas familias siguen pensando y enseñando lo mismo a sus hijas,  esto no ocurre en las sociedades liberales como en Europa, donde en sus escuelas tienen una correcta educación sexual, los padres de familia advierten a sus hijos a que usen preservativos, este cambio a ocasionado que las tasa de contagio de embarazos y el contagio de ITS como el VIH disminuya, lo que no ocurre en África pese a la ayuda internacional, sigue siendo el país con mayor contagio de VIH y embarazos precoces, y Sudamérica se encuentra en segundo lugar con estos problemas, ¿Por qué sucede esto? Porque seguimos viviendo en una sociedad esclavizada mentalmente por ideas religiosas, llenas de falsa pureza con pensamiento arcaico, “la mujer debe llegar pura hasta el matrimonio”, “solo las pecadoras fornican antes del matrimonio”, “no al condón porque es una insinuación para fornicar todos los días, eso es pecado” ¿Cuántas veces han escuchado a sacerdotes y pastores evangélicos con estos sermones tratando de intimidar al pueblo llamándolos pecadores, como siguen enseñando valores añejos. Por esa razón la juventud se desorienta y no sabe como prepararse correctamente para evitar embarazos precoces y las ITS, sin necesidad de reprimirse.


Otro ejemplo de valores no universales es en las sociedades como la nuestra, cada persona al cumplir la mayoría de edad tiene el derecho de elegir y decidir con quien y cuando casarse, lo que no sucede en la India donde los padres eligen a los futuros esposos o esposas de sus hijos, aun siendo menores de edad, aquellos hijos que se nieguen a cumplir la voluntad de sus padres son marginados de la familia, la palabra de los padres es ley así los hijos sean mayores de edad mientras vivan bajo el mismo techo.

Los valores según su utilidad e importancia.

Los valores particulares no son esos valores enseñados por la sociedad, son esos tipos valores que no tienen nada que ver con la moral, son los valores que el sujeto le asigna al objeto que le interesa y son importantes solo para el sujeto valorante.
Por ejemplo, un campesino está caminando por el campo, y ve una piedra al costado del camino que tiene un gran tamaño, un poco más de su estatura pero para el campesino solo es una piedra y la ignora, luego pasa un abogado con su carro y también le ignora por no interesarle, también pasa un estudiante yéndose a su casa e igual no le toma importancia a la piedra, pero llega un ingeniero, se da cuenta del gran tamaño de la piedra y se da cuenta que importante para usarla en su obra como para construir un dique de contención en un rio; también puede ser valorado por un artista escultor quien decide hacer de la piedra con sus cinceles una gran obra maestra, o un pintor quien se da cuenta que esa piedra está en un ángulo perfecto que adorna el paisaje y la pinta en su cuadro ¿entienden a lo que me refiero?


Los valores no son los mismos en cada sociedad por su cultura, y no son los mismos en cada individuo, porque cada sujeto le asigna un valor al objeto ya sea por su utilidad, estética, por su extensión, por su valor histórico, etc.

La particularidad del valor.

Los valores son particulares cuando cada sujeto asume una posesión sobre el objeto, ¿Qué quiere decir? Cada sujeto es un mundo diferente porque piensa distinto al otro, tienen diferentes maneras de pensar, y diferentes gustos. Los hermanos gemelos pueden coincidir en muchas cosas pero siempre hay algo que los diferencie, sus gustos, intereses, metas, etc. Que a los hermanos se les crie iguales no significa que todas las cosas lo veamos por igual, a mi hermano le gusta la cumbia y yo me inclino por la balada, a mi padre le gustaba la carrera de derecho y yo estudié filosofía, a mi mejor amigo le gustaba la chicas más hermosa del salón, a mi me gustaba la chica más inteligente del salón.
Es decir, los valores no son compartidos por el colectivo, se sujetan exclusivamente al sujeto que le despierta el interés por sus atributos físicos, su utilidad, por razones sentimentales, afectivas, etc.

Entonces, ya sabemos lo que son los valores. Ahora tratemos a la “perfección”, es un adjetivo que le da el sujeto al objeto que posee un cúmulo de cualidades o virtudes, carente de defectos, que satisface sobre manera las expectativas del sujeto.
Sin embargo, la perfección es subjetiva, solo está en la idea del sujeto que se encuentra atraído de una manera muy particular por el objeto pero no por la comunidad. La perfección no tiene existencia objetiva pero si es subjetiva porque existe solo en la mentalidad del sujeto que se enaltece o se maravilla por las diversas cualidades del objeto el cual valora. Así como la perfección es subjetiva como el valor, no es universal, es particular; la música clásica es perfecta para mí porque es un placer escucharla y tiene una cualidad que me maravilla, me relaja, me hace pensar y meditar. Pero a otros sujetos con gustos diferentes a los míos, les parecerá perfecta la cumbia porque es un género musical que los hace bailar, les despierta la alegría. Yo puedo estar con la chica más fea de todas, según el criterio de los demás, pero yo puedo tomar su perfección por 4 virtudes que me enamoran de ella, es sincera, inteligente, una dama y sobre todo fiel. 


Por esa razón, hablar sobre la perfección del ser humano es muy relativo, subjetivo, todos vemos a los valores y a la perfección con diferentes ojos, hablando metafóricamente, me refiero a los sentidos. No hay una regla que mida los valores o que norma la perfección, por la complejidad del sujeto como ser individual y social, en su manera de pensar.
El Valor de la persona son las virtudes y sus anti valores son sus defectos que a la vez son subjetivas. No busquen perfección total en las personas porque no las hay, solo están en tu mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario