El presidente Ollanta Humala
acaba de promulgar la Ley de la Reforma Magisterial recientemente aprobada por
el Congreso de la República, ley que sustituye a su antecesora, Ley de la
Carrera Publica Magisterial, la cual analizaremos más adelante y podrán descargar
al final del articulo; primero veamos la realidad actual de la educación
peruana.
La Educación
en el Perú.
En la educación peruana
intervienen muchos factores vinculados en la crisis de la educación:
1) Alumnos con muy bajo rendimientos escolar. Sobre todo con problemas en
comprensión lectora y razonamiento matemático. A este problema se suma los
problemas sociales y familiares que los niños sufren en su vida diaria;
violencia familiar, violencia sexual, discriminación, violencia
físico-psicológica o bullying, desnutrición y la pobreza en general. Estos
problemas afectan seriamente el rendimiento escolar y la personalidad de los
niños.
2) Profesores mal formados. El profesor viene hacer el segundo agente más
importante en el proceso educativo seguido de los alumnos, si no hay docentes bien
formados no habrá buena educación y por lo tanto no hay garantía de lograr el
fin principal de la educación, la formación integral del educando como persona
humana.
3) Falta de inversión en infraestructura. Durante muchos años ningún
gobierno se ha preocupado realmente en fortalecer los bienes materiales para
darle una mejor calidad educativa. Cada gobierno de turno solo se limita a
cambiarle el nombre a los centros de estudios escolares, antes se llamaban
colegios, escuelas, el presidente Odria los denominó “GUE” las Grandes Unidades
Escolares, y ahora último la denominan Instituciones Educativas. Pregunto,
¿cambiarle las denominaciones a los colegios mejora la educación? No me
extrañaría que el actual gobierno decida eliminar “Institución Educativa” y
cambiarle por otro nombre, quien sabe. Siguiendo con la infraestructura,
cientos de “Instituciones Educativas” en la sierra y selva carecen totalmente
de los servicios básicos que urgen para satisfacer las necesidades de los
niños; agua, luz, carpetas, pizarras acrílicas, materiales e instrumentos tecnológicos
para un mejor aprendizaje. Toda institución deben contar con bibliotecas
virtuales de acuerdo a las nuevas tecnologías (TIC) en todos los niveles para
que los alumnos tengan a la mano la información actualizada.
Lamentablemente el
presupuesto asignado por los gobiernos regionales y el gobierno central es
insignificante, y solo presupuestan grandes partidas para mejorar la
infraestructura cuando las autoridades pretenden su reelección o suceden
desgracias como los terremotos o inundaciones.
Colegio en la ciudad |
Colegio en zona rural |
4) Diseño curricular mal diseñado. Otra de las medidas que fueron tomadas en los
gobiernos anteriores como el presidente Fujimori, fue cambiar todo el “Diseño
Curricular Nacional” reorganizando todos los cursos, eliminó los cursos de
Filosofía y Psicología, a los demás los reagrupó y cambió los nombres por
“Áreas”; CTA - Ciencia Tecnología y Ambiente (lo que antes eran los cursos de
Ciencias Naturales, Química y Física), Comunicación (Lenguaje y Literatura), Formación
Ciudadana y Cívica (Cívica) y, lo que antes era Filosofía y Psicología, ahora
tiene el nombre de “Persona, Familia y Relaciones Humanas” la que en mi opinión
es un nombre totalmente absurdo y ridículo, sin criterios técnico ni
pedagógico, un nombre que no tiene ninguna vinculación con los cursos que se
venían dictando por más de 40 años. Reagrupar los cursos por aéreas y
cambiarles el nombre ¿Ha mejorado la educación actualmente? Eso en cuanto a lo
pedagógico. En mi experiencia como profesor, esto ha ocasionado que los alumnos
al egresar de secundaria no tengan conceptos definidos sobre Filosofía, ¿Qué es
Psicología?, Física, Historia Universal, etc., debido a que estos cursos fueron
eliminados por los últimos DCNs.
5) Falta de decisión política. Es el gobierno a través del Ministerio de
Educación quien dirige la política educativa del país, son los responsables de
garantizar la calidad de la enseñanza o el fracaso de la misma. Un gobierno que
entiende que la educación es el pilar del desarrollo de un país, toma
decisiones serias para mejorar el sistema educativo y corregir lo malo. El
gobierno central está obligado a cumplir con la demanda de miles de niños que
están bajo la protección de las escuelas públicas, si no lo hace estaremos como
seguimos estando hoy, en el último lugar del mundo.
6) Desocupación de miles de profesores. En la década de los ´90, el Ministerio de
Educación cometió el error de otorgar miles de resoluciones para permitir la
apertura de los institutos pedagógicos con el fin de que, como si fueran fábricas
clandestinas, producir miles y miles de profesores para lanzarlos a la calle
con un futuro incierto. Uno de los ejemplos claros es la provincia de chincha
donde la mayoría de profesionales son profesores, debido a la cantidad de
institutos pedagógicos que abundan en la provincia mencionada. Este desmesurado
otorgamiento de resoluciones para autorizar a estas empresas educativas, en mi
opinión, no son centros de estudios, son empresas que solo les interesa
producir profesores en masa saturando el mercado educativo, ha ocasionado un
caos social en todo el país. El ministerio de educación, sin ningún criterio
técnico ni estudio sociológico, ha otorgado excesivamente
permisos de operación para estas empresas pedagógicas, sin tomar en cuenta el
mercado ya saturado por miles de profesores en la calle, la oferta y la
demanda, pocos colegios para una gran masa de profesores a esperas de conseguir
trabajo.
Miles de profesores que no
tienen la suerte de ingresar a un colegio estatal pese a su capacidad
profesional, no tienen otra opción que dedicarse a otras actividades, muy pocos
son los que se resignan a trabajar en un colegio particular con el magro sueldo
que perciben de los particulares. Mientras el estado paga 12 soles la hora al profesor,
los colegios particulares ofrecen la irrisoria cantidad entre 4 y 5 soles la
hora, y ¿Quiénes son los empresarios? Son profesores al igual que ustedes y yo,
es decir, profesores que explotan a sus colegas, lo que agrava la situación para
aquellos profesores que esperamos respeto del gobierno, la sociedad y de
nuestros propios colegas que abusan de nuestros servicios.
7) Infiltración de partidos de la izquierda. No se puede negar que la mayoría
de dirigentes sindicales (SUTEP) son de la izquierda moderada y otros de la
izquierda radical como “Patria Roja”, CONARE, y el MODADEF está infiltrando poco a poco
a sus seguidores. Estos grupos recalcitrantes y beligerantes no les interesa en
absoluto la mejora de la educación, los dirigentes sindicales mueven masa en
las huelgas con el pretexto del aumento salarial, ¿Quién no quiere un aumento
de sueldo? Pero detrás de las huelgas sindicales, sus altos dirigentes buscan
otra cosa más que un simple aumento salarial, sus razones son más políticas que
educativas. El profesor debe rechazar cualquier acto que sea político y que
tenga de por medio la violencia y las amenazas, que solo sirven para beneficiar
a grupos radicales, que en la práctica son dañinos para la educación peruana.
Ampliación de
las horas pedagógicas
En el gobierno de Alan
García en vista del último concurso en la cual participaron más de 100 países,
Cuba obtuvo el primer puesto en calidad educativa y Perú quedó como en las
eliminatorias. El ex presidente no tuvo peor idea que aumentar las horas de
clase en el nivel secundario, empezando por algunos colegios de Lima. Las horas
de clase se extendieron de 8 am. hasta las 3:30 pm. Esta medida ha sido
adoptada, me imagino, sin ningún asesoramiento de psicólogos o verdaderos
especialista en psicología educativa. Los asesores de Alan García o del
Ministro de Educación de ese entonces, que le habrían aconsejado esta medida,
definitivamente no saben sobre psicología educativa. Es cierto que en otros
países desarrollados los alumnos del High School (nivel secundaria) estudian
largas horas o en doble turno, pero sus gobiernos saben muy bien que estudiar
largas horas es rutinario, produce cansancio y desgaste físico, por esa razón
es que invierten en la atención de sus alumnos, en todos los colegios los
alumnos tienen el servicio de comedores donde les sirven refrigerio y almuerzo
de tal manera que durante las horas de clase los alumnos mantengan su energía y
estén atentos en las clases.
La realidad peruana es
distinta, la medida adoptada no mejorará en nada la educación peruana, el
estado es miserable en el presupuesto de la educación, ningún colegio posee
comedores para atender a sus alumnos ni siquiera en las zonas marginadas,
muchos de los alumnos tan solo consumen pan y café en el desayuno ¿les vamos a
exigir que estén sentados 7 horas con apenas 30 min de receso? Salen 3:30
llegan a su casa a las 4:30, almuerzan, hacen su tarea y ya les cayó la noche
para dormir, es estresante.
Aumentarle las horas de
clase tiene consecuencias si no se invierte primero en atender sus necesidades
fisiológicas y psicológicas. Entre las consecuencias están:
1) El estrés. Muchas horas de clase evita la concentración y aumenta el agotamiento.
2) Cambio negativo de su hora alimenticia. Los niños por lo común
suelen almorzar a la 1:30 pm, un adulto puede cambiar su hora por motivos de
trabajo y soportarlo, ¿pero un niño?, el cambio de hora le puede producir
enfermedades como la gastritis y otros.
3) Cansancio. Debido a las horas y con 30 minutos de receso que no compensa, los
alumnos van perdiendo energía, e interés en escuchar la clase lo que no
facilitaría el trabajo del docente por muy dinámica que sea su clase.
Lo mismo sucede con la
educación española donde se reciben críticas importantes en contra de esta
medida que no garantiza en nada la educación de sus niños.
Pero otros países con mejores resultados tienen
un cuerpo docente que imparte menos horas lectivas. Las comunidades de Madrid,
Navarra, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, sin embargo, han puesto en pie de guerra
al profesorado al prolongar su jornada de clases lectivas,
restándoles tiempo para el resto de tareas que, según los maestros, son las que
dan el plus de calidad a un sistema: apoyos, programas de refuerzo, atención a
los padres…. ¿Cuál es el objetivo pedagógico de esta prolongación de horas
lectivas? Felipe José San Vicente, presidente de la Asociación Nacional de
Catedráticos de Instituto, responde: "No hay ningún objetivo pedagógico ni
nada que se le parezca. Es una cuestión económica, ahorrar la contratación de
interinos, y lo demás son palabras huecas".
Fuente: Diario “El País” – España
La Ley de la
Reforma Magisterial
Antes de analizar la nueva
Ley aprobada y promulgada, debo manifestar mi desacuerdo en que el ESAN sea
quien elabore las preguntas del examen para el concurso, el ESAN es una institución
privada que prepara a administradores de empresas, y no tienen nada que ver con
la educación.
Como prueba, he encontrado
diversos errores en cuanto a la formulación de preguntas y respuestas en los
exámenes tomados desde el año 2007.
Primer error: En la evaluación tomada el
22 de enero del 2007, en la pregunta 49. En el DCN de la educación básica
regular, el aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a aprender y
aprender a hacer, son considerados como: a) Componentes de área, b) Logros
educativos, c) Ejes curriculares nacionales y d) Áreas curriculares. Es evidente
que la respuesta es la opción “c” de acuerdo al DCN, pero según la clave de
respuestas del examen es la “d”, clave incorrecta.
Segundo error: En el mismo examen, la
pregunta 54. Responden a los problemas coyunturales que afectan a la sociedad y
que demandan a la educación una atención prioritaria y permanente. a)
Aprendizajes esperados, b) Valores, c) Capacidad de área, y d) Temas
transversales. El DCN especifica claramente que la respuesta es la “d”, pero la
clave de respuestas determina que es la “a”, otro error más.
Tercer error: En el examen tomado el 15
de febrero del 2009, en la pregunta 94. El siguiente enunciado: valora y
practica un estilo de vida saludable y es responsable de su propia integridad,
se interesa por el cuidado del ambiente, corresponde a un: a) Fin de la
educación, b) Principio educativo, c) Enfoque didáctico, d) Propósito de la
educación y e) Logro educativo. La respuesta claramente es la “e”, lo dice
claramente el DCN, y de acuerdo a la clave de respuesta, es la “d”, otro error
más de los tantos.
Hasta ahora he podido
analizar los exámenes del 2007, 2008, 2009, y aquí solo les menciono 3 errores
de los 30 que he podido encontrar, en su mayoría errores en cuanto a preguntas sobre pedagogía y otros errores en
comprensión lectora, aun me falta analizar los exámenes posteriores. Está claro
con estos ejemplos que la institución que se encarga de elaborar los exámenes
tiene total desconocimiento sobre pedagogía y comprensión lectora, errores que
nos restan puntos a quienes nos preparamos con la seriedad del caso, marcamos las
respuestas sabiendo que son correctas pero las claves en las tarjetas figuran
respuestas erróneas. Consecuencias, puntajes muy bajos injustamente para
quienes realmente nos preparamos.
En mi criterio, para elaborar
las preguntas del examen, el Ministerio de Educación debe mantener su imparcialidad
y abstenerse en la misma, pero, debe convocar a las instituciones relacionadas
con la educación, realmente capaces de elaborar las preguntas, estas
instituciones pueden ser:
1) El Colegio de Profesores del
Perú ó.
2) Las universidades con
facultades en educación acreditadas.
La Ley de la Reforma
Magisterial que sustituye a la Ley de la Carrera Publica Magisterial, contempla
8 niveles de las cuales los docentes pueden ascender previa evaluación,
asimismo la ley promueve los estudios de post grados a los mejores docentes
mediante concurso, otorgándoles becas para el extranjero.
En cuanto al proceso de convocatoria,
en el artículo 19º, el Ministerio de Educación autorizará la convocatoria cada
2 años, lo cual es injusto debido a la alta demanda de profesores que se
encuentran fuera y sin contar la gran cantidad de profesores que se
gradúan en las universidades e
institutos pedagógicos, en comparación de la anterior que exigía la convocatoria
anualmente.
Otro de los vacíos que
cuenta la nueva ley es que no indica la nota mínima que los docentes deben
obtener en la prueba de selección, la anterior ley especificaba la nota de 14
como aprobatoria, la actual solo menciona el orden de mérito, y en el articulo 21º
menciona que “…únicamente ingresan a la carrera pública magisterial los
profesores que alcancen plaza vacante”. En este artículo se elimina
definitivamente la nota mínima de 14 lo que causará la no exigencia de los profesores
para prepararse conscientemente.
En lo particular estoy de
acuerdo que los docentes dentro de la carrera pública magisterial que no estén
capacitados y que desaprueben 3 exámenes consecutivos, sean separados de las
aulas. Todos los que hemos estudiado en una universidad una carrera sea esta
medicina, derecho, educación o cual sea, es consciente de la alta
competitividad que exige el mercado laboral, y sobre todo educación, una
educación en crisis por la falta de apoyo económico del gobierno central y
también por el desinterés de muchos profesores conformistas que no quieren
capacitarse independientemente del apoyo del estado.
Esperemos que esta nueva ley
no sea otra ley más entre tantas otras y la educación siga inmutable como lo es
hace 30 años atrás. Los gobiernos piensan que con cambiar y dictar nuevas leyes
van a mejorar las educación peruana sin ejecutar lo más importante, la
inversión pública, el gobierno central invierte en forma miserable solo el 3 %
del PBI, cuando la UNESCO recomienda a los países invertir el 9 % del PBI.
La educación es el camino
para lograr el progreso de nuestros pueblos y jamás se
harán sin la inversión necesaria y tomar políticas educativas efectivas a favor de los profesores y de los alumnos.
colega a hecho un buen analisis de la realidad y de la ley, I FELIITACIONES
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario, aunque este articulo ya va cumplir 1 año de publicado, me agrada saber que le interesó leerlo.
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