lunes, 3 de diciembre de 2012

Ley de la Reforma Magisterial Nº 29944, crisis de la educación peruana.


El presidente Ollanta Humala acaba de promulgar la Ley de la Reforma Magisterial recientemente aprobada por el Congreso de la República, ley que sustituye a su antecesora, Ley de la Carrera Publica Magisterial, la cual analizaremos más adelante y podrán descargar al final del articulo; primero veamos la realidad actual de la educación peruana.


La Educación en el Perú.

En la educación peruana intervienen muchos factores vinculados en la crisis de la educación:
1) Alumnos con muy bajo rendimientos escolar. Sobre todo con problemas en comprensión lectora y razonamiento matemático. A este problema se suma los problemas sociales y familiares que los niños sufren en su vida diaria; violencia familiar, violencia sexual, discriminación, violencia físico-psicológica o bullying, desnutrición y la pobreza en general. Estos problemas afectan seriamente el rendimiento escolar y la personalidad de los niños.


2) Profesores mal formados. El profesor viene hacer el segundo agente más importante en el proceso educativo seguido de los alumnos, si no hay docentes bien formados no habrá buena educación y por lo tanto no hay garantía de lograr el fin principal de la educación, la formación integral del educando como persona humana. 
3) Falta de inversión en infraestructura. Durante muchos años ningún gobierno se ha preocupado realmente en fortalecer los bienes materiales para darle una mejor calidad educativa. Cada gobierno de turno solo se limita a cambiarle el nombre a los centros de estudios escolares, antes se llamaban colegios, escuelas, el presidente Odria los denominó “GUE” las Grandes Unidades Escolares, y ahora último la denominan Instituciones Educativas. Pregunto, ¿cambiarle las denominaciones a los colegios mejora la educación? No me extrañaría que el actual gobierno decida eliminar “Institución Educativa” y cambiarle por otro nombre, quien sabe. Siguiendo con la infraestructura, cientos de “Instituciones Educativas” en la sierra y selva carecen totalmente de los servicios básicos que urgen para satisfacer las necesidades de los niños; agua, luz, carpetas, pizarras acrílicas, materiales e instrumentos tecnológicos para un mejor aprendizaje. Toda institución deben contar con bibliotecas virtuales de acuerdo a las nuevas tecnologías (TIC) en todos los niveles para que los alumnos tengan a la mano la información actualizada.
Lamentablemente el presupuesto asignado por los gobiernos regionales y el gobierno central es insignificante, y solo presupuestan grandes partidas para mejorar la infraestructura cuando las autoridades pretenden su reelección o suceden desgracias como los terremotos o inundaciones.

Colegio en la ciudad

Colegio en zona rural

4)  Diseño curricular mal diseñado. Otra de las medidas que fueron tomadas en los gobiernos anteriores como el presidente Fujimori, fue cambiar todo el “Diseño Curricular Nacional” reorganizando todos los cursos, eliminó los cursos de Filosofía y Psicología, a los demás los reagrupó y cambió los nombres por “Áreas”; CTA - Ciencia Tecnología y Ambiente (lo que antes eran los cursos de Ciencias Naturales, Química y Física), Comunicación (Lenguaje y Literatura), Formación Ciudadana y Cívica (Cívica) y, lo que antes era Filosofía y Psicología, ahora tiene el nombre de “Persona, Familia y Relaciones Humanas” la que en mi opinión es un nombre totalmente absurdo y ridículo, sin criterios técnico ni pedagógico, un nombre que no tiene ninguna vinculación con los cursos que se venían dictando por más de 40 años. Reagrupar los cursos por aéreas y cambiarles el nombre ¿Ha mejorado la educación actualmente? Eso en cuanto a lo pedagógico. En mi experiencia como profesor, esto ha ocasionado que los alumnos al egresar de secundaria no tengan conceptos definidos sobre Filosofía, ¿Qué es Psicología?, Física, Historia Universal, etc., debido a que estos cursos fueron eliminados por los últimos DCNs.  
5)  Falta de decisión política. Es el gobierno a través del Ministerio de Educación quien dirige la política educativa del país, son los responsables de garantizar la calidad de la enseñanza o el fracaso de la misma. Un gobierno que entiende que la educación es el pilar del desarrollo de un país, toma decisiones serias para mejorar el sistema educativo y corregir lo malo. El gobierno central está obligado a cumplir con la demanda de miles de niños que están bajo la protección de las escuelas públicas, si no lo hace estaremos como seguimos estando hoy, en el último lugar del mundo.
6)  Desocupación de miles de profesores. En la década de los ´90, el Ministerio de Educación cometió el error de otorgar miles de resoluciones para permitir la apertura de los institutos pedagógicos con el fin de que, como si fueran fábricas clandestinas, producir miles y miles de profesores para lanzarlos a la calle con un futuro incierto. Uno de los ejemplos claros es la provincia de chincha donde la mayoría de profesionales son profesores, debido a la cantidad de institutos pedagógicos que abundan en la provincia mencionada. Este desmesurado otorgamiento de resoluciones para autorizar a estas empresas educativas, en mi opinión, no son centros de estudios, son empresas que solo les interesa producir profesores en masa saturando el mercado educativo, ha ocasionado un caos social en todo el país. El ministerio de educación, sin ningún criterio técnico ni estudio sociológico, ha otorgado excesivamente permisos de operación para estas empresas pedagógicas, sin tomar en cuenta el mercado ya saturado por miles de profesores en la calle, la oferta y la demanda, pocos colegios para una gran masa de profesores a esperas de conseguir trabajo.
Miles de profesores que no tienen la suerte de ingresar a un colegio estatal pese a su capacidad profesional, no tienen otra opción que dedicarse a otras actividades, muy pocos son los que se resignan a trabajar en un colegio particular con el magro sueldo que perciben de los particulares. Mientras el estado paga 12 soles la hora al profesor, los colegios particulares ofrecen la irrisoria cantidad entre 4 y 5 soles la hora, y ¿Quiénes son los empresarios? Son profesores al igual que ustedes y yo, es decir, profesores que explotan a sus colegas, lo que agrava la situación para aquellos profesores que esperamos respeto del gobierno, la sociedad y de nuestros propios colegas que abusan de nuestros servicios.
7) Infiltración de partidos de la izquierda. No se puede negar que la mayoría de dirigentes sindicales (SUTEP) son de la izquierda moderada y otros de la izquierda radical como “Patria Roja”, CONARE, y el MODADEF está infiltrando poco a poco a sus seguidores. Estos grupos recalcitrantes y beligerantes no les interesa en absoluto la mejora de la educación, los dirigentes sindicales mueven masa en las huelgas con el pretexto del aumento salarial, ¿Quién no quiere un aumento de sueldo? Pero detrás de las huelgas sindicales, sus altos dirigentes buscan otra cosa más que un simple aumento salarial, sus razones son más políticas que educativas. El profesor debe rechazar cualquier acto que sea político y que tenga de por medio la violencia y las amenazas, que solo sirven para beneficiar a grupos radicales, que en la práctica son dañinos para la educación peruana.



Ampliación de las horas pedagógicas

En el gobierno de Alan García en vista del último concurso en la cual participaron más de 100 países, Cuba obtuvo el primer puesto en calidad educativa y Perú quedó como en las eliminatorias. El ex presidente no tuvo peor idea que aumentar las horas de clase en el nivel secundario, empezando por algunos colegios de Lima. Las horas de clase se extendieron de 8 am. hasta las 3:30 pm. Esta medida ha sido adoptada, me imagino, sin ningún asesoramiento de psicólogos o verdaderos especialista en psicología educativa. Los asesores de Alan García o del Ministro de Educación de ese entonces, que le habrían aconsejado esta medida, definitivamente no saben sobre psicología educativa. Es cierto que en otros países desarrollados los alumnos del High School (nivel secundaria) estudian largas horas o en doble turno, pero sus gobiernos saben muy bien que estudiar largas horas es rutinario, produce cansancio y desgaste físico, por esa razón es que invierten en la atención de sus alumnos, en todos los colegios los alumnos tienen el servicio de comedores donde les sirven refrigerio y almuerzo de tal manera que durante las horas de clase los alumnos mantengan su energía y estén atentos en las clases. 
La realidad peruana es distinta, la medida adoptada no mejorará en nada la educación peruana, el estado es miserable en el presupuesto de la educación, ningún colegio posee comedores para atender a sus alumnos ni siquiera en las zonas marginadas, muchos de los alumnos tan solo consumen pan y café en el desayuno ¿les vamos a exigir que estén sentados 7 horas con apenas 30 min de receso? Salen 3:30 llegan a su casa a las 4:30, almuerzan, hacen su tarea y ya les cayó la noche para dormir, es estresante.
Aumentarle las horas de clase tiene consecuencias si no se invierte primero en atender sus necesidades fisiológicas y psicológicas. Entre las consecuencias están:
1) El estrés. Muchas horas de clase evita la concentración y aumenta el agotamiento.


2) Cambio negativo de su hora alimenticia. Los niños por lo común suelen almorzar a la 1:30 pm, un adulto puede cambiar su hora por motivos de trabajo y soportarlo, ¿pero un niño?, el cambio de hora le puede producir enfermedades como la gastritis y otros.
3) Cansancio. Debido a las horas y con 30 minutos de receso que no compensa, los alumnos van perdiendo energía, e interés en escuchar la clase lo que no facilitaría el trabajo del docente por muy dinámica que sea su clase.


Lo mismo sucede con la educación española donde se reciben críticas importantes en contra de esta medida que no garantiza en nada la educación de sus niños.

Pero otros países con mejores resultados tienen un cuerpo docente que imparte menos horas lectivas. Las comunidades de Madrid, Navarra, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, sin embargo, han puesto en pie de guerra al profesorado al prolongar su jornada de clases lectivas, restándoles tiempo para el resto de tareas que, según los maestros, son las que dan el plus de calidad a un sistema: apoyos, programas de refuerzo, atención a los padres…. ¿Cuál es el objetivo pedagógico de esta prolongación de horas lectivas? Felipe José San Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, responde: "No hay ningún objetivo pedagógico ni nada que se le parezca. Es una cuestión económica, ahorrar la contratación de interinos, y lo demás son palabras huecas".

Fuente: Diario “El País” – España

La Ley de la Reforma Magisterial

Antes de analizar la nueva Ley aprobada y promulgada, debo manifestar mi desacuerdo en que el ESAN sea quien elabore las preguntas del examen para el concurso, el ESAN es una institución privada que prepara a administradores de empresas, y no tienen nada que ver con la educación.
Como prueba, he encontrado diversos errores en cuanto a la formulación de preguntas y respuestas en los exámenes tomados desde el año 2007.
Primer error: En la evaluación tomada el 22 de enero del 2007, en la pregunta 49. En el DCN de la educación básica regular, el aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a aprender y aprender a hacer, son considerados como: a) Componentes de área, b) Logros educativos, c) Ejes curriculares nacionales y d) Áreas curriculares. Es evidente que la respuesta es la opción “c” de acuerdo al DCN, pero según la clave de respuestas del examen es la “d”, clave incorrecta.
Segundo error: En el mismo examen, la pregunta 54. Responden a los problemas coyunturales que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria y permanente. a) Aprendizajes esperados, b) Valores, c) Capacidad de área, y d) Temas transversales. El DCN especifica claramente que la respuesta es la “d”, pero la clave de respuestas determina que es la “a”, otro error más.
Tercer error: En el examen tomado el 15 de febrero del 2009, en la pregunta 94. El siguiente enunciado: valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su propia integridad, se interesa por el cuidado del ambiente, corresponde a un: a) Fin de la educación, b) Principio educativo, c) Enfoque didáctico, d) Propósito de la educación y e) Logro educativo. La respuesta claramente es la “e”, lo dice claramente el DCN, y de acuerdo a la clave de respuesta, es la “d”, otro error más de los tantos.  


Hasta ahora he podido analizar los exámenes del 2007, 2008, 2009, y aquí solo les menciono 3 errores de los 30 que he podido encontrar, en su mayoría errores en cuanto a  preguntas sobre pedagogía y otros errores en comprensión lectora, aun me falta analizar los exámenes posteriores. Está claro con estos ejemplos que la institución que se encarga de elaborar los exámenes tiene total desconocimiento sobre pedagogía y comprensión lectora, errores que nos restan puntos a quienes nos preparamos con la seriedad del caso, marcamos las respuestas sabiendo que son correctas pero las claves en las tarjetas figuran respuestas erróneas. Consecuencias, puntajes muy bajos injustamente para quienes realmente nos preparamos.

En mi criterio, para elaborar las preguntas del examen, el Ministerio de Educación debe mantener su imparcialidad y abstenerse en la misma, pero, debe convocar a las instituciones relacionadas con la educación, realmente capaces de elaborar las preguntas, estas instituciones pueden ser:
1)  El Colegio de Profesores del Perú ó.
2)  Las universidades con facultades en educación acreditadas.

La Ley de la Reforma Magisterial que sustituye a la Ley de la Carrera Publica Magisterial, contempla 8 niveles de las cuales los docentes pueden ascender previa evaluación, asimismo la ley promueve los estudios de post grados a los mejores docentes mediante concurso, otorgándoles becas para el extranjero.
En cuanto al proceso de convocatoria, en el artículo 19º, el Ministerio de Educación autorizará la convocatoria cada 2 años, lo cual es injusto debido a la alta demanda de profesores que se encuentran fuera y sin contar la gran cantidad de profesores que se gradúan  en las universidades e institutos pedagógicos, en comparación de la anterior que exigía la convocatoria anualmente.


Otro de los vacíos que cuenta la nueva ley es que no indica la nota mínima que los docentes deben obtener en la prueba de selección, la anterior ley especificaba la nota de 14 como aprobatoria, la actual solo menciona el orden de mérito, y en el articulo 21º menciona que “…únicamente ingresan a la carrera pública magisterial los profesores que alcancen plaza vacante”. En este artículo se elimina definitivamente la nota mínima de 14 lo que causará la no exigencia de los profesores para prepararse conscientemente.

En lo particular estoy de acuerdo que los docentes dentro de la carrera pública magisterial que no estén capacitados y que desaprueben 3 exámenes consecutivos, sean separados de las aulas. Todos los que hemos estudiado en una universidad una carrera sea esta medicina, derecho, educación o cual sea, es consciente de la alta competitividad que exige el mercado laboral, y sobre todo educación, una educación en crisis por la falta de apoyo económico del gobierno central y también por el desinterés de muchos profesores conformistas que no quieren capacitarse independientemente del apoyo del estado.

Esperemos que esta nueva ley no sea otra ley más entre tantas otras y la educación siga inmutable como lo es hace 30 años atrás. Los gobiernos piensan que con cambiar y dictar nuevas leyes van a mejorar las educación peruana sin ejecutar lo más importante, la inversión pública, el gobierno central invierte en forma miserable solo el 3 % del PBI, cuando la UNESCO recomienda a los países invertir el 9 % del PBI.
La educación es el camino para lograr el progreso de nuestros pueblos y jamás se harán sin la inversión necesaria y tomar políticas educativas efectivas a favor de los profesores y de los alumnos.

Puede descargar la Ley de la Reforma Magisterial, haciendo clic aquí.

2 comentarios:

  1. colega a hecho un buen analisis de la realidad y de la ley, I FELIITACIONES

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  2. Muchas gracias por su comentario, aunque este articulo ya va cumplir 1 año de publicado, me agrada saber que le interesó leerlo.

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