viernes, 20 de diciembre de 2013

La lengua madre del Perú.

Actualmente nuestra constitución declara al idioma castellano como lengua oficial, en el gobierno de la dictadura de Velazco Alvarado, el quechua fue declarado idioma oficial peruano.  
La pregunta es ¿Cuál es la lengua madre peruana? Si tomamos literalmente la palabra “madre” podemos referirnos a que una lengua madre es la que da origen a otras lenguas, o es la lengua más usada por la mayoría de los habitantes, pero ya no se calificaría como “madre” si nos ceñimos literalmente a su concepto.  
¿Será el idioma castellano o el quechua? Para muchos de mis colegas, en la especialidad de Historia y de lenguaje, consideran al quechua como el idioma madre peruano.
Sin embargo, si nos ponemos a analizar desde el punto de vista histórico, puedo discrepar que no es así.
El Perú, desde la época preincaica, siempre se ha caracterizado por ser un país multicultural. Culturas como la Moche, Chimú, Paracas, Inca, Nazca, Chavín, etc., cada uno de ellos con diferentes tradiciones y costumbres, y con propio idioma, han enriquecido a nuestro país con sus manifestaciones culturales.

Con la expansión del imperio del Tawantinsuyo, los incas iban conquistando muchos pueblos a través de los años. Bien sabemos que cuando una fuerza invasora llega a dominar a un pueblo, lo primero que pretende imponer es su religión y su idioma. Esto mismo pasó con la invasión de los cuzqueños, los emperadores incas impusieron su idioma natal a todos las culturas subyugadas, el quechua.
Con la formación del Tawantinsuyo, el quechua se había establecido ya como lengua oficial en todo el territorio incaico, y las antiguas lenguas de las culturas tomadas estaban sentenciadas a desaparecer, menos las lenguas de las culturas selváticas, como la lengua zaparo, taushiro, candoshi, cahuapanas, entre otros. Lugares donde no sufrieron la invasión inca. Las culturas selváticas, hasta nuestros días, han sabido prevalecer pese a la amenaza de los incas y la española.
El quechua se fue extendiendo por toda la sierra y costa del imperio, en la selva no llegó a predominar, prueba de ello es que la región de Loreto existen 120 familias multilingüistas reconocidas, y en Puno, aun se sigue hablando el idioma aymara.

Con la llegada de los españoles y la derrota del imperio incaico, impusieron  a sangre y fuego la religión católica y el español. En las escuelas, manejadas por el clero, se evangelizaba a los indios y se enseñaba el español, para entonces las lenguas nativas de otras culturas se iban perdiendo en el tiempo. Los idiomas que han podido sobrevivir a la dominación española han sido, el quechua, el aymara y los diversos idiomas de la selva antigua.
Muchos analistas en sociología afirman que por desinterés del estado, las lenguas oriundas como el quechua y el aymara están próximas a desaparecer por la globalización y por otros factores como la migración.
Debido a la violencia terrorista por 20 años o por la falta de oportunidades en sus tierras, los hijos de las comunidades nativas, se ven obligados a emigrar a la costa, para trabajar o estudiar. Una vez establecidos en las grandes urbes de la costa, hacen su vida, forman su familia, y los hijos de los hijos de los inmigrantes nacionales pierden el interés de aprender el idioma natal de sus padres o abuelos. En las ciudades como Lima e Ica, un porcentaje considerable son hijos de inmigrantes nacionales, que están viviendo décadas en estas ciudades y solo el 3% - 4%, de esa muestra, es quechua hablante; solo por dar un ejemplo.

Fuente: INEI - Censo del 2007

Entonces, ¿podemos afirmar que el español o castellano, es la lengua madre del Perú? Otros historiadores afirman que el quechua es la lengua autóctona. Si consideramos que el castellano es nuestra lengua solo porque el 85% de los peruanos lo hablan, eso no prueba que sea nuestra lengua materna. Bajo ese concepto también tendríamos que afirmar que el quechua también lo es, o fue el idioma más hablado antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, reconocerle ese título al idioma quechua, también sería un error. ¿No es el quechua también una lengua impuesta por los incas, a la fuerza, a las culturas ya conocidas con lengua propia? Definitivamente, ni el español ni el quechua se merecen el título de “lengua madre del Perú”.
Siendo así, ¿Cuál es el idioma madre del Perú? Mi opinión basada en la historia de mi país, puedo afirmar que no existe una lengua que se adjudique tal maternidad. No cabe discusión alguna que el español es la lengua más hablada en todo el territorio como lo fue el quechua en su tiempo, mas no los hace merecedores como una lengua que parió a las demás.

El Perú siempre ha sido un país con diversidad cultural, con diversas tradiciones y costumbres que poseían cada pueblo, como lo es hasta ahora, y por ende, siempre hemos sido un país multilingüista y aspiramos a ser un país plurilingüista, donde se respeten todas las razas y sus lenguas.
Por esa razón, discuto y discrepo con mis colegas que aseguran al español o al quechua como lenguas madres del Perú, sin tomar en cuenta el contexto cultural e histórico de nuestro país. El español o el castellano, es una lengua no autóctona heredada por los conquistadores y que se ha adaptado muy bien en cada región de nuestro país, debido a sus variantes lingüísticas y hoy la tenemos como el idioma principal. El quechua es una lengua autóctona como lo son más de cien lenguas autóctonas que se ha utilizado por diversas culturas desde antes de los incas y hasta en la actualidad, porque así es nuestro Perú, un país multilingüísta, como ningún otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario